Centroamérica, Estados Unidos, Europa, algunos países de Asia o los mismos países limítrofes de Argentina suelen ser los destinos que toman los jugadores argentinos para seguir su carrera fuera del país. No obstante, hay futbolistas que optan por tomar otros rumbos, seguir caminos distintos al común denominador del mundo futbolístico y siguen su vida, su sueño de ser jugador profesional en destinos exóticos. El volante cordobés Jeremías Pérez es uno de esos jugadores que salió del país para continuar su camino en destinos pocos comunes en el mundo del fútbol.
En la temporada 2017, a partir del pedido exclusivo de un entrenador, el cordobés fichó por el Puaikura FC de las Islas Cook de Oceanía convirtiéndose en el primer y único jugador argentino en dicho fútbol hasta el momento. Las Islas Cook conforman un archipiélago en el océano pacifico sur entre Hawái y Nueva Zelanda. El fútbol es el deporte más popular y la liga la conforman siete equipos que juegan ida y vuelta.
Además, hubo una Segunda División hasta 2006 y los equipos de primera clasifican a la OFC Champions League. Para conocer más sobre la llegada de Jeremías Pérez al fútbol de las Islas Cook, Balón Latino se puso en contacto con el jugador para que cuente su experiencia allí y un repaso por varios momentos de su carrera.
Entrevista a Jeremías Pérez, el único argentino en jugar en las Islas Cook
P: ¿Cómo llegas al Puaikura de las Islas Cook?
R: Yo estaba en el Manukau City de Nueva Zelanda y teníamos de técnico a Kevin Fallon, que fue el primer técnico que clasificó a Nueva Zelanda al mundial, y lo llevaron para ese equipo. Fue él el que le pidió al club para que me contraten.
P: Jugaste tres partidos por la OFC Champions League, ¿fueron tus únicos partidos? ¿Qué tal la experiencia?
R: Los partidos están bien, pero también jugué un par de partidos por la liga para poder clasificar a la copa. La experiencia fue increíble. Entrenábamos dos horas por día y luego pasábamos el día en la playa, son muy lindas las playas de la Polinesia Francesa. Me fue bastante bien en el equipo, de hecho, el año pasado me llamaron de vuelta para ir, pero justo estaba en pleno campeonato en Nueva Zelanda.
P: Regresando a tu paso por Manukau City, ¿cómo fueron esos cuatro años allí?
R: Jugué alrededor de 70/80 e hice 12 goles. Logramos ascender a la Premiership, que es la primera división, ya que estábamos en la División 1 y pase el resto de los tres años en la Premier. Fue algo muy lindo y muy positivo, en el club me quieren mucho por lo del ascenso. Hacía cómo 10 años que el Manukau no ascendía y jugaba en la Premiership de Nueva Zelanda.
P: Antes de comenzar tu viaje por el mundo, pasaste por General Paz Juniors en Córdoba, ¿qué me podrías contar de ese paso por el club? Además, tengo entendido que pasaste por Instituto, ¿es así?
R: Fue muy bueno, sacando la final que perdimos con 9 de Julio de Morteros, logramos obtener el ascenso. Juniors es el club del que soy hincha, vivo en el barrio así que ese tiempo en General Paz Juniors fue espectacular. Si, en Instituto jugué desde los 16 hasta los 20 que me fui a Jaguares de Chiapas en México y después pasé al Huehueteco de Guatemala.
P: Hiciste más de 40 mil kilómetros detrás de la caprichosa para jugar de manera profesional, por lo que me gustaría preguntarte: ¿Alguna vez pensaste en bajar los brazos y no seguir?
R: La verdad nunca se me pasó por la cabeza dejar el fútbol. Es algo que hago desde que soy chico, así que para mí el fútbol es el cable a tierra. Más allá de no jugar en una liga importante, el fútbol va a seguir siendo fútbol en la Premier o con tus amigos. Hay otras ligas, cómo decís vos, que no son muy vistas, pero hay buen fútbol y te pagan bastante bien también. El secreto está en buscar, en intentar y bueno, alguna puerta se va abrir después está en uno aprovecharla, pero las puertas siempre se abren para todos. Además de jugar al fútbol, tengo tiendas donde hago e-commerce y una agencia de marketing y estudio de mercado.
P: Para cerrar, ¿te gustaría jugar en la Primera División de Argentina?
R: La verdad que no es algo que desee el volver al fútbol argentino y, en el caso de volver, me gustaría jugar en General Paz Juniors y retirarme ahí. Jugar en la Primera o B Nacional no está en mis planes.