La historia de Colombia en torno al fútbol puede ser dividida en muchas etapas, momentos y ocasiones. Unos más brillantes que otros, más satisfactorios o más reprochables. La participación de la Selección ha estado influenciada por los rendimientos de los clubes a nivel nacional. Además, el caminar de cada club ha tenido una fuerte marca por la situación sociopolítica y económica del país. Ahora bien, toda esta historia, a pesar de diferencias en resultados, ha tenido un común denominador. Los futbolistas que han brillado han sido mejores jugadores en sus equipos y, en general, en la historia de la Selección Colombia. Por eso, hoy hacemos un repaso de los 10 mejores jugadores de Colombia en su historia.
Te puede interesar: Alineaciones de Colombia vs. Argentina: a qué hora juegan y dónde ver EN VIVO y EN DIRECTO el partido por la fecha 8 de las Eliminatorias (10/9/24)
Por supuesto, estas listas siempre serán injustas. Dejar a uno u otro futbolista fuera del recuento histórico no hace honor a muchas carreras excelsas y dignas de ingresar. No por ello deja de ser valioso el ejercicio de echar la mirada hacia atrás y reconocer la carrera de cinco jugadores que hicieron, y hacen, historia cafetera.
𝙃𝙤𝙮 𝙏𝙊𝘿𝙊 𝙪𝙣 𝙥𝙖𝙞́𝙨 𝙚𝙨𝙩𝙖𝙧𝙖́ 𝙚𝙣 𝙡𝙖 𝙘𝙖𝙣𝙘𝙝𝙖
🆚 🇦🇷
🗓 Martes 10 de septiembre
🕞 3:30 pm (hora COL)
🏟 Estadio Metropolitano, Barranquilla
🏆 Clasificatorias Copa Mundial de la FIFA 2026
📺 @CanalRCN @GolCaracol🔗 https://t.co/0fMlO8iIcr… pic.twitter.com/pU9VIsDssY
— Selección Colombia (@FCFSeleccionCol) September 10, 2024
Los mejores jugadores en la historia de Colombia
10- Víctor Hugo Aristizábal (1989-2008)
Uno de los delanteros más ilustres y recordados del fútbol colombiano abren el listado por todo lo alto. Víctor Hugo Aristizábal marcó una época en la que fue un ariete de temer en el continente. Su calidad brilló a lo largo de Sudamérica y en Europa. El delantero se ganó la idolatría de la hinchada de Atlético Nacional, convirtiéndose en uno de los máximos goleadores de su historia y del FPC. Además, con la Selección Colombia, el ex delantero del Valencia, Santos y Sao Paulo hizo lo que nunca antes se había logrado. El atacante fue clave en la única Copa América ganada por el combinado cafetero. En el 2001, ‘Aristi' fue el goleador de la selección campeona con un total de seis goles en seis partidos.
Lea más: ¿Cómo le fue a la Selección Colombia vs. Argentina sin Lionel Messi?
9- Óscar Córdoba (1988-2009)
Ídolo en Boca Juniors, Óscar Córdoba es hijo de una de las más grandes canteras de porteros que ha visto el fútbol colombiano. Después del éxito de René Higuita, siguiente en la lista, el balompié colombiano veía un vacío en su recambio. Sin embargo, el surgimiento de Córdoba y de Miguel Calero puso punto final a esas dudas. El portero tuvo sus inicios en el Deportivo Cali, pasando por Nacional, Millonarios, América y Once Caldas. Así mismo, brilló en el fútbol europeo, siendo gratamente recordado en Turquía y en el Perugia de Italia. Córdoba, de hecho, fue el portero titular de la misma Selección Colombia en la que Aristizábal fue goleador: la campeona de Copa América.
8- René Higuita (1985-2009)
El ‘Loco', como se le conoce, fue un ícono en la portería de Colombia y en el recuerdo de todos los aficionados del balompié. No hacía falta seguir el FPC para saber quién era René Higuita. Su look, su porte, y su estilo de juego lo hicieron mundialmente famoso. Sus atajadas, sus tiros libres, el famoso escorpión y su audacia para salir con el balón eran característicos de un portero distinto.
Te podría interesar: Top 5: Mejores porteros colombianos de la historia
Fue figura con Atlético Nacional, donde se le recuerda por atajar penales decisivos en la Copa Libertadores del 89. Adicionalmente, destacó en equipos a lo largo y ancho del mundo. Lo cierto, es que Higuita es uno de los mejores jugadores de Colombia, no solo como portero, sino como futbolista. Es conocido como uno de los porteros que dieron inicio al denominado “portero líbero”.
7- Mario Alberto Yepes (1995-2015)
El gran capitán del retorno de la Selección Colombia a los mundiales no podía quedar fuera de este listado. Mario Alberto Yepes realizó una carrera envidiable. Jugó y fue figura con clubes de talla mundial como: River, PSG, o AC Milan. Así mismo, destacó en el Deportivo Cali, Atalanta, Chievo Verona o San Lorenzo. El defensor central fue un ejemplo impecable de profesionalismo. Ahora bien, su carrera y su figura tomó una jerarquía distinta después de la Copa del Mundo de 2014, donde Colombia retornó tras 16 años de ausencia. Allí, Yepes fue el capitán de un grupo histórico. Fue el líder del mejor fútbol que se había visto en años en el combinado nacional.
6- Iván Ramiro Córdoba (1993-2012)
Para dar cierre con el listado de defensores, no se podía terminar el ranking sin hablar del mejor defensor colombiano en la historia. Iván Ramiro Córdoba firmó una carrera que el 99% de jugadores colombianos envidiaría y quisiera firmar sin ningún tipo de duda. El defensor tuvo sus años de oro en Atlético Nacional y el Inter de Milán, donde su recuerdo viene atado a la cinta de capitán. A pesar de su corta estatura, Córdoba se convirtió en uno de los zagueros con mejor juego aéreo. Supo aprovechar sus condiciones físicas para ser un gran defensor completo, anticipando, cerrando y corrigiendo con su velocidad.
Lea también: Top 5: mejores defensas colombianos de la historia
5- Freddy Rincón (1986-2004)
Segundo jugador que tuvo un paso por el Real Madrid en el listado. El Coloso de Buenaventura fue un jugador brillante allí donde fue. Su capacidad técnica y táctica para interpretar lo que de él se espera, se complementaba a la perfección con una capacidad atlética imponente. Rincón fue capataz de la Selección Colombia, dejando momentos icónicos vestido de amarillo. Es gratamente recordado en Santa Fe, en América y en el Palmeiras de Brasil.
4- Carlos Valderrama (1980-2002)
Ciertamente, su nombre no necesita introducción ni explicación. Todo aficionado al fútbol podrá estar familiarizado con la imponente cabellera mona y encrespada del Pibe. Ahora bien, su legado como futbolista jamás se podrá reducir a su imagen como un peinado histórico e icónico. Por el contrario, más memorable que su pinta es, sin duda, su fútbol. El Pibe supo ser un '10' de aquellos a los que hoy se extraña, de aquellos a los que hoy se les hacen homenajes.
Te podría interesar: TOP 5: Mejores mediocampistas colombianos de la historia
Con una capacidad extraordinaria para identificar caminos y vías para habilitar a sus compañeros, Carlos Valderrama es uno de los mejores asistentes y jugadores de la historia de Colombia. Liderando el mediocampo de la Selección Colombia fue uno de los más talentosos guías. A nivel de clubes, tuvo pasos por múltiples clubes, destacando en instituciones como Millonarios, Cali, Real Valladolid, Montpellier y, por supuesto, el Junior de Barranquilla.
3 – Faustino Asprilla (1988-2004)
El Tino, como se le apodo en todo el mundo, fue uno de los máximos exponentes del talento en bruto del futbolista colombiano. Su capacidad para generar peligro a los rivales y para volverlos locos con su talento fue incomparable. En la misma medida, fue un jugador que estuvo ampliamente impactado por la cultura colombiana que se tenía por aquellos años en los que su carrera reventó. El descontrol y las fiestas nunca hicieron falta. Aun así, su carrera fue de las de mejor nivel en la historia colombiana.
Te podría interesar: Top 5: Mejores delanteros colombianos de la historia
Dentro de los clubes por los que dejó su huella, Faustino tuvo un excelso paso por Atlético Nacional. Allí se complementó de la mejor manea con Víctor Hugo Aristizábal. Gracias a su nivel, el Parma se fijó en él. En Italia, brilló con luz propia, dejando momentos recordados por todos los aficionados a la Serie A. Luego pasó por Inglaterra, en el Newcastle; y tuvo otros pasos por clubes en Sudamérica.
2- James Rodríguez (2006-hoy)
Siendo el más joven de todo el listado, James Rodríguez es uno de los jugadores que más polvo levanta al ser incluido en estos listados. Su nombre genera polémica siempre donde sea mencionado. Sin embargo, negar su talento, trascendencia y lugar en la historia del país no es posible si se pretende ser fiel a la realidad. Después de su debut en Envigado, Rodríguez ha sido figura en todos los equipos por donde ha pasado. Ha sido aquel jugador diferencial sobre el que se confía la revolución de un partido a partir del talento.
Lea también: James Rodríguez, el maestro de las asistencias: Emulando al ‘Pibe’ Valderrama en Copa América
Despuntó muy joven en Banfield en Argentina, pasó por el Porto en Portugal, y tuvo un momento que elevó su carrera al escalón de los más grandes. El Mundial de Brasil 2014 fue el escenario en el que el mundo entero fue consciente del talento del jugador. Allí, fue goleador y lideró futbolísticamente a la Selección Colombia en su retorno a las Copas del Mundo. Gracias a su actuación, terminó incorporándose al Real Madrid, donde sus primeros años fueron muy buenos. Tras ello, ha tenido momentos de bastante luz, pero bajos también muy fuertes. Ha pasado por el Bayern Múnich, por Qatar, por el Everton y por Grecia, para llegar finalmente al Sao Paulo de Brasil donde juega actualmente.
Su posición en este ranking, en un principio, no era esta, estaba mucho más atrás. Sin embargo, desde que Néstor Lorenzo asumió la dirección técnica de la Selección Colombia los números de James Rodríguez no paran de crecer con la camiseta de su país. Está siendo el mejor futbolista de la Copa América 2024 dónde suma cinco asistencias y un gol en cuatro partidos, siendo el líder futbolístico y registra, en total, 28 tantos y 31 pases de gol en 104 juegos con el combinado cafetero y muchos, pese a las críticas que recibió, lo posicionan como uno de los mejores futbolistas de la historia de Colombia. ¿Sí gana un título, supera el líder de este TOP 10?
1- Radamel Falcao García (1999-2023)
Pocos jugadores colombianos pueden revisar su historial a lo largo de su carrera y presumir de un palmarés como el de Radamel Falcao García. De hecho, pocos jugadores pueden decir con convicción y pruebas que, durante sus mejores años, no se podían contar más de cinco o seis jugadores mejores que ellos en el mundo. Ese es el caso del Tigre, el gran ‘9' de la Selección Colombia.
Falcao comenzó su carrera antes del cambio de siglo en la Segunda División del Fútbol Colombiano. Jugó con un equipo que ya no forma parte de las categorías profesionales del país. Allí, su nivel, junto con su paso por divisiones juveniles de la Selección, le dieron paso a un traspaso a Argentina. Una vez en suelo argentino, la historia es ampliamente conocida.
Lea más: ¿Jefferson Lerma será baja en la Selección Colombia vs. Argentina?
Destacó en River Plate, fue goleador en el Porto de Portugal, fue el quinto mejor jugador del mundo en el Atlético de Madrid, dejó huella en Mónaco. La carrera del Tigre ha sido de lo más destacado y próspero. Incluso, a nivel de selección, su recorrido es impecable. Es el máximo goleador en la historia de la Tricolor, con 36 anotaciones, y lideró al combinado que devolvió al país a un mundial en 2014.