Se fue de muy chico de su país, jugó en Bolivia y luego comenzó una gira por el fútbol asiático y oceánico. Hoy está en el Queanbeyan City FC de la NPL 2 de Australia donde es una de las figuras. Estamos hablando de Emanuel Francisco Ponce, jugador chileno de 26 años, quién atendió nuevamente a Balón Latino para hablar sobre su gran nivel, los objetivos del club y su amor por San José de Oruro.
ENTREVISTA A EMANUEL PONCE
P: Llevas dos goles y cinco asistencias en cinco encuentros. ¿A qué se debe este renacer futbolístico?
R: Creo que es por la confianza que estoy teniendo al día de hoy. Me siento muy cómodo con el plantel dentro de la cancha, en el vestuario y con las personas que me rodean. Llevo tres años aquí en Australia y es el primer año donde realmente me siento cómodo y con la confianza de jugar libre, volví a mi puesto natural (puntero por izquierda). Esos números me motivan y espero seguir aumentándolo.
P: ¿Cómo es el estilo de juego del equipo?
R: Nuestro estilo es más ofensivo, estamos acostumbrado atacar y llegar con cuatro o cinco jugadores al área. Los resultados han sido positivos, ya que hemos goleado por 6 a 1, 7 a 0 y estamos arriba en la tabla. Ese es nuestro objetivo, es lo que queremos nosotros y todos luchamos por ser campeón, que eso fue lo que me motivó al venir desde Sídney a Canberra.
P: En tu anterior entrevista con este medio, comentaste que el estilo de juego en Australia es más físico que técnico. ¿Sigue siendo así? ¿Ya estás más acostumbrado?
R: Aquí el fútbol es una mezcla entre físico y táctico, son muy pocos los equipos que buscan tener la pelota al suelo y jugar al fútbol. Otros juegan al contraataque directo aprovechando los jugadores rápidos, la buena preparación física y esa es una de las diferencias con el fútbol sudamericano. Si bien, en todos lados importa el físico, aquí se nota más esa diferencia. Eso me sirve a mí para saber que aún me falta para mejorar mi condición física y estamos trabajando todos los días para llegar al punto de poder jugar los 90 minutos.
P: Remarcas la diferencia con el fútbol sudamericano y en relación a eso, ¿te llegó alguna oferta para regresar?
R: Sí, las ofertas de volver a Sudamérica están en pie. Siempre están escribiéndome clubes interesados desde Chile y Bolivia, donde hice una buena campaña. Tengo muchas ganas de volver, pero quizás cuando tenga 28/29 años para ir a jugar mis últimos años en Chile u otro país. Tengo 26 años y estoy madurando personal y futbolísticamente. Cómo digo, tengo ganas de volver, pero depende de lo que Dios me tenga preparado para mi vida.
P: La gente de San José de Oruro de Bolivia te quiere mucho. ¿Soñas con volver a ese club?
R: San José es una institución que quiero mucho y me considero hincha de ese club. Siempre lo he dicho, mi carrera la voy a terminar en San José esté en Primera o Segunda División. Quiero volver a jugar una Libertadores o Sudamericana con el club, quiero retirarme en el club para devolverle a la gente y al equipo todo el cariño. Espero que sea pronto mi regreso a Bolivia, me gusta el país y la pasión que tienen por el fútbol.
P: Jugaste en Asia, ahora estás en Oceanía y ya conoces el fútbol sudamericano. ¿Jugar en Europa está en tus planes?
R: Nunca me lo he puesto en mis planes porque, siendo muy honesto, estoy en el ascenso del fútbol australiano y el nivel es más bajo que el europeo. Honestamente, lo veo difícil.
P: Ahora lejos del fútbol, hace poco te pusiste en campaña para encontrar a un niño de 10 años en Bolivia para ser su padrino. ¿Lograste contactarte con él?
R: Sí, con Rodrigo, que es un niño de muy bajos recursos y no solamente ayudé yo, también lo hicieron muchas personas para que pueda comprarse unos zapatos de fútbol y entrenar bien, para los útiles escolares y toda la gestión fue del profesor Nery Quintana. Él fue quién descubrió este talento y hoy sigo en contacto con Nery hablando sobre lo que Rodrigo necesite.
P: Muy lindo gesto y mejor que haya llegado a buen puerto todo. En relación a tu vida cotidiana, ¿Cómo es tu día a día?
R: Es muy diferente a cómo lo solía vivir en Sudamérica, ya que los entrenamientos aquí son por la tarde porque hay gente que estudia o trabaja por la mañana. Yo estoy como estudiante aquí también, estoy aprendiendo inglés y haciendo un curso de negocio. Eso lo convalido con el fútbol y cuando no me toca entrenar, voy al gimnasio y paso tiempo con mi pareja.
P: Estudiando también vas preparándote para tu vida después del fútbol. ¿Tenes pensado seguir algo relacionado con el fútbol o vas más para la parte de los negocios?
R: Después de mi retiro me gustaría ser entrenador y por eso también me gustaría jugar mis últimos años en Sudamérica para poder estudiar allá. Tengo pensado, si Dios lo permite, a los 31/32 años para ya luego comenzar mi carrera como director técnico que me gusta mucho y es lo que he soñado.
P: ¿Cuál es el motivo del retiro tempranero?
R: Prácticamente jugué toda mi vida al fútbol, estoy fuera de casa desde los 15 años y he estado en China, Corea, Bolivia, ahora Australia y a veces me siento cansado. Obviamente que eso no depende de mí, ya que sí a los 30 años estoy en un buen nivel voy a seguir jugando, pero sino está la opción de ser un entrenador joven, con quienes los jugadores se sientan identificados.