El mundo del fútbol te permite recorrer, viajar y conocer muchos lugares un tiempo sorpresivamente corto, ya que una parte de la temporada podes jugar en Sudamérica y la otra llegas al fútbol de Australia. De allí, podes hacer escala en Asia para llegar a Europa y por qué no, dar una vuelta por África o Norteamérica. Sin embargo, todo eso se puede hacer mientras uno piense por sí mismo porque cuando la familia comienza a agrandarse, no importa sólo tu interés sino el de todos los miembros. Emanuel Ponce, futbolista chileno, hace varios años juega en Australia y a finales del 2022 recibió la noticia más linda de su vida, será papá junto a Daniela, su pareja.

Todo parecía indicar que en el poco tiempo volvería a jugar en Sudamérica, pero la llegada de Matteo cambió todos sus planes. Comenzó a pensar más en su familia, en disfrutar esta etapa junto a su pareja y transitarla a la par. Desde Australia, dialogó con Balón Latino para contar como fue su 2022, sobre esta nueva etapa que está por comenzar y lo que le depara el futuro en cuánto a su trayectoria futbolística. 

ENTREVISTA A EMANUEL PONCE

P: ¿Cómo estás llevando está linda noticia de que vas a ser papá?

R: La noticia de Matteo fue muy buena. Estamos muy felices junto a Daniela, mi pareja, y lo mejor de todo es que fue bien recibida por parte de ambas familias.

Emanuel Ponce, futbolista chileno, Fútbol de Australia, Wollongong, Parramatta, Daniela
Emanuel junto a Daniela y Matteo, su hijo que está en camino. Fuente: Gentileza de Emanuel Ponce

P: Está nueva etapa en tu vida, seguramente viene con una lluvia de emociones y decisiones. En relación a tu carrera, ¿Vas a continuar en Australia?

R: Sí, ya es definitivo, voy a continuar con mi carrera aquí en Australia. Tomamos la decisión con mi pareja de que Matteo nazca aquí y también se eduque.

P: ¿Cómo valoras tu 2022 a nivel personal tanto futbolísticamente hablando como en lo cotidiano?

R: Podríamos decir que fue un año lleno de retos tanto en lo personal como en lo futbolístico, ya que crecí mucho como jugador y como persona.

P: Ya has jugado en varias divisiones y en varias zonas de Australia. ¿El fútbol se vive diferente o es igual en todos lados?

R: El fútbol australiano está creciendo cada vez más y eso se puede notar en las competencias de las diferentes divisiones. En todas las divisiones están invirtiendo todos los equipos para obtener un buen plantel.

P: En el año 2021 fuiste condecorado como el mejor futbolista chileno en Australia. ¿Qué importancia tiene ese logro en tu carrera?

R: Obviamente que salir mejor jugador chileno de Australia del año 2021 tiene un bonus extra para que te consideren más los equipos y te miren de una manera más destacada. Personalmente, me sirvió para darme cuenta de que la única forma de conseguir los objetivos que te propongas es ser constante.

Emanuel Ponce, futbolista chileno, Fútbol de Australia, Wollongong, Parramatta, Daniela
Fuente: Gentileza de Emanuel Ponce

P: Estuviste está temporada en el Wollongong, ¿cómo valoras tu experiencia allí?

R: Comencé la temporada en el Wollongong, pero terminé la segunda mitad de la misma en el Parramatta dónde me sentí muy cómodo con el grupo de jugadores, con el cuerpo técnico y con la directiva del club. No alcanzamos a llegar a los playoff, pero me quedo con las ganas, el compromiso y el esfuerzo de todos mis compañeros para intentar cumplir el objetivo.

P: ¿Cuáles fueron tus números en Parramatta? ¿Te quedaste conforme con tu rendimiento allí?

R: Sí, quedé conforme con el rendimiento que tuve. Sin embargo, siento que pude entregar más comparado a la competencia anterior. Pero, el fútbol es así, son momentos y solamente queda seguir entrenando y hacer las cosas de la mejor manera posible para que salgan bien, ya que lo demás llegará en algún momento.

P: ¿Vas a continuar en el mismo equipo o ya has recibido nuevas propuestas?

R: Por el momento, he tenido un par de conversaciones con algunos equipos, pero aún no defino donde jugaré esta temporada 2023. Cómo te comenté con anterioridad, con la noticia de Matteo prefiero estar más cómodo y poder entrenar/jugar más cerca de mi casa para ayudar a mi pareja. Creo que esta etapa de nuestra vida es hermosa para los dos, para nuestras familias, amigos y queremos disfrutarlo lo más que se pueda. Y esto está relacionado con mi idea de no volver al fútbol de Sudamérica por el momento.

P: En una entrevista pasada habías manifestado el deseo de terminar tu carrera en Sudamérica. Sí bien, falta mucho, ¿la llegada de Matteo te cambió los planes o esa idea se mantiene firme?

R: Cómo te comenté, tenía muchas ganar de volver a jugar en Sudamérica. Pero, obviamente, la llegada de Matteo cambió mi visión y ahora pienso más en mi familia. Sabemos que aquí en Australia tenemos mucho futuro.

P: Mencionaste que el fútbol australiano sigue creciendo cada vez más. ¿Crees que, en el poco tiempo, será un mercado para que varios sudamericanos elijan con más frecuencia para jugar?

R: Vivir en Australia es maravilloso, pese a que el sistema australiano es muy complicado. Obviamente que se disfrutan las playas, los parques y hay un montón de lugares y cosas por conocer. Pero, en el fútbol, las puertas siempre estarán abiertas para aquellos que quieran venir a crecer y dar otro salto.

Emanuel Ponce, futbolista chileno, Fútbol de Australia, Wollongong, Parramatta, Daniela
El plantel de Parramatta tras la última victoria del campeonato. Fuente: Gentileza de Emanuel Ponce

P: Para cerrar, teniendo en cuenta esto último que mencionas de lo complicado que es. ¿Qué consejos les darías a quienes ven con buenos ojos llegar a Australia?

R: Todas las personas tienen muchas oportunidades aquí en Australia, ya sea para estudiar, trabajar o venir a jugar al fútbol. Es un país muy desarrollado, todas las cosas funcionan para bien. Australia es conocido a nivel internacional como uno de los países más acogedores y diversos del mundo. En cuánto al sistema de educación, está entre los mejores del mundo con comunidades seguras y amigables de costa a costa.