El defensor en el fútbol tiene un valor gigante. Se lleva todos los aplausos de una afición que reconoce el sacrificio de dejar el alma en la cancha por la protección de los colores que viste. Desde Balón Latino rendimos homenaje e hicimos un Top-5 a los mejores defensas colombianos de la historia. Lo anterior justo cuando la Selección Colombia se juega un puesto en las Eliminatorias al Mundial 2026, enfrentando a la Uruguay de Marcelo Bielsa.
Te podría interesar: Uruguay vs Colombia: alineaciones confirmadas, convocados y horario por la Fecha 11 de las Eliminatorias 2026 (15/11/24)
5. Andrés Escobar, el caballero del fútbol
Andrés Escobar nació en Medellín y fue referente del equipo verde de esa zona del país: el Atlético Nacional. Ahora pertenece a la lista de los mejores defensas colombianos, y ha marcado un antes y un después en el mundo del fútbol. Alcanzó la gloria a corta edad y supo aprovecharla posteriomente. También fue campeón con el Atlético Nacional de la Copa Interamericana en 1990, seguido de dos torneos de liga en 1991-1994.
Lea más: Los 10 jugadores más valiosos de la Liga Betplay de Colombia
Se consolidó como una figura portentosa y valiosa para la primera línea de la Selección Colombia, en la que conformó, junto con El “Tino” Asprilla, Carlos “el Pibe” Valderrama, Óscar Córdoba y demás nómina, la llamada época dorada del fútbol tricolor. Participó en dos ocasiones de un Mundial: Italia 1990 y EEUU 1994. Fue parte del equipo ideal de América en 1989. Fue asesinado en su ciudad natal en 1994 después de anotar un autogol en el Mundial.
4. Mario Alberto Yepes, guerra y entrega
Mario Alberto Yepes fue un defensa central y líder destacado en su paso por varios clubes en Europa. Es uno de los capitanes más importantes que ha dado el país cafetero. Hizo historia y creó su trayectoria futbolística en 9 equipos. Inició su carrera en Cortuluá colombiano (1994) y luego jugó en Deportivo Cali desde 1997. Dio el salto internacional con River Plate en 1999. Su primer equipo europeo fue el Nantes francés en 2002, del que pasó al en 2004. Luego viajó Italia en 2008 para jugar con el Chievo Verona y luego con el AC Milan y la Atalanta. Se retiró en San Lorenzo de Argentina, con el que jugó entre 2014 y 2015.
Te podría interesar: Top 5: Mejores porteros colombianos de la historia
Hizo parte de la Selección Colombia desde 1998 y se convirtió en el líder que esta necesitaba. Jugó 4 eliminatorias al mundial, 4 Copas Américas, 1 Confederaciones y 1 Mundial. Mario, en Brasil 2014, se consagró con su experiencia como uno de los mejores defensores del torneo. 8 títulos levantó el vallecaucano. Sin duda, es un referente histórico para los mejores defensas colombianos.
3. Jorge Hernán Bermúdez – Un patrón del orden
La primera linea defensiva se rige por el orden y la buena organización. Jorge Hernán Bermúdez, también conocido como “el Patrón” Bermúdez lo tenía muy claro a la hora de jugar. Coordinador excepcional del juego, hábil, rápido y de fuerza para robar balones, destacó en su carrera por llevar a sus equipos a la gloria y por ser uno de los mejores defensas colombianos en la historia del fútbol.
Te podría interesar: TOP 10: los Mejores jugadores en la historia de Colombia
Bermúdez hizo parte de la plantilla de uno de los más ganadores y contundentes de la historia. “El Patrón” quedó campeón como figura de la Copa Libertadores del 2000, título que llevó a enfrentar al equipo argentino con el Real Madrid galáctico en la Intercontinental. Los merengues sucumbieron ante un Boca de alto nivel que protagonizó un épico encuentro.
El central hizo parte de 12 equipos en su carrera. Fue campeón nacional con tres de sus clubes (América de Cali en 1990 y 1992; Boca Juniors en 1998, 1999 y 2000; y Olympiacos en 2001 y 2002). Ganó 2 Libertadores (2000 y 2001) y la recordada Intercontinental. Destacó como parte del equipo ideal de América de 1997, 1998 y 2000. Fue seleccionado para el Equipo Ideal de toda la historia de la Copa Libertadores de América en 2012.
2. Dávinson Sánchez, dueño de la táctica y la simpleza
Dávinson Sánchez ha sido por años la sangre nueva entre los mejores defensas colombianos. A sus 27 años, ha participado como ficha clave en los Sudamericanos Sub 15, 17 y 20, logrando el subcampeonato en Uruguay 2011 y 2015 con la Sub 15 y Sub 20.
Dávinson es protagonista del fútbol mundial por su gran calidad y sencillez. El colombiano fue campeón de Libertadores con el Atlético Nacional en 2016 y ganó también de Liga Águila con los verdes en 2013 y 2015, además de una Superliga colombiana. Lo anterior lo catapultó de inmediato a Europa, donde el histórico Ajax de Países Bajos pidió sus servicios y le permitió ser el en toda la temporada de 2017.
Protagonista entre los mejores defensas colombianos, participó en 2018 en el Mundial de Rusia. Actualmente su historia se construye en Inglaterra con el Tottenham Hotspur de la Premier League de Inglaterra. Fue subcampeón con los británicos de la 2018-2019. Ahora, busca su primer título con la Selección mayor de su país cruzándose contra Argentina. En caso de ganar, agigantará su leyenda con la Tricolor.
1. Iván Ramiro Córdoba, ídolo campeón
En lo más alto de este Top-5 se encuentra uno de los mejores defensas colombianos en la historia del fútbol. Iván Ramiro Córdoba fue ídolo del Inter de Milán y protagonista del gol que le ha dado la única Copa América a la Selección en toda su historia. Iván Ramiro Córdoba sin duda tiene todos los méritos para ser considerado el mejor entre los defensas colombianos.
Córdoba inició en el Rionegro Antioqueño y jugó en el Atlético Nacional de 1994 y 1995. Viajó a Argentina en 1997 para ser parte del San Lorenzo. Este último posibilitó el inicio de una carrera triunfal e histórica con el Inter de Milán desde 1999. Es campeón de Champions League con los nerazzurri (2009-2010) y ganó 14 títulos más que hicieron de ese Inter uno de los equipos más poderosos y ganadores de la historia del fútbol europeo.
Te puede interesar: Top-5: los mejores entrenadores de la Selección Colombia en la historia del fútbol
Con Iván como líder y referencia de los italianos, el nombre de Colombia quedó en lo alto de este deporte gracias al nacido en Antioquia. Iván Ramiro es actualmente el director deportivo y copropietario del Venezia FC, donde estuvo jugando antes de retirarse de su faceta como futbolista de élite.