EXCLUSIVA: Omar Hernández, el aventurero técnico mexicano que quiere emular a Javier Aguirre

En la vida, pocas sensaciones tan satisfactorias existen como salir de la zona de confort y triunfar en otras latitudes. En el futbol mexicano, uno de los mejores ejemplos es Omar Hernández, técnico experto en futbol base con experiencia en más de 10 países.

Tal vez su nombre aún no es tan conocido como otros colegas. Sin embargo, ha desarrollado una trayectoria muy interesante y se ha codeado con personalidades importantes, siendo lo más importante absorber ese conocimiento y poner un granito de arena para potenciar a los futbolistas con los que trabaja.

Revisa aquí todos los pronósticos del futbol mexicano

El gremio de entrenadores mexicanos tiene demasiados tópicos a discutir. Parece no existir la misma paciencia para un técnico local que para un foráneo, pues hoy existen a cuentagotas entrenadores nacionales en las instituciones importantes. Igualmente, hay muy pocos que estén dirigiendo en el extranjero, siendo urgente para su crecimiento que dejen las comodidades y prueben suerte en otras latitudes.

Omar Hernández atendió al llamado de Balón Latino, contando sobre su metodología de trabajo, conceptos futbolísticos y cuáles son los objetivos de un entrenador mexicano que se viene preparando desde hace años para una gran oportunidad.

“Quiero continuar, volver al futbol de Primera División. Tuve la oportunidad de estar como auxiliar de uno de los mejores futbolistas en la historia del futbol mexicano como es José Saturnino Cardozo (en Municipal de Guatemala), vaya que le he aprendido de gestión de grupo, cómo trabajar los sistemas tácticos, cómo manejar la presión de la prensa y directivos. Tuve la oportunidad de estar con Rafael Puente Jr, con Jaime Lozano… Son entrenadores jóvenes ellos dos, con mucho futuro, buenas propuestas e ideas de juego”, cuenta al momento de señalar algunos personajes con los que ha podido trabajar.

Omar Hernández cuenta sobre su inspiración

Omar Hernández técnico mexicano | Cortesía: Omar Hernández
Omar Hernández técnico mexicano | Cortesía: Omar Hernández

Respecto a cuál es su inspiración al momento de trabajar con un grupo, Hernández tiene como modelos a seguir a dos de los técnicos más importantes de la época moderna: “Me gusta mucho la propuesta de Guardiola. Posesión de la pelota, un modelo de juego proactivo. Me gusta que el equipo tenga creatividad para poder asociarse, construir un juego con una idea, filosofía, identidad. Admiro también a Mourinho, porque sus equipos son organizados. Más que la creatividad, el equipo también tiene que ser organizado para atacar y defender. Son dos referentes con los cuales me identifico con mi modelo de juego, esto depende mucho del país donde me encuentre dirigiendo, el contexto sociocultural y adaptarme a las características de mis futbolistas“.

Por otra parte, vale la pena señalar que Omar Hernández tiene claro su objetivo: Desea asumir un reto en el extranjero, dispuesto incluso a sacrificar las comodidades que otorga la Liga MX: “Quiero volver a Sudamérica, a un club importante y poco a poco ir construyendo. Por ejemplo, Javier Aguirre ha sido el único técnico mexicano reconocido a nivel mundial, me gustaría en un futuro poder seguir esos pasos. Me encantaría poder dirigir en Sudamérica, la MLS, la Liga MX… Todo tiene su proceso”, dijo para finalizar.

Mucho se debe valorar a aquellos maestros dispuestos a compartir su experiencia y conceptos adquiridos a lo largo de su trayectoria profesional, encontrando a este entrenador mexicano como un modelo a seguir. Constantemente se le puede ver en las redes sociales otorgando conceptos y ejercicios hechos en los entrenamientos, siendo interesante para los amantes al futbol seguir de cerca a un personaje dispuesto a conversar en todo momento sobre la pasión al deporte más bello.

Juan Pablo López

Juan Pablo López

Nacido en la Ciudad de México. Estudió Negocios Internacionales, pero ha dedicado toda su carrera profesional al marketing y periodismo. Más de ocho años tratando de transmitir su forma de vivir el deporte más bonito de todos. Ya sea detrás de la computadora, en el Estadio o los videojuegos.
Ingresó a Balón Latino en septiembre de 2023, encontrando un medio con mucha proyección y un toque diferencial imperdible. Aficionado del buen balompié y amante de los equipos que siempre proponen. Igualmente, amante de la fotografía deportiva y los equipos que se atreven en las redes sociales. Nunca caminarás solo.