Cuna de algunos de los mejores talentos colombianos, Apartadó vio nacer en 2007 a un talentoso mediocampista. La vida lo llevó al sur de Alemania, donde una familia amorosa lo recibió con los brazos abiertos. Su nombre es Tiago Poller y, actualmente, impresiona en la academia del Hoffenheim.

Aunque tan solo tiene 14 años, demuestra ser un joven con gran madurez, disciplina y toneladas de talento en sus pies. Gracias a la ayuda del equipo de comunicaciones del Hoffenheim y a su familia, Balón Latino charló con Tiago para conocer su historia de cerca.

Entrevista con Tiago Poller

De Colombia a Alemania

BL: Para comenzar, hablemos de tu historia. Según entiendo, naciste en Apartadó, Colombia, y luego te fuiste para Alemania. ¿Cómo se dio tu llegada a Alemania?

T: Nací en Apartadó, en el norte de Colombia, en 2007. Allí viví los primeros 3 años de mi vida. Debido a cuestiones familiares, no me fue posible crecer con mi familia biológica. Fui asignado a una familia de acogida que me cuidó con mucho amor y cariño. Con ellos viví casi 3 años, hasta que mis padres alemanes me adoptaron en 2010. Desde entonces, he vivido casi 11 años cerca de Stuttgart, una gran ciudad al sur de Alemania.

¿Recuerdas algo de tu vida en Colombia?

Solamente tengo algunos recuerdos difusos de mi tiempo en Colombia, era muy joven para poder recordar algo más. Recuerdo que había muchos caballos y que siempre estaba jugando con un balón, incluso me iba a dormir con el balón en mis brazos. También puedo recordar un poco del momento de la adopción y cuando conocí a mi nueva familia. Pero la gran parte de lo que sé, se debe a las historias que mis padres me cuentan.

Continuando con esto, ¿cómo es tu vida en Alemania?

Me siento en casa en Alemania. Mi familia me ha acogido de una manera muy agradable y amorosa, y me ha apoyado mucho en todo, de manera que me pude acomodar rápidamente en Alemania. Mi hermano Juan, que es 6 años mayor que yo, también me ha ayudado mucho. Él también fue adoptado de Colombia 8 años antes, viene del departamento del Quindío. Me llevo muy bien con él, tenemos una relación muy cercana. Por supuesto, no tengo cómo comparar con Colombia y cómo hubiese sido mi vida estando allá. Aprecio mucho mi vida aquí en Alemania y las oportunidades que el colegio y el fútbol me ofrecen para alcanzar mis objetivos y sueños. Igualmente, me siento muy orgulloso de mis raíces colombianas, llevo a Colombia en mi corazón y me gustaría poder conocer mejor el país en un futuro.

Tiago family
Tiago Poller con su familia (TSG Hoffenheim) | Fuente: Avanti/Ralf Poller

Hablando de Colombia, ¿cómo es tu relación con el país? ¿Sigues el fútbol colombiano o a la Selección Nacional?

Como era tan joven cuando me adoptaron, recuerdo muy poco. Lo que conozco de Colombia es casi exclusivamente por las historias que me cuentan mis padres y por los reportes de la prensa. Tengo una maravillosa impresión del país y me encantaría visitarlo y viajar por Colombia en algún momento. Estoy muy bien informado sobre el fútbol europeo y el alemán. No conozco mucho sobre el fútbol colombiano, pero veo los partidos de la Selección Colombia, especialmente en la Copa del Mundo de la FIFA, y de vez en cuando partidos de la Categoría Primera A, si encuentro una buena retransmisión.

La pasión de Tiago Poller por el fútbol

BL: Ahora, estando en Alemania comenzaste a jugar en la academia del Hoffenheim. ¿Desde cuándo juegas fútbol? ¿De dónde viene tu pasión por el juego?

T: Amo el fútbol y lo he jugado desde que puedo correr. El balón siempre ha sido mi mejor amigo y mi juguete preferido. Cuando tenía 4 años y medio, comencé a jugar en un club local, el TGV Eintracht Beilstein. Muy pronto empecé a jugar con una o dos categorías mayores a mi edad contra chicos más grandes. Estoy muy orgulloso de haber marcado 147 goles en una temporada. Del Beilstein pasé a jugar al SGV Freiberg. Tras un año, me fui al Stuttgarter Kickers y, dos años más tarde, mi camino me llevó al VfB Stuttgart. Jugué en el VfB durante dos años antes de que el TSG Hoffenheim me convenciera de jugar con ellos gracias al gran plan de desarrollo que me tenían.

En Hoffenheim, el plan era jugar con mi categoría, la 2007 (Sub-13); pero, después de solo tres meses, me ascendieron al equipo de la categoría 2006 (Sub-14), con quienes jugué las temporadas de la Sub-14 y Sub-15. En enero de este año, tuve la posibilidad de entrenar y jugar con los Sub-16 (categoría 2005) por cinco meses. Poder jugar contra chicos dos o tres años mayores que yo, fue un reto muy emocionante y aprendí mucho durante ese tiempo. Ya he jugado dos años con el Hoffenheim y estoy muy cómodo aquí. Puedo sentir el gran aprecio y confianza que me tiene el club y los entrenadores.

Parece que compartes la pasión que muchos colombianos sienten por el fútbol.

Es probable que la pasión por jugar fútbol la haya heredado de mis raíces colombianas, porque conozco historias que cuentan que, para mí, cuando era un niño pequeño, no había nada mejor que jugar con el balón. El fútbol es muy importante para mi y tiene un gran lugar en mi vida porque mi objetivo es convertirme en un futbolista profesional algún día.

El impacto del Hoffenheim

Tiago Poller
Tiago Poller celebrando uno de sus goles (TSG Hoffenheim) | Fuente: Avanti/Ralf Poller

BL: ¿Qué significa para ti hacer parte de un club como el Hoffenheim?

T: Significa mucho para mí jugar en un club como el Hoffenheim y poder contar con fútbol y educación escolar de primer nivel aquí. El Hoffenheim tiene una de las mejores y más innovadoras academias de Alemania, es reconocido por ello en todo el país. Siento mucha confianza en mí mismo, tanto como persona como jugador, y me siento muy bien en Hoffenheim.

He visto en algunas fotos que has sido el capitán de tu equipo en los últimos partidos, ¿qué significa para ti ser el capitán?

Me hace sentir muy orgulloso ser el capitán de mi equipo y sentir la confianza de mis compañeros y entrenadores. Disfruto mucho siendo responsable y quiero ser un modelo a seguir dentro y fuera del campo. Me esfuerzo mucho en todos los entrenamientos y partidos, e intento estar mejorando constantemente.

La preparación es clave para el éxito

BL: Parece que tienes una gran ambición. ¿Eres el tipo de jugador que hace trabajo extra después del entrenamiento? Actualmente, es muy común entre los grandes jugadores

T: Invierto mucho tiempo en trabajo adicional para mejorar. He estado haciendo entrenamiento neuro atlético con Malte Hartmann de Input 1st por más de un año para mejorar mis habilidades cerebrales, mi rendimiento y mi juego. Mi hermano Juan suele estar y apoyar en las sesiones de entrenamiento con Malte. Juan me apoya en muchas cosas, incluyendo el fútbol; es un consejero importante para mí porque él solía jugar fútbol también.

Suelo ver muchos partidos de fútbol, y me fijo especialmente en jugadores que juegan en posiciones similares a la mía para poder aprender de ellos y agregarle cosas útiles a mi juego. Para despejar mi mente, me gusta montar BMX con mis amigos. Tenemos unas buenas pistas a la vuelta de la esquina.

Usualmente juegas como mediocampista, pero para aquellos que no te han visto jugar, ¿cómo te describirías como jugador?

Describirse a uno mismo no es fácil. Soy un jugador muy ambicioso y enfocado que quiere ganar todos los partidos. En los entrenamientos y los partidos, siempre intento dar más del 100%. La buena comprensión del juego es una de mis fortalezas. Gracias a ello puedo reconocer las situaciones de juego, incluso bajo presión, y puedo crear nuevas situaciones para sorprender a nuestros rivales. Creo que también soy bueno organizando y dirigiendo el juego. Me comunico mucho dentro del campo de juego. Además, tengo una gran fortaleza mental; la capacidad para recuperar el balón en el 1vs1 es una de mis cualidades.

Tiago Poller
Tiago Poller (TSG Hoffenheim) | Fuente: Avanti/Ralf Poller .

Mirando al futuro

BL: ¿Cómo ves tu futuro como jugador?

T: Mi objetivo es convertirme en jugador profesional y jugar en la Bundesliga. Mi sueño es poder jugar algún día en un gran club de la Premier League. Me encanta el fútbol rápido que se juega allí. La Bundesliga y la Premier League son dos grandes ligas que me inspiran.

Entiendo que tienes la nacionalidad colombiana y la alemana. ¿Has considerado tu futuro como jugador internacional? ¿Prefieres representar a alguno de los dos países en particular?

Sería un gran honor para mi poder jugar para alguna de estas dos selecciones algún día, pero, como aún me queda mucho camino por recorrer, no lo he pensado demasiado. Por ahora, estoy concentrado en mi desarrollo personal, dentro y fuera del campo. Estoy enfocado en mi entrenamiento en el club y en conseguir buenas calificaciones en el colegio para poder clasificar para mis A-levels. Me gustaría poder hacer esto para estar preparado para un proyecto de vida diferente, en caso de que mi carrera como futbolista profesional no funcione.

Para la versión en inglés de la entrevista, haga click aquí.