arqueros colombianos, David Ospina, Faryd Mondragón, Óscar Córdoba, René Higuita, Efraín Sánchez, Colombia
top 5 mejores arqueros colombianos- Balón Latino

En Balón Latino quisimos hacer un Top 5 con los mejores arqueros colombianos de la historia desde los inicios del fútbol colombiano hasta llegar a la actualidad.

5. Faryd Mondragón, un arquero de altura

Faryd Mondragón, Mondragón, Arqueros colombianos
Faryd Mondragón – AFP | John Thys

Mondragón forja su figura en el top 5 al ser uno de los arqueros colombianos que mejor represento a Colombia en el exterior.

Fue figura y referente de Independiente en Argentina. Ganó la Liga Turca en 2 ocasiones. Hizo parte del equipo de las estrellas en Estados Unidos. Además, jugó en ligas como la colombiana, paraguaya, francesa, española y alemana.

Con la Selección jugó de todo: Juegos Olímpicos (1992), 3 Copas Américas (1993, 1995 y 1997), 2 Copas de Oro (2003 y 2005), y 3 Mundiales (1994, 1998 y 2014). Su mejor mundial fue el de Francia 98, en el que además de ser titular, sería elegido como el mejor arquero del torneo en fase de grupos.

4. René Higuita y sus locuras

René Higuita, Colombia, Arqueros colombianos
Rene Higuita- Cordon Press

Aparece en el 4 puesto la figura de un arquero poco convencional, no solo para su época sino también para la actual.

René tenía apenas de 20 años cuando debutó en la Selección Colombia en 1987 frente a Ecuador en un partido amistoso. En 68 partidos con la tricolor recibió 54 goles y marcó tres. Sí, él también hacía goles. Anotó 30 con Atlético Nacional, 27 de penal y 3 de tiro libre.

Como si fuera poco, era un portero que salía del arco con el balón controlado en busca de aventuras que a él lo hacían feliz, pero que dejaba a los hinchas con el corazón en la mano. De ahí su apodo de “El loco”, pues cuesta pasar por alto que uno de sus ‘viajes’ terminó en los pies del Roger Milla, delantero camerunés, y acabó con el Mundial de 1990 para Colombia.

Higuita está en la memoria de todos, no solo por sus grandes atajadas, goles y excentricidades, sino también porque hizo algo que hasta ahora muchos han intentado y ninguno ha podido lograr: el histórico escorpión.

3. David Ospina, el pequeño gigante

David Ospina, Colombia, Arquero colombiano
David Ospina – Luis Acosta AFP

Más arriba en el top de arqueros colombianos aparece el actual portero de la selección y del Napoli de Italia.

Después de la época dorada en el arco de la Selección y de la aparición de uno que otro arquero intrascendente, llegó Ospina a adueñarse de la portería tricolor. Debutó en el 2007 y desde el 2010 no ha dejado de ser el encargado de darnos tranquilidad bajo los tres palos.

Nuestro pequeño gigante, con solo 1,83 m, supo dejar callados a quienes lo señalaron de ser pequeño para la Premier League, pues en su segunda temporada en el Arsenal superó a históricos como Jens Lehmann y David Seaman en partidos sin recibir goles.

Con la Selección, Ospina logró el récord de imbatibilidad en condición de local al completar 476 minutos sin encajar goles (supero el registro de Julio César, quien ostentaba la marca absoluta de 466).

2. Óscar Córdoba, temple y corazón

Óscar Córdoba, Colombia, Arquero colombiano
Óscar Córdoba – Selección Colombia

La medalla de plata se la lleva Córdoba, un arquero 1,86 m, de excelentes reflejos y una seguridad pasmosa bajo los tres palos.

Es portero insignia a nivel nacional e ídolo en Boca Juniors, club con el que ganó 3 torneos argentinos, dos Copa Libertadores (ganó el mejor portero de la Copa Libertadores en esas 2 ocasiones) y la famosa e histórica Intercontinental contra el poderoso Real Madrid de Roberto Carlos, Figo, Raúl, entre otros.

Fue el arquero titular en el inolvidable 5-0 contra Argentina en el Monumental y durante la única Copa América (2001) que tiene la Selección en sus vitrinas. En ese torneo fue el primero y único arquero en mantener la portería a cero durante toda la Copa América. Gracias a esa actuación y lo hecho en su club fue catalogado ese año por la IFFHS como el segundo mejor portero del mundo detrás del alemán Oliver Kahn y superó en la votación al italiano Gianluigi Buffon y al francés Fabien Barthez.

Con la Selección jugó 73 partidos en los que recibió 57 goles, un promedio bárbaro. Además de ser parte del equipo ideal de América en el 2000 y en el 2001, en este último año también fue elegido como el mejor portero de la Copa América.

1. Efraín Sánchez, el primer gran guardián

Efraín Sánchez, Arqueros colombianos, Colombia
Efraín Sánchez – Diario Marca

Toda gran era tiene un inicio, y por eso el “Caimán” Sánchez ocupa el primer lugar de nuestro Top 5 con los mejores arqueros colombianos de la historia.

Efraín Sánchez nació el 27 de febrero de 1926 en Barranquilla. Su primer llamado con la Selección fue en 1947 para participar en el Campeonato Suramericano. Su buen rendimiento lo convirtió en el primer futbolista colombiano en jugar en un club extranjero de reconocimiento (San Lorenzo, Argentina).

Sánchez, a sus 36 años, fue el encargado de custodiar el arco de la Selección en la primera participación del país en un Mundial (Chile 1962), cuando solo participaban 16 selecciones.