El fútbol que los flashes de las cámaras captan cada fin de semana no es el único que debe tener la atención de los fanáticos del deporte. Más allá de las grandes ligas, hay historias de vida que merecen salir a la luz. Una de esas historias es la de Jaime Barcelo, arquero argentino de 23 años, que eligió ser futbolista a los 18 años y siempre autogestionó su carrera, ya que no quería dejar su camino en manos del azar. Tras quedar libre en 2020, empezó a mandar mails a diferentes clubes y el destino lo llevó a Finlandia dónde jugó las dos últimas temporadas. Jaime atendió el llamado de Balón Latino y contó sobre sus inicios, cómo es vivir en un país totalmente diferente a Argentina, de qué manera autogestiona su carrera y mucho más.

ENTREVISTA A JAIME BARCELO

P: ¿Cómo estás preparándote para está nueva temporada?

R: Toda esta parte de la pretemporada la estoy encarando con paciencia y con esfuerzo para ir mejorando cada día y estar listo para cualquier oportunidad que salga. Estoy yendo al gimnasio, también entreno junto a otros arqueros y un entrenador de porteros varios días por la mañana. En diciembre, estuve junto a otro grupo de arqueros conocidos metiéndole duro por varios días. Tengo que estar fino, a punto en esta pre-pretemporada para cualquier oportunidad que salga.

Jaime Barcelo, Finlandia, Excursionistas, Argentina, Keupa
Jaime Barcelo durante su paso por el Keupa. Fuente: Gentileza de Jaime Barcelo

P: Me quiero centrar en lo que mencionas de las oportunidades que puedan salir. En una nota que te hicieron en el Diario Olé explicaste que mandas a los clubes tu propio curriculum vitae. ¿Cómo es el paso a paso para comunicarte con los equipos?

R: No es un paso a paso super estructurado, ya que no hay una regla única para hacerlo. A veces es complicado encontrar los contactos directos con los clubes, cambia mucho de acuerdo a la liga también. Es un poco de creatividad, de meterse a investigar un poco en internet, de meterse en los clubes y ver quién es el director deportivo, encontrar el mail del director técnico. Ver sí sale información de sus redes sociales, buscar por LinkedIn, entre otras opciones. En el caso de que no salga nada de esa información, ir a otro lado.

A diferencia de acá en Argentina y en el resto de Latinoamérica, en Europa, más precisamente en Europa del este, es mucho más transparente todo el tema. Es mucho más fácil encontrar el mail del entrenador directamente en la página del equipo, algo que acá en Argentina no es sencillo de encontrar. Una vez que encuentro el medio de contacto, mando mi curriculum vitae y un video con las jugadas destacadas de la temporada.

P: ¿Cómo nace la idea de ser vos quién maneje las riendas de tu carrera? ¿Has tenido experiencia con manager y no te has sentido cómodo?

R: Había estado en contacto con algunos representantes y con algunas agencias de representación. Pero, al no estar en un nivel top, generalmente no le dan mucha importancia. Más allá de eso, sí a ellos les llega una oferta de que necesitan un arquero, van a compartir tu perfil. Sin embargo, no están constantemente buscándote un club a vos. Entonces, al no querer dejar el futuro al azar, opté por tomar las riendas y tomar más acción a la hora de las decisiones para mi carrera. Ahora, estoy trabajando con algunos representantes, pero no dejo de enviar mails con mi CV para aumentar las posibilidades.

P: Durante la charla mencionaste qué tenes la idea de seguir jugando en Finlandia. Antes de meternos de lleno en lo futbolístico, ¿te gusta el país para vivir allí? ¿Cómo es la vida en un país con una cultura totalmente diferente a la nuestra?

R: En relación a la adaptación, sí es un gran cambio. El primer año compartí con otro jugador argentino y uno español con quiénes terminé siendo muy amigos. En el segundo año, el chico argentino no pudo ir y fui junto a dos españoles, por lo que estar con gente hispana y de culturas similares, hace que todo el tema de la adaptación sea más fácil. Con respecto a Finlandia, es un país muy tranquilo, muy lindo, con mucha naturaleza, con muchos lagos y bosques por lo que podes hacer muchas actividades al aire libre.

Si bien, yo estaba en un pueblo, en las grandes ciudades del país tenes muy cerca bosques para salir a caminar y disfrutar del aire libre. Finlandia salió varios años como el país más feliz del mundo y siempre está en el top de los mejores países. Es un país muy ordenado en dónde todo funciona, donde sabes que tenes que tomarte el tren a una hora, sabes que sale a esa hora. Hay bicisendas para moverte en la bicicleta, yo cuando estaba en el pueblo me traslada a todos lados en la bicicleta.

P: ¿Te costó mucho la adaptación a las comidas, las costumbres, el clima, el idioma?

R: El idioma finés es muy complicado, ya que a diferencia de los demás idiomas nórdicos, que siguen la rama del alemán, el finés se parece más el de Estonia y sigue algunas raíces del húngaro. Aprendí cosas muy básicas, pero las indicaciones en la cancha las aprendí a decir en finés. Después, me comunico y me manejo con el inglés, ya que todos lo hablan y lo entienden.

Jaime Barcelo, Finlandia, Excursionistas, Argentina, Keupa
Fuente: Gentileza de Jaime Barcelo

En cuánto a la gastronomía, al ser un país frio, se consumen muchas comidas pesadas. Se come mucho la carne del reno y muchos pescados de agua dulce por los lagos. Cuando salís a comer, la mayoría de las comidas son pesadas, tienen mucho arroz, mucha papa, con algún tipo de carne y salsa.

P: En tus videos que subís a Tik Tok, explicaste cómo era tu dieta. ¿La has podido replicar durante tu estadía en Argentina o hay productos que acá no se consiguen?

R: La verdad que hay algunos productos que los extraño, ya que había un yogurt que era muy rico para hacerme el desayuno o la merienda con granola y frutas. Sacando eso, no tuve mucho problemas en replicar mi dieta acá. Mi dieta tiene pocos alimentos procesados, ya que como muchas comidas enteras, balanceando carbohidratos, las proteínas y las grasas para intentar aumentar el rendimiento deportivo.

P: Pasando a lo futbolístico ahora, ¿cómo llega el fútbol a tu vida y qué recordas de tu paso por Excursionistas?

R: Juego al fútbol desde chiquito y siempre atajé, salvo uno tiempo que lo dejé para jugar de delantero. Antes de llegar a Excursionistas, hice una gira probándome en diferentes equipos del ascenso y también estuve un tiempo en Tigre. Llegué a Excursionistas un año antes de que llegue la pandemia y fue durante la misma que quedé libre del club. Tengo los mejores recuerdos del club, ya que entrenábamos todos los días en el estadio y ver las tribunas, por más que estaban vacías, era un lindo y motivador paisaje para entrenar.

P: Tras quedar libre de Excursionistas, firmas con el Keupa de la Cuarta División de Finlandia. ¿Cómo fueron tus primeros momentos allí? ¿Fue el primer club que se contactó con vos? 

R: Cuando llegué al club, fueron unos primeros meses de bastante expectativas porque fui los primeros días de abril del 2021 y en principios, el torneo comenzaba a finales del mes. Pero, por la pandemia, terminó arrancando en junio por lo que fueron dos meses de ansiedad y ganas de jugar. Arrancamos ganando de local por dos a cero y terminamos logrando el campeonato para ascender a la Tercera División.

Antes de llegar al Keupa había tenido comunicación con otros equipos, pero sin llegar a buen puerto. Justo cuando me sale lo del Keupa, a los pocos días, me hablaron de un club del mismo nivel, pero del fútbol de Suecia. Terminé eligiendo al Keupa porque ya sabía que iba a tener un compañero argentino.

P: Lograste el ascenso a Tercera División con el Keupa y también entrenaste en el FC Vaajakoski de Segunda División, por un convenio que tenían los clubes. ¿Es mucha la diferencia tanto en infraestructura como en lo futbolístico entre las tres divisiones? 

R: A nivel de infraestructura, no hubo mucha diferencia. El fútbol finlandés, la mayoría de las ciudades, tienen cómo si fuera un equipo de la ciudad y juegan en un estadio propio del lugar. Obviamente que los clubes más grandes tienen sus propios estadios y centros deportivos, pero muchas veces es el único club de la ciudad, juegan en la cancha de la ciudad. Sí, los clubes de la Segunda División, tienen más capacidad en los estadios.

En lo futbolístico si se puede notar una diferencia de nivel, ya que es un fútbol muy táctico y en dónde se cree mucho en la idea del entrenador. Al subir de categoría, se juega cada vez más rápido y a menos toques, pero no me costó adaptarme a jugar en ninguna de las tres categorías. Es más, estoy apuntando a volver a jugar en la Segunda División de Finlandia.

P: A través de Tik Tok vas contando tu día a día y vas respondiendo dudas. ¿Cómo te hace sentir ese ida y vuelta con la gente?

R: Se armó algo muy lindo con mis videos en Tik Tok, ya que empecé a subir videos para entretenerme y a la gente le empezó a gustar. Hubo un video con el que explotó todo y mi cuenta tuvo muchas visualizaciones. La verdad que hay mucha buena onda con la gente porque te mandan mensajes de apoyo y eso es algo muy lindo. También es lindo porque se armó como una pequeña comunidad en dónde me muestro transparente para contarles cómo es vivir allá y que ellos se puedan llevar algo positivo mío.

Jaime Barcelo, Finlandia, Excursionistas, Argentina, Keupa
Fuente: Gentileza de Jaime Barcelo

P: Justamente por lo que explicas de que tu cuenta y tu historia es algo que ha crecido mucho en las redes y en Argentina, ¿escucharías ofertas de aquí para quedarte o pensas que todavía no es el momento?

R: Me encantaría jugar en algún momento en el fútbol argentino. Sí llega a salir algo bueno ahora y se da, estaría lindo para competir acá y estar más cerca de mi familia. El fútbol argentino me interesa mucho, pero la veo difícil que salga una oportunidad por ahora, pero si es un gran objetivo y un sueño poder jugar y destacar en Argentina.

P: Para cerrar y que la gente te conozca un poco más, ¿qué clase de arquero es Jaime Barcelo? ¿Qué estilo de juego te sienta mejor? 

R: Soy un arquero completo y uno de mis atributos más fuertes es la toma de decisiones. Tengo buen posicionamiento y en base a eso, puedo tomar una buena decisión para ver que hacer en cada jugada. Corto muchas jugadas de ataque, ya sean por pases filtrados o entrando al área. Tengo una altura prominente y me siento cómodo cortando centro para salir rápido al contragolpe, me siento seguro con mis reflejos bajo palos y hacer una atajada cuando vale.