La historia del balompié cafetero ha estado plagada de altos y bajos a nivel de la selección tricolor. Los altos con brillantes generaciones lideradas por Carlos Valderrama o James Rodríguez contrastan con décadas de ausencias de Copas del Mundo y grandes citas. No obstante, las épocas de mejores recuerdos han estado marcadas por la presencia de los mejores entrenadores de la Selección Colombia.
La figura del entrenador en el balompié colombiano ha sido central para los éxitos del combinado cafetero. Y, por ende, las épocas más alentadoras están ancladas al estilo de personajes puntuales. Por eso, en Balón Latino, repasamos a los cinco mejores entrenadores de la Selección Colombia en su historia.
Antes de hacerlo, es importante señalar que serán entrenadores del combinado patrio, no necesariamente entrenadores colombianos. Por ello, nombres ilustres de la dirección técnica en el país, como Juan Carlos Osorio o Gabriel Ochoa Uribe, quedarán fuera del ranking.
Te puede interesar: La influencia de Néstor Lorenzo en James Rodríguez y su gran Copa América.
Los mejores entrenadores de la Selección Colombia
5- Efraín Sánchez
Aunque su nombre es mucho más recordado por sus actuaciones vestido de futbolista, el papel del ‘Caimán' Sánchez como DT es un hito para el balompié cafetero. El ex portero de grandes clubes del país, como Atlético Nacional, Millonarios o América, tuvo dos pasos por el cuadro nacional.
Estuvo en 1975 y, en un segundo momento, en 1982-1983. Su segundo paso fue lamentable, quedando eliminado en la primera fase de la Copa América 1983. Sin embargo, su éxito estuvo en su primera etapa. Por aquel año, dirigió a la Selección en la Copa América de 1975 y consiguió el subcampeonato. Esta es, hasta la fecha, la segunda mejor posición que ha alcanzado Colombia en el torneo.
4- Néstor Lorenzo
Poco tiempo acumula y poca exposición en escenarios competitivos tiene Néstor Lorenzo con el cuadro cafetero. No obstante, los logros a nivel de juego y emotividad del argentino son enormes. El ex DT de Melgar tomó la Selección tras la decepción de Queiroz y Rueda en el proceso de cara al Mundial de 2022. Y, desde entonces, no ha perdido un solo juego.
Con Lorenzo en el banquillo, Colombia ha sumado un invicto de 27 partidos, se encuentra en Semifinales de Copa América 2024 y encaminada en la tabla de las Eliminatorias. Pocos entrenadores en la historia de la tricolor tienen estos registros.
3- Hernán Darío Gómez
La historia de Hernán Darío Gómez con la Selección Colombia debe ser dividida en dos, según sus etapas con el combinado. La segunda, entre 2010 y 2011, fue desastrosa por cuenta de sus acciones violentas fuera del terreno de juego. Ahora bien, su primera etapa es recordada ampliamente por sus logros deportivos.
Entre 1995 y 1998, el pupilo de Francisco Maturana estuvo a cargo del combinado nacional, dirigiendo 59 partidos con un 47,5% de rendimiento. En esos años, el ‘Bolillo' clasificó al país al Mundial de 1998, fue tercero en la Copa América de 1995 y llegó a Cuartos en 1997.
2- José Pékerman
El estratega argentino aterrizó en Colombia gracias a una gestión de cambio promulgada desde el Gobierno del país y un llamado de los dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol. Su carácter formador y su capacidad para armonizar y construir equipo fueron vitales para sus gestas.
Pékerman estuvo con el cuadro cafetero entre 2012 y 2018, logrando clasificar a Colombia a un Mundial después de 16 años de ausencia. Estuvo presente en Brasil 2014 y en Rusia 2018, alcanzó la mejor posición del país en una Copa del Mundo y logró un tercer lugar en la Copa América de 2016.
1- Francisco Maturana
Pacho Maturana ha tenido cuatro ciclos distintos con la Selección Colombia. En todos, el estratega ha conseguido obtener resultados que no son replicables por otros entrenadores en la historia. Su puesto en la historia del combinado nacional es privilegiado. En su peor etapa, en 2003, Maturana logró llegar a Cuartos de la Copa Oro de 2003 y a ser cuarto en la Copa Confederaciones.
Ahora, en sus mejores etapas, Maturana conversó con los mejores. El estratega logró, en sus tres ciclos restantes, ganar la Copa América 2001, clasificó a dos Copas del Mundo, consiguió dos terceros lugares en Copa América y llegó a los Octavos de Final del Mundial de 1990, segunda mejor actuación cafetera en una cita global.