Muchos futbolistas argentinos hay dando vuelta por el mundo detrás de la pelota y otros tantos lo hicieron en su momento. Trotamundos te encuentras en muchas partes, historias como las de Nicolás Abot, Franco Calero, Luciano Theiler, entre otras han sido recordadas en Balón Latino. Ahora es el turno de Santiago Falbo, el argentino de 31 años que jugó en el fútbol de Fiyi, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, varios países de Europa y Nueva Zelanda.

Sus comienzos

Debutó en el año 2005 en las filas de San Vicente de Pinamar donde estuvo varias temporadas. Luego, pasó a jugar en Defensa y Justicia en el año 2010. Su rendimiento fue bueno y le llegó su primera oportunidad para emigrar. Santiago Falbo armó sus valijas y viajó a Italia para jugar en el ASD Rogoredo 84Fue mi primera experiencia afuera y la verdad que fue muy linda. Por suerte llegué y pude jugar enseguida el repechaje de la Coppa Italia. Me acuerdo que hice mi primer gol en Italia en un partido que terminó 3 a 2 a favor de mi equipo. Estuve poco la verdad, unos seis u ocho meses, luego tuve que regresar al fútbol argentino”, contó Santiago Falbo en diálogo con Balón Latino. 

Santiago Falbo, San Vicente de Pinamar, Fiyi, Nueva Zelanda, Waitakere United, Waitakere City, Irlanda, Bélgica, argentinos por el mundo
Fuente: Santiago Falbo

Santiago Falbo y su segundo paso europeo

Al regresar del fútbol italiano se unió a las filas de Defensores de Cambaceres hasta el año 2013 que emigró a Europa por segunda vez para jugar en el Bohemian Football Club de la Primera División de Irlanda. “En Irlanda el fútbol era más profesional que en Italia, ya que era la Primera División del país. El equipo jugó el año anterior la fase previa de la Europa League, pero cuando yo estuve no llegamos. Estábamos a mitad de tabla, todo era muy profesional y los estadios eran muy buenos. Fue una muy linda experiencia haber recorrido todo Irlanda jugando al fútbol”, expresó el volante de 31 años desde su gimnasio en Pinamar.

Destacó en Irlanda y desde el SV Wevelgem City de Bélgica lo fueron a buscar a Santiago Falbo. “En Bélgica la pasé mucho mejor porque pude jugar todos los partidos, era la figura del equipo y el único extranjero por lo que me ‘mimaban' mucho y nos fue bien. La verdad que el técnico croata le gustaba mucho mi estilo de juego de tenencia y por eso me pude adaptar más rápido que el irlandés, ya que era más físico que el belga“, sostuvo Falbo.

Su andar por el fútbol de Oceanía

Mi experiencia en el fútbol de Fiyi fue increíble, la verdad que es un paraíso. Haber jugado en Nueva Zelanda me dio la posibilidad de que mis amigos fiyianos me inviten a jugar la Copa del Pacífico y creo que una de las mejores experiencias que me traigo después de haberme retirado, prácticamente, del fútbol profesional. Las canchas son una locura, va muchísima gente a los estadios y el césped está a un gran nivel”, recordó el actual jugador de San Vicente de Pinamar. 

En relación al nivel futbolístico de los fiyianos y el estilo de juego que tienen, Santiago Falbo dijo lo siguiente: El nivel de los fiyianos me sorprendió mucho, ya los conocía porque se había jugado el Mundial Sub-20 en Nueva Zelanda. Además, en el Waitakere United y el Waitakere City que fueron los dos equipos en donde jugué en Nueva Zelanda, tuve compañeros fiyianos y la verdad que tienen una técnica y una velocidad sorprendente. Tienen muy buen estado físico y una gran capacidad para aprender por lo que terminan siendo jugadores muy completos”.

“Nosotros éramos un combinado de neozelandeses, varios fiyianos y yo, por lo que éramos una especie de ‘Mix'. La Copa del Pacífico es un torneo muy lindo, vivíamos en un hotel durante el mismo y perdimos en la semifinal. Es similar a la Champions League de Europa, nada más que la juegan los equipos de la Federación de Oceanía y más corta, ya que dura sólo dos semanas. Es todo muy profesional y estuve por ir una segunda vez, pero no se pudo concretar”, expresó.

Santiago Falbo, San Vicente de Pinamar, Fiyi, Nueva Zelanda, Waitakere United, Waitakere City, Irlanda, Bélgica, argentinos por el mundo
Falbo en su paso por el fútbol de Nueva Zelanda. Fuente: Santiago Falbo

Santiago Falbo y la vida en Fiyi

Es muy diferente a la nuestra, ya que van a otro ritmo de vida por su cultura. Tienen todo el año un muy buen clima por lo que les ayuda mucho eso. Es increíble la amabilidad, la paciencia y lo buena persona que son los fiyianos. Por otro lado, en Nueva Zelanda si tienen un estilo de vida más similar al nuestro, pero para destacar la gente es muy amable y muy educada. Lo que más extraño de esos lugares es la limpieza, el respeto y la seguridad”, cerró Santiago Falbo su charla con Balón Latino haciendo un repaso completo de su trayectoria por el mundo detrás de la pelota.