El sitio NPL Australia Football destacó a Emanuel Ponce y Coté Rojas como los mejores jugadores chilenos en Australia. La futbolista de la Selección Chilena salió campeona marcando 27 goles en 21 partidos con el Salisbury Inter y ahora fichó por el Sydney FC de la Primera División. Por su parte, el ex jugador de Santiago Morning terminó tercero con el Canberra, ya que su campeonato fue cancelado por el COVID-19. Desde Australia, el futbolista chileno habló con Balón Latino.
ENTREVISTA A EMANUEL PONCE
P: ¿Qué sentiste cuando te mencionaron como uno de los mejores chilenos en Australia?
R: Me tomó de sorpresa porque no alcanzamos a terminar el campeonato. Mi equipo estaba 3ro en la tabla y hay otros jugadores chilenos en Australia que también lo hicieron bien. Sin embargo, estoy feliz porque uno trabaja para eso y me alegra mucho que las cosas que salgan bien.
P: ¿Sigues esta temporada en Canberra o tienes nuevo club?
R: Me voy de Canberra y me muevo para Wollongong, que es un equipo de la NPL1. Ellos me ofrecieron un contrato y su proyecto para esta nueva temporada 2022 me interesó mucho. Estoy motivado para lo que viene.
P: ¿Te llegaron ofertas para volver al fútbol sudamericano?
R: De Sudamérica aún nada, ya que aún se sigue jugando en Chile o en otros países, pero hoy en día me enfoco en seguir haciendo la cosas bien en Australia para que cuando toque el momento de volver a Sudamérica estar bien preparado. Tengo muchas ganas la verdad, pero estoy esperando el momento.
P: ¿Te quedaste conforme con tu rendimiento? Metiste seis goles y diste ocho asistencias en 15 partidos
R: Sí, estoy muy conforme y feliz también de poder ayudar al equipo.
P: ¿El Covid evitó que se siga jugando con normalidad el campeonato?
R: Sí, el COVID-19 en Australia en general pegó fuerte. El país estuvo paralizado casi 2-3 meses. Por ello, de un día para otro, se suspendió el campeonato y tuvimos que entrenar en casa hasta que comenzará de nuevo la temporada.
P: En la entrevista pasaba mencionaste que tenias pensado dejar el fútbol a los 32 años. ¿Sigue siendo tu idea o tienes ganas de seguir?
R: Tengo muchos planes, pero Dios siempre tiene la última palabra. Me gustaría volver a Sudamérica a jugar. Tengo una revancha personal con el fútbol, ya llevo cuatro años en Australia y estoy dando la vuelta larga. Creo que sigo haciendo las cosas bien, me tengo que sentir 100% preparado mental y físicamente para que cuando un club me llame, tomar la decisión de ir y jugar. También está el factor familiar, me encantaría estar en el estadio y que mis papás estén ahí mirándome. Lo otro se irá viendo con el tiempo.
P: ¿Estás cerca de volver a San José de Oruro?
R: San José (Bolivia) y Santiago Morning (Chile) son mis clubes. Son los equipos que me vieron nacer, por así decirlo. Yo voy a ser feliz sí algún día vuelvo a vestir esas camisetas, pero ya no depende de mi, sino de que la directiva que confíe en mi.