Franco Calero, el delantero trotamundos que quiere lograr un récord único en la historia del fútbol argentino

Hace unos días atrás, contábamos la historia de Nicolás Abot, el futbolista argentino que superó el récord de Sebastián Abreu y quiere jugar en África para hacer un gol en cada continente. Indagando en los archivos históricos de Balón Latino, nos topamos con una historia similar, pero que en esta oportunidad, el protagonista tiene que marcar en Oceanía para completar el “Mapa”. Estamos hablando de Franco Calero, delantero rosarino de 34 años, que viene de jugar la última temporada en la Unión Deportiva San Sebastián de Los Reyes, también conocido como Sanse, del ascenso español.

NICOLÁS ABOT: “QUIERO TENER LA OPORTUNIDAD DE JUGAR Y ANOTAR EN EL FÚTBOL DE ÁFRICA, ES LO ÚLTIMO QUE ME FALTA”

Pasó por 26 clubes y 16 países diferentes, pero todavía no logró ponerle una cruz al fútbol oceánico. ¿Lo logrará? El tiempo y el fútbol dictarán sentencia. Calero dijo presente en cinco de las seis confederaciones que conforman la FIFA. Pasó por la CONMEBOL, UEFA, CONCACAF, AFC y CAF, por lo que solamente le falta jugar en Oceanía para ser el primer futbolista argentino en conseguirlo, ya que el récord lo posee mundialmente el ex-portero alemán Lutz Pfannenstiel.

Los equipos que defendió en la CONMEBOL

Arrancó su carrera profesional en Newell´s Old Boys donde jugó desde 2004 hasta el 2005 cuando se fue a Uruguay para defender los colores de Nacional. De ahí, emigró al viejo continente por tres años, pero ya se hablará de su periplo por Europa. Regresó al fútbol charrúa para defender los colores de Durazno FC en la temporada 2008-2009. Al año siguiente, volvió a su ciudad natal para vestir nuevamente los colores de Newell´s en 2010, cambió de club para jugar en Argentinos de Rosario y en 2012 pasó por Estudiantes de Rio Cuarto.

Franco Calero, el delantero trotamundos que quiere lograr un récord único en la historia del fútbol argentino
Estampando su firme con el UD Sanse. Fuente: Franco Calero

Franco Calero estuvo dos años nuevamente del continente americano, pero volvió en 2014 para vestir la camiseta del Alfonso Ugarte de Perú, donde no la pasó muy bien. “Viví cosas muy malas, nunca cobré en 6 meses y me tocó jugar a 4000m de altura”, expresó Calero en diálogo con Balón Latino. Emigró hacia otros horizontes para retornar al fútbol sudamericano en 2016. Esta vez le abrieron las puertas en el Rangers de Chile y al año siguiente se mudó a Ecuador para jugar en la Sociedad Deportiva Aucas.

Nuevamente armó sus valijas y viajó por el mundo para volver con mucha más experiencia en el año 2019 al balompié ecuatoriano para jugar en el Cumbayá de la Segunda División. Posteriormente, existió la chance de que siga en Ecuador, pero en medio de la pandemia, Franco Calero optó por volver a Argentina para priorizar su salud y la de su familia.

Franco Calero y su reccorido por Europa

En 2006 jugó para el Atlético Madrid “B” de España, luego pasó al FC Zúrich de Suiza en 2007 y ese mismo año defendió los colores del TSV 1860 Múnich de Alemania. Sin embargo, no pudo quedarse mucho en esos clubes por no adquirir la ciudadanía. Motivo por el que se volvió un par de años al fútbol sudamericano, pero no se rindió y regresó al viejo continente con pasaporte europeo, el cuál fue completando con el sellos de diferentes países.

Rangers, Aucas, Newells, Argentinos de Rosario, Estudiantes de Rio Cuarto, Angola, Israel, Túnez, El Farolito SC, Cumbayá, Ecuador, Chile, Nacional, Durazno, Uruguay, España, Atlético de Madrid, FC Zúrich, Alemania
Fuente: Franco Calero

Jugó en el Deportivo Aragón de España en 2012 y en el CD Sariñena también del fútbol español en 2013. Pasó por el PGS Kissamikos de Grecia en 2014 a dónde llegó desde Perú. Al año siguiente, se mudó al balompié israelí donde se mantuvo hasta mediados de 2016. Franco Calero primero jugó para el Happoel Akko y luego en el Kiryat Shmona.

Líbano, el destino de la AFC

Franco llegó al Al-Ansar del balompié libanés entremedio de su travesía por Israel. Un fútbol por dónde sólo pasaron tres argentinos en toda la historia, y el rosario fue el segundo en llegar. “En el Líbano estuve en Al-Ansar gracias a un amigo que me llevó, Lucas Galán, que es argentino y jugó dos años ahí. Me fue muy bien y pude mostrarme para llegar a Israel y poder jugar la Europa League con el Kiryat Shmona”, le contó Franco a Balón Latino.

Su gran paso por el fútbol angoleño

Kabuscorp SC fue al equipo que llegó el rosarino en el año 2018 para sumar un nuevo club, un nuevo país y una nueva confederación como la CAF a su currículum. La institución a la que arribó tiene una particularidad, debido a que allí, jugó el histórico futbolista brasileño, Rivaldo. “Nunca pensé que me iba a encontrar con algo totalmente distinto a toda la pobreza que se escucha siempre que existe en África”, remarcó el rosario en diálogo con Clarín.

Franco Calero, Rangers, Aucas, Newells, Argentinos de Rosario, Estudiantes de Rio Cuarto, Angola, Israel, Túnez, El Farolito SC, Cumbayá, Ecuador, Chile, Nacional, Durazno, Uruguay, España, Atlético de Madrid, FC Zúrich, Alemania
En pleno juego en la Liga Girabola. Fuente: Franco Calero

En el fútbol africano fue elegido como el mejor jugador de la fecha cuatro veces consecutivas. Además, estuvo en el 11 ideal de la Liga Girabola en el mes de agosto. Franco Calero pudo emigrar al Etoile Sportive du Sahel de Túnez para seguir sumando destinos exóticos a su trayectoria en 2018, ya que el club estaba dispuesto a pagar cinco millones de dólares por su pase.

Franco Calero y su corto paso por Estados Unidos

En el año 2019 saltó de Angola al país norteamericano para jugar en El Farolito SC de la SFSFL que es una de las ligas semiprofesionales del Estado de California. En síntesis, Franco Calero lleva disputados casi 300 partidos como profesional 16 países jugados, cinco confederaciones y cuatro continentes. Salió campeón en 2004 con Newell´s, goleador de la Primera División de Uruguay en 2006/07, campeón con el FC Zúrich de Suiza en 2011 y disputó tres partidos por la Europa League en la 2015/2016.

Franco Calero, el delantero trotamundos que quiere lograr un récord único en la historia del fútbol argentino
Franco en su paso por Estados Unidos. Fuente: Franco Calero

Actualmente, se encuentra libre con el pase en su poder y en diálogo con el Diario La Capital sostuvo lo siguiente: Mi sueño es volver a Newell’s y demostrar que puedo jugar. En los dos procesos anteriores estuve poco y las cosas no se dieron. Pero siempre anhelo con volver a la que considero mi casa”. ¿Podrá cumplirlo antes de terminar su carrera? El tiempo dictará sentencia.

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.