Jugó en dos países diferentes, en dos clubes distintos y marcó para ambos: El fin de semana único que vivió el argentino Ramiro Lago

Ramiro Lago, futbolista argentino de 36 años, vivió una experiencia única y extraña en el mundo del fútbol. Allá por el año 2014, cuando tenía 27 años, aceptó el desafío de jugar en dos equipos diferentes, dos países diferentes y rompió un récord sin precedente alguno en la historia del fútbol argentino. Una cosa de locos, pero el rosarino lo consiguió y de yapa, anotó un gol para cada club en un mismo fin de semana. Ramiro defendió los colores del Tre Fiori de San Marino y los del Marignanese de la Promozione de Italia. Un hecho histórico y único, que el propio protagonista contó en diálogo con Balón Latino.

¿QUIÉN ES MATÍAS ESQUIVEL, EL ARGENTINO QUE ESTÁ A UN PASO DEL MAMELODI SUNDOWNS CAMPEÓN DE LA SUPERLIGA AFRICANA?

Entrevista a Ramiro Martín Lago

P. ¿Cómo fue tu experiencia?

R: Yo vine a jugar para el Tre Fiori de San Marino, habré jugado seis meses. No tenía idea de que se podía jugar en otro equipo, pero Daniel Martínez (argentino que trabajó y colaboró con Diego Maradona cuando estaba en el Napoli), me dio una mano para ir a jugar al Marignanese de la Promozione en Italia. Me vieron jugar y practicar. Arreglé por partido, es decir, jugaba, me pagaban y me iba. Después, obviamente al técnico y al presidente le gustó. Porque en el primer partido que juego se me dio la oportunidad de mojar (anotar un gol). Entre faltando tres minutos perdiendo por 1 a 0 y marqué para empatar con el puntero, por lo que era un partido importante. El club me empezó a tener cariño y entre de buena manera. Entonces me ofrecieron jugar directamente para ellos.

Jugó en dos países diferentes, en dos clubes distintos y marcó para ambos: El fin de semana único que vivió el argentino Ramiro Lago
Ramiro con la camiseta del Tre Fiori. Fuente: Facebook de Ramiro Lago

P. ¿Entrenabas en los dos equipos a la vez?

R: Cuando no entrenaba en San Marino, entrenaba en Italia. Cuando no jugaba con el Tre Fiori, jugaba con el Marignanese. Pero siempre, los sábados y los domingos, los tenía ocupados. Los miércoles cuando había copa jugaba para Italia y no tenía partido en San Marino, ya que cuando estaba la Coppa Titano la prioridad la tenía el Tre Fiori porque ellos me daban el hogar y el sueldo por mes. Luego, el Marignanese me ofreció un mejor contrato y el departamento. Entonces, en junio decidí ir a jugar con ellos.

“Fue la primera experiencia de jugar en dos clubes diferentes y en dos países al mismo tiempo. Fue muy extraño y bueno, se me dio de poder marcar en un mismo fin de semana para los dos equipos. Un sábado con el Tre Fiori y el domingo con el Marignanese“.

Ramiro Lago, futbolista argentino en diálogo con Balón Latino.

P. ¿Fue la única vez que jugaste en dos equipos a la misma vez?

R: No, no fue la única. Después de esa vez, que se volvió noticia en Rosario, ya que había sido el único de mi ciudad en jugar en dos equipos de diferente país y a la misma vez, y fui noticia, hasta salió una nota en el Diario Olé. Un par de años más tarde, jugando para el Pennarossa de San Mariano, también pude volver a jugar en dos equipos a la misma vez. Con el Pennarossa habíamos quedado afuera de la Copa y el campeonato había terminado, ya que quedamos afuera de los Playoffs y me surgió la posibilidad de jugar en el Meletolese de Italia.

P. ¿Te contrataron para jugar por cuánto?

R: Estaban jugando en la Promozione (Sexta división de Italia), los partidos decisivos y me contrataron para jugar esos partidos. Lamentablemente, no nos fue bien y faltando un solo partido, no fui más porque era un gasto para club y los resultados no estaban acompañando. Era un equipo bastante conflictivo entre ellos, pero bueno, fue una experiencia hermosa.

“Te levantas un sábado a la mañana, te armas el bolso de un club para irte a jugar con una camiseta. Y el domingo, te estás levantando de nuevo, pero estás armando otra bolsa de ropa y viajas para jugar con otra remera y otro club”.

Ramiro Lago, futbolista argentino en diálogo con Balón Latino.

P. ¿Qué otras cosas te marcaron de esas experiencias?

R: Te encontrás con dos hinchadas diferentes y es muy lindo recibir cariño por un lado. Y obviamente, cuando las cosas no van bien, las puteadas. Me ha pasado de ganar el sábado un partido importantísimo con un club, ir al domingo con toda la mejor y perder ese partido, que también es importante, por lo que pasé de tener una alegría a un momento de bronca y de ira. Es raro porque yo lo siento muchísimo al fútbol, a veces es un defecto sentirlo mucho porque me lo tomo muy a carne. Más allá de exigirme constantemente, la paso mal, me lo tomo muy mal si pierdo. No sólo vas a jugar un partido porque haces grupo, ves el esfuerzo de todos los chicos durante el año. Vos llegas así nuevo, de la nada, jugaste de titular y es normal, que el que viene matándose ve como le roban el puesto en un fin de semana. Sin embargo, también hay chicos que te toman como ejemplo porque saben que tenes otra experiencia. A su vez, están los que no te aceptan porque compiten en el mismo puesto y vos llegas, le quitas el puesto y te odian.

P. ¿Lo volverías hacer?

R: Si lo tuviera que hacer, lo repetiría. Obviamente la exigencia física es muchísima, muchísima porque no tenes reposo. Llegué a jugar tres partidos a la semana y en un mes jugaba 12 encuentros, quedaba físicamente muy destruido. Tiene sus consecuencias esto porque tuve varias veces pubalgia y muchas contracturas. Queda en uno poder alimentarse bien y el descanso que es importantísimo. Me gustó y lo haría de nuevo, pero ahora la ley no está más vigente y no se puede hacer más. Si bien, el cansancio físico y mental fue monstruoso, valió la pena.

Primer partido del fin de semana: Tre Fiori 3 vs Murata 1

El encuentro tuvo lugar el sábado 6 de diciembre de 2014 y fue por el Grupo A del Campeonato de San Marino. Un partido que contó con la presencia de Ramiro Lago en las filas del Tre Fiori y no sólo eso, sino que también se dio el gusto de poder marcar uno de los tres goles de su equipo. Con las tres unidades debajo de su brazo, se colocaron en la tercera ubicación de su grupo en el campeonato. “Lo extraordinario” fue que en menos de 24hs de diferencia, Ramiro Lago se encontraba en Italia para afrontar el encuentro entre Marignanese vs Ronta por la Sexta División.

Jugó en dos países diferentes, en dos clubes distintos y marcó para ambos: El fin de semana único que vivió el argentino Ramiro Lago
Ramiro jugando para el Marignanese de Italia. Fuente: Facebook de Ramiro Lago

Ramiro Lago, también mojó en Italia

El domingo 7 de diciembre del 2014 jugaron el Marignanese de Ramiro Lago contra el Ronta en el terreno del equipo del rosarino. El partido finalizó con el tanteador por cuatro a cero a favor del Marignanese, que contó con un gol del futbolista argentino. ¿Cómo fue el grito? A los 30 minutos del segundo tiempo, la defensa del Ronta sale mal desde el fondo y Lago presionó hasta provocar el error rival y lo consiguió. El central jugó para el arquero, el pase fue corto el balón y Ramiro reaccionó rápido, picó la pelota antes de que llegue el golero y marcó el 4 a 0 final del encuentro. Así, logró algo que ningún otro futbolista pudo hacer. Jugar a la misma vez para dos equipos, marcar en un mismo fin de semana para ambos y que sean de dos países distintos. Estrafalario lo del trotamundos argentino.

<!-- Author Start -->Martin Canaves<!-- Author End -->

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.