Emanuel Ponce, chileno que brilla en Australia: “Quiero ser un ejemplo para mi hijo”

Salir campeón invicto con tu equipo, ser el máximo goleador y además, ser elegido como el mejor futbolista del campeonato, es el sueño que todo futbolista tiene. Eso vivió el futbolista chileno Emanuel Ponce esta temporada con el Bulls de la División 2 de Australia. No sólo eso, además vivió el nacimiento de su primer hijo junto a su pareja Daniela. Más allá de la breve descripción realizada sobre todo lo que pasó en la vida de Emanuel, nadie mejor que el propio protagonista para contar su historia.

Una vez más, desde Australia, Ponce atendió el llamado de Balón Latino para dialogar sobre su aventura en el fútbol australiano, su gran éxito reciente y sus primeros meses como padre. Entre tantas preguntas y respuestas, el oriundo de Chile se sinceró y explicó que comenzará a estudiar una carrera universitaria para ser un gran ejemplo para Matteo (su hijo).

EMANUEL PONCE: “ESTA ETAPA DE NUESTRA VIDA ES HERMOSA PARA LOS DOS”

Emanuel Ponce, Bulls, Division 2, Australia, Chile, Selección Chilena
Emanuel Ponce junto a su pareja Daniela y su hijo Matteo. Fuente: Gentileza de Emanuel Ponce.

Entrevista a emanuel ponce, goleador y estrella en australia

P: ¿Cómo fueron esos primeros meses de paternidad y si el bienestar ayudó a que tu rendimiento mejore en el campo de juego?

R: Estamos muy felices con la llegada de Matteo. Llegó a este mundo para alegrarnos la vida a todos. Gracias a Dios, los padres de Daniela (su pareja) tuvieron la posibilidad de venir a Australia para ayudarnos en los primeros meses. Espero que el próximo año también vengan mis padres, para que estén conmigo en este lindo momento que estoy viviendo.

P: En una entrevista pasada con este medio, mencionaste que tenías como objetivo retirarse en San José de Oruro (Bolivia) en dónde tenes muy buenos recuerdos y la gente te hace sentir el cariño constantemente en las redes sociales. ¿Sigue vigente ese deseo o el formar una familia modificó los planes a futuro?

R: La verdad que, con la llegada de mi hijo, es muy difícil que vuelva a jugar a Sudamérica. Junto a Daniela tenemos todos nuestros proyectos familiares aquí en Australia. Ella de profesión es nutricionista y el año que viene voy a estudiar una carrera profesional. Quiero ser un buen ejemplo para Matteo y enseñarle que el fútbol o el deporte, siempre tienen que ir de la mano con los estudios.

P: Sin dudas que pensar en el bienestar general de una familia, no es lo mismo que decidir por uno mismo y en esta situación, piensas primero en la familia. Antes de ir a todo lo que viviste este año, ¿cómo valoras tu paso por Wollongong y Parramatta, tus dos equipos anteriores al Bulls?

R: Como siempre digo, el fútbol es de momentos. Quizás las temporadas anteriores tuve muy buenos partidos, pero no logré marcar muchos goles y por eso no pude marcar una diferencia como este año con los Bulls.

Emanuel Ponce, Bulls, Division 2, Australia, Chile, Selección Chilena
Bulls, el campeón invicto de la División 2 de Australia. Fuente: Gentileza de Emanuel Ponce

P: Como bien decías, tras pasar por esos dos equipos, llegaste a las filas del Bulls de la División 2 de Australia. ¿Te costó la adaptación al equipo?

R: Gracias a Dios, el equipo me recibió bien, me integraron de inmediato en el camarín (vestuario), a su familia y eso me gustó mucho. Somos una familia dentro y fuera de la cancha.

EMANUEL PONCE, EL MEJOR JUGADOR CHILENO EN AUSTRALIA

P: Salieron campeones invictos de la categoría, ¿Cuál crees que fueron las claves del gran rendimiento colectivo? A nivel individual convertiste 30 goles y fuiste el goleador del torneo. ¿Consideras que fue tu mejor nivel en toda tu carrera?

R: Como mencioné anteriormente, la unión que tuvimos siempre en el vestuario, la traspasamos al campo de juego y por ello hicimos un trabajo extraordinario. Si bien, yo hice mi trabajo de marcar los goles, yo no juego sólo y junto a mis compañeros realizamos un gran trabajo. Desde los arqueros, pasando por los defensas y mediocampistas hasta los delanteros. También es importante remarcar el apoyo constante de los hinchas y que la institución, en general, estuvo apoyando en todo momento.

P: En noviembre del 2021 fuiste nombrado mejor futbolista de Australia y este año también. Dos distinciones individuales muy importantes. ¿Cambió mucho tu estilo de juego en estos años?

R: Obviamente que a este premio lo disfruto más porque tiene algo muy especial para mí, pero mi estilo de juego sigue siendo el mismo. A veces los entrenadores tienen sus sistemas de juegos bien definidos y uno tiene que estar preparado para poder adaptarse rápido y rendir de la mejor manera posible.

Emanuel Ponce, Bulls, Division 2, Australia, Chile, Selección Chilena
Fuente: Gentileza de Emanuel Ponce

P: El entrenador Joe Benjamín dijo lo siguiente sobre tu rendimiento: “Emanuel es un jugador con mucha calidad y pasión. Sabemos aprovechar los momentos buenos de Ponce y su experiencia hizo que todo fuera más fácil para el bien del equipo. Estamos felices y orgullosos. ¿Qué te genera saber que cuentas con la confianza plena del entrenador?

R: Joe y todo el cuerpo técnico son muy cercanos a los jugadores y esa es una característica que me gusta mucho, ya que uno tiene la confianza para decirles las cosas y lo toman de la mejor manera. Siempre están preocupados por el jugador, siempre trabajan para que el equipo tenga, en cada partida, su mejor versión.

P: Para finalizar, en los próximos días juegan la Copa de Campeones de Australia. ¿Cómo crees que se va a desarrollar el partido?

R: Obviamente, que al ser los campeones invictos de la categoría, nos miran y nos van a mirar con otros ojos. Por ello, nos tenemos que hacer respetar, futbolísticamente hablando, en todos lados y dejar al club en lo más alto. El equipo está muy motivado, quiere seguir consiguiendo títulos para la institución y queremos ser ejemplos para que los más chicos tengan esas ganas de ganar siempre.

Desde Balón Latino queremos agradecer la gentileza de los colegas de NPL Australia Football quienes facilitaron datos sobre el campeonato y el sistema de ligas del fútbol australiano.

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.