Emanuel Ponce: “Me voy a retirar en San José de Oruro”

Se fue de muy chico de su país, jugó en Bolivia y luego comenzó una gira por el fútbol asiático y oceánico. Hoy está en el Queanbeyan City FC de la NPL 2 de Australia donde es una de las figuras. Estamos hablando de Emanuel Francisco Ponce, jugador chileno de 26 años, quién atendió nuevamente a Balón Latino para hablar sobre su gran nivel, los objetivos del club y su amor por San José de Oruro. 

ENTREVISTA A EMANUEL PONCE

P: Llevas dos goles y cinco asistencias en cinco encuentros. ¿A qué se debe este renacer futbolístico? 

R: Creo que es por la confianza que estoy teniendo al día de hoy. Me siento muy cómodo con el plantel dentro de la cancha, en el vestuario y con las personas que me rodean. Llevo tres años aquí en Australia y es el primer año donde realmente me siento cómodo y con la confianza de jugar libre, volví a mi puesto natural (puntero por izquierda). Esos números me motivan y espero seguir aumentándolo.

P: ¿Cómo es el estilo de juego del equipo? 

R: Nuestro estilo es más ofensivo, estamos acostumbrado atacar y llegar con cuatro o cinco jugadores al área. Los resultados han sido positivos, ya que hemos goleado por 6 a 1, 7 a 0 y estamos arriba en la tabla. Ese es nuestro objetivo, es lo que queremos nosotros y todos luchamos por ser campeón, que eso fue lo que me motivó al venir desde Sídney a Canberra.

P: En tu anterior entrevista con este medio, comentaste que el estilo de juego en Australia es más físico que técnico. ¿Sigue siendo así? ¿Ya estás más acostumbrado? 

R: Aquí el fútbol es una mezcla entre físico y táctico, son muy pocos los equipos que buscan tener la pelota al suelo y jugar al fútbol. Otros juegan al contraataque directo aprovechando los jugadores rápidos, la buena preparación física y esa es una de las diferencias con el fútbol sudamericano. Si bien, en todos lados importa el físico, aquí se nota más esa diferencia. Eso me sirve a mí para saber que aún me falta para mejorar mi condición física y estamos trabajando todos los días para llegar al punto de poder jugar los 90 minutos.

Emanuel Ponce, Queanbeyan City FC, NPL 2 de Australia, futbolista chileno, San José de Oruro,
Emanuel Ponce festejando con sus compañeros. Fuente: Cortesía de Emanuel Ponce

P: Remarcas la diferencia con el fútbol sudamericano y en relación a eso, ¿te llegó alguna oferta para regresar? 

R: Sí, las ofertas de volver a Sudamérica están en pie. Siempre están escribiéndome clubes interesados desde Chile y Bolivia, donde hice una buena campaña. Tengo muchas ganas de volver, pero quizás cuando tenga 28/29 años para ir a jugar mis últimos años en Chile u otro país. Tengo 26 años y estoy madurando personal y futbolísticamente. Cómo digo, tengo ganas de volver, pero depende de lo que Dios me tenga preparado para mi vida.

P: La gente de San José de Oruro de Bolivia te quiere mucho. ¿Soñas con volver a ese club? 

R: San José es una institución que quiero mucho y me considero hincha de ese club. Siempre lo he dicho, mi carrera la voy a terminar en San José esté en Primera o Segunda División. Quiero volver a jugar una Libertadores o Sudamericana con el club, quiero retirarme en el club para devolverle a la gente y al equipo todo el cariño. Espero que sea pronto mi regreso a Bolivia, me gusta el país y la pasión que tienen por el fútbol.

P: Jugaste en Asia, ahora estás en Oceanía y ya conoces el fútbol sudamericano. ¿Jugar en Europa está en tus planes? 

R: Nunca me lo he puesto en mis planes porque, siendo muy honesto, estoy en el ascenso del fútbol australiano y el nivel es más bajo que el europeo. Honestamente, lo veo difícil.

P: Ahora lejos del fútbol, hace poco te pusiste en campaña para encontrar a un niño de 10 años en Bolivia para ser su padrino. ¿Lograste contactarte con él? 

R: Sí, con Rodrigo, que es un niño de muy bajos recursos y no solamente ayudé yo, también lo hicieron muchas personas para que pueda comprarse unos zapatos de fútbol y entrenar bien, para los útiles escolares y toda la gestión fue del profesor Nery Quintana. Él fue quién descubrió este talento y hoy sigo en contacto con Nery hablando sobre lo que Rodrigo necesite.

Emanuel Ponce, Queanbeyan City FC, NPL 2 de Australia, futbolista chileno, San José de Oruro,
Emanuel en San José. Fuente: Juan Pasten

P: Muy lindo gesto y mejor que haya llegado a buen puerto todo. En relación a tu vida cotidiana, ¿Cómo es tu día a día? 

R: Es muy diferente a cómo lo solía vivir en Sudamérica, ya que los entrenamientos aquí son por la tarde porque hay gente que estudia o trabaja por la mañana. Yo estoy como estudiante aquí también, estoy aprendiendo inglés y haciendo un curso de negocio. Eso lo convalido con el fútbol y cuando no me toca entrenar, voy al gimnasio y paso tiempo con mi pareja.

P: Estudiando también vas preparándote para tu vida después del fútbol. ¿Tenes pensado seguir algo relacionado con el fútbol o vas más para la parte de los negocios? 

R: Después de mi retiro me gustaría ser entrenador y por eso también me gustaría jugar mis últimos años en Sudamérica para poder estudiar allá. Tengo pensado, si Dios lo permite, a los 31/32 años para ya luego comenzar mi carrera como director técnico que me gusta mucho y es lo que he soñado.

P: ¿Cuál es el motivo del retiro tempranero? 

R: Prácticamente jugué toda mi vida al fútbol, estoy fuera de casa desde los 15 años y he estado en China, Corea, Bolivia, ahora Australia y a veces me siento cansado. Obviamente que eso no depende de mí, ya que sí a los 30 años estoy en un buen nivel voy a seguir jugando, pero sino está la opción de ser un entrenador joven, con quienes los jugadores se sientan identificados.

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.