Top-5 goleadores de la selección de Chile

Tras una locura vivida en todo el entorno mundial por el movimiento de calendarios generado por la copa del mundo a finales de año, el fútbol de selecciones nacionales inicia funciones en este 2023 con la primera Fecha FIFA. Por ello en Balón Latino le recordamos a la gente el top-5 de los goleadores de la selección de Chile. 

Presente de la selección de Chile

Lastimosamente comienzan a verse lejanas ese par de gestas obtenidas en las Copas América continuas en el 2015 y 2016. Los andinos se quedaron en el camino para Rusia 2018 y ocurrió lo mismo para la copa del mundo de Qatar. Su selección dorada se les hizo vieja y los referentes juveniles no han dado la cara para conseguir los boletos a las justas internacionales.

Y este top-5 precisamente evidencia esa parte, pues hay tres jugadores de esta camada de futbolistas que aparecen como los máximos goleadores de la selección de Chile y que aún esperan aportar para conseguir cosas en el proceso siguiente. Recordando que en estos momentos el encargado de ‘La Roja’ es el argentino Eduardo Berizzo. 

Top-5 goleadores de la selección de Chile

5.- Arturo Vidal (33)

El rey no ha bajado las manos y sigue peleando en el fútbol profesional. Tras dar por terminada su etapa como jugador de exportación, el mediocampista de 35 años regresó al fútbol americano para instalarse en la plantilla del Flamengo, equipo con el que ha sufrido algunas críticas recientemente. 

Aunque es evidente que la carrera del de San Joaquín está más cercana del final que de sus tiempos gloriosos, su legado como parte elemental de estos dos títulos que obtuvieron como selección chilena es imborrable. Incluso le alcanzó para meterse en el top-5 de artilleros en sus hasta ahora más de 130 apariciones internacionales. 

No se sabe cuánto le queda como jugador seleccionable, pero sin duda su fútbol nunca se borrará de las mentes de los aficionados del fútbol de Chile. Porque además hizo una carrera estupenda defendiendo las casacas de equipos como Juventus, Bayern de Múnich, Barcelona y el Inter de Milán.  

4.- Iván Zamorano (34)

Y pendiendo de un hilo su récord por la muy probable permanencia de Arturo en varias convocatorias más, el ‘Bam Bam’ Zamorano es una leyenda en toda la extensión de la palabra del balompié chileno. No le pide nada a sus compatriotas aquí registrados, esto viviendo en una época donde las salidas de jugadores no eran tan cotidianas como en el fútbol moderno. Pocos pueden presumir que sus goles le valieron títulos al Real Madrid y al Inter de Milán. 

Además de tener experiencia en Suiza, Chile y México, el ariete concretó sus goles como seleccionado nacional en tan solo 69 partidos, caso contrario de los futbolistas más recientes que todos pasaron la centena de participaciones para conseguir esas cifras. 

Estuvo en cuatro copas de América donde obtuvo el segundo lugar en 1987, el tercer lugar en 1991 y el cuarto sitio en la edición de 1999. Además ganó bronce en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000… y además fue mundialista en la copa de Francia 1998. 

¿Quieres conocer a los cinco máximos goleadores de la selección de Ecuador? Clic Aquí

3.- Marcelo Salas (37)

Contemporáneo del ‘Bam Bam’, Marcelo Salas fue un delantero que defendió las playeras de la Universidad de Chile, River Plate, Lazio y Juventus. En clubes marcó poco más de 150 goles y superó las 330 apariciones en el balompié profesional. Y aunque Zamorano marcó 34 goles en 69 apariciones con su selección, Salas hizo 40 anotaciones en 70 partidos jugando por ‘La Roja’. 

También formó parte de ese equipo que clasificó al mundial de 1998, pero ya en las copas de América que le tocó defender la casaca nacional no hubo muchos frutos. En 1995 se quedaron en fase de grupos y en 1999 solamente les alcanzó para un cuarto lugar. Sin embargo, tras dos ausencias de copa del mundo en Corea-Japón y Alemania… formó parte del proceso para Sudáfrica 2010. 

Top-5 goleadores de la selección de Chile
Marcelo Salas en un partido de preparación para la copa del mundo de Francia, esto vs Túnez en mayo de ese mismo 1998/Fotografía de Jean Michel Bancet / Vía Icon Sport

2.- Eduardo Vargas (40) 

Los últimos dos de la lista son unos auténticos trotamundos, se niegan a morir como futbolistas profesionales e incluso peleando en el más alto nivel. Pero específicamente Vargas fue un jugador que no brilló tanto como se le esperaba en Europa, pero aún así consiguió hacerse de un recorrido en el fútbol de esa parte del planeta. Sin embargo su talento lo supo aprovechar en América, esto al ser parte de clubes en Chile, Brasil y México. Aunque evidentemente no se le cuestiona lo obtenido como futbolista profesional y la constancia que desde el 2009 mantuvo con Chile. 

Y siempre fue muy particular su caso, pues cuando en sus clubes parecía que se le acababa el gas o simplemente no tenía sus mejores momentos, Vargas se ponía la playera roja y se convertía en el ´killer´que le quitó dos finales de Copa América a la Argentina de Lionel Messi. 

El registro del nacido en Renca se encuentra con 40 goles en más de 100 encuentros como internacional chileno… más los que le toque aportar en el inicio de este nuevo proceso con miras al 2024 y el 2026. 

1.- Alexis Sánchez (50)

El ‘Niño Maravilla’ es otro de esos futbolistas que a los de nuestros tiempos tocó observar. Un jugador que concretó una carrera envidiable al por mayor, luciendo en los estadios del Arsenal, Barcelona, Udinese, Inter de Milán y hoy mismo defendiendo la casaca del Olympique de Marsella. Concretando así alrededor de 15 años en el fútbol de élite en el viejo continente. 

Es un nombre más que conocido para los seguidores del balompié mundial y no se diga con lo hecho con su selección nacional. Pues aunque haya instituciones que digan que tiene 49 o 50 tantos (con esas dos cifras es el máximo romperredes), es junto con Gary Medel el futbolista con más participaciones internacionales defendiendo la playera de la selección de Chile… esto con 152 apariciones. 

Top-5 goleadores de la selección de Chile
Postal de Alexis Sánchez en la fecha FIFA de noviembre del 2022 donde Chile enfrentó a Polonia/Fotografía de Mikolaj Barbanell / SOPA Images / Sipa USA / Vía Icon sport

Son los goles, son los partidos y son los títulos los que permiten decir que probablemente sea el jugador más importante de la delantera chilena… pero eso se dejará para otro artículo.

Pablo Booz

Pablo Booz

Oriundo de la Ciudad de México (también conocida como chilangolandia). Fue criado e instruido en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la media superior, por lo que aunque no es Puma en el fútbol (Guadalajara se llevó su corazón), sí es defensor de dichos colores a nivel estudiantil.

Tiene experiencia en medios digitales desde el 2018, fue corresponsal como fotógrafo y editor de notas en medios independientes.

Desde hace años, realmente sin pensarlo, es un cautivado más del deporte y un conocedor del fútbol. Entregó su vida a ello en forma de periodismo y comunicación, por lo que ha sido un orgullo formar parte de un medio como este desde el 2018 (prácticamente desde su fundación). Y es que aquí se cuentan las historias del deporte que rige - más o menos - la vida de miles de personas en todo el mundo.