Sergio ‘Charly’ Vázquez: “La Selección Argentina se ganó el mote de ser la mejor del mundo y por eso nadie quiere jugar con nosotros”

En la previa de lo que será el debut de la Selección Argentina en la Copa América 2024 contra su similar de Canadá, en Balón Latino charlamos con Sergio ‘Charly' Vázquez acerca de lo que será esta nueva oportunidad de los dirigidos por Lionel Scaloni de levantar un nuevo trofeo para sus vitrinas tras el obtenido en la edición de 2021 y después de conquistar la Copa del Mundo un año más tarde. Además, el excompañero de Diego Maradona nos contó sobre las similitudes y diferencias que hay entre este plantel y el que logró el bicampeonato en 1991 y 1993 con él entre sus filas.

También el legendario defensor, que hoy oficia como panelista en TyC Sports, relató cómo vivió su época de jugador, su retiro en el fútbol de Japón y la posibilidad que tuvo de compartir un mundial de Footgolf con su hijo Ezequiel, después de recordar su gran paso por la Universidad Católica de Chile. Asimismo, ‘Charly' ofreció una contundente réplica a las palabras de Kylian Mbappé, que cuestionó la importancia de la Eurocopa con el máximo torneo internacional de clubes del mundo. Y es que su experiencia y trayectoria le dan la autoridad para refutar las críticas del francés, recordándole su derrota en la final de la cita planetaria a manos de la Albiceleste liderada por Lionel Messi.

“Está Selección Argentina tiene muy bien merecido las medallas que se colgó porque demostró, a lo largo de los últimos años, ser la selección que más creció como equipo y la que entendió cómo había que jugar a cualquier nivel de los que se venían manejando a nivel mundial”, afirmó Sergio Fabián Vázquez de entrada.

Entrevista a Sergio ‘Charly' Vázquez, bicampeón de América con la Selección Argentina

P: ¿Hay semejanzas entre el actual plantel de Argentina con los planteles que salieron campeones de América en 1991 y 1993?

R: Yo no sé si se asemeja porque cada uno tiene un formato de juego muy especial. Nosotros éramos más frontales y esta selección apuesta más a la tenencia de la pelota dónde hizo las bases, gracias a la tranquilidad mental que tiene cada uno de los jugadores. Eso es lo que se nota y se notó en la Copa América de 2021, la Finalissima ante Italia y la Copa del Mundo en Qatar 2022. Ellos nunca se desesperaron en ir en la búsqueda del logro sino que el logro llegó en consecuencia de lo que ellos venían demostrando dentro del campo de juego como la tenencia del balón y ser frontales o directos en los momentos justos.

P: En esa tranquilidad y seguridad con la juegan, en no desesperarse, mucho tiene que ver la confianza que le transmite Lionel Scaloni a los futbolistas desde el otro lado de la línea.

R: Creo que el gran mérito del cuerpo técnico es nunca haberles mentido a sus jugadores, en decirles siempre la verdad sobre quién va a jugar y quién no, sobre las posibilidades que tienen, ya que cuándo el jugador te cree, entienden que el entrenador no les está mintiendo y lo que dice, lo hace. De esa manera, inició esta Selección Argentina con el buen vínculo que se forjó entre el cuerpo técnico y los jugadores. Y gracias a eso, desde mi punto de vista, nace una gran confianza que es donde se sientan las bases para arrancar y lograr todo lo que consiguieron. Gracias a esa confianza, hoy la Selección Argentina ingresa a la cancha sin ser soberbios, pero con la seguridad de que van a sacar adelante todo.

Entrevista a Sergio Vázquez, bicampeón de América con la Selección Argentina
Plantel campeón de la Copa América 1993. Fuente: IMAGO

P: Esa confianza y ese buen vínculo del plantel con el cuerpo técnico se notó cuando los jugadores saliendo a bancar y respaldar a Lionel Scaloni cuando se mencionó la posibilidad de que él deje de ser el entrenador de la Selección Argentina…

R: Lo del entrenador siempre pasa por una cuestión de confianza entre él y los jugadores, por lo que en el momento en que Lionel Scaloni estuvo a punto de irse, yo, como jugador, lo que menos quiero es que el entrenador que me dio todo, de un paso al costado. Siempre voy a querer que el entrenador, que me está dando todo, siga porque yo le creo, le tengo confianza y sé lo que me puede dar y brindar de acá en adelante. Por eso, lo primero que voy a hacer es ir y hablar con quién tenga que hablar para que se quede.

Argentina se ganó el mote de ser la selección número uno y a la cual es muy difícil ganarle porque tiene un arquero que es espectacular, tiene una de las mejores zagas centrales de la actualidad y dos marcadores de punta que atacan y defienden bárbaro; un mediocampo que maneja la pelota de una forma delicada y transparente, tiene al “10”, al ancho de basto que es Di María y tiene al goleador más caro de esta Copa América.

P: Justamente hablando de Lionel Scaloni, fuiste uno de los primeros en bancar su proceso en la Selección Argentina cuando llovían críticas de todos lados por la nula experiencia que él tenía como entrenador…

R: Sé que fui uno de los primeros en bancar a Lionel Scaloni, desde el lugar que me toca hoy siendo panelista de un programa, pero también entiendo que esta selección se fue creando de a poco. Discutí mucho en varios programas de televisión porque la gente habla sin saber y cómo yo conocía todo desde adentro, ya que soy muy amigo de Fabián “Ratón” Ayala, sabía todo lo que venían trabajando y esforzándose, pasándose horas y horas mediante videollamadas, ya que también coincidió parte del proceso en la pandemia, para ver cómo podía hacer para mejorar a los jugadores y cómo podían hacerlos ensamblar dentro del campo de juego.

Aparte, todos los muchachos del cuerpo técnico tienen pasillo de selección, por lo que saben desde adentro todo lo que se siente, tanto lo bueno como lo malo, saben lo que les gustaba o no en la época en la que eran jugadores de fútbol. Todo eso tiene un por qué y todo eso llevó a que, cuatro años después, hayan conseguido todo lo que lograron. Sin embargo, también tuvo momentos duros, momentos de cachetazos recibidos, momentos de criticas sin sentidos, pero bueno, en Argentina es así y se critica mucho, se habla mucho y hace muy difícil sobrellevar un cuerpo técnico de Selección Argentina.

P: Si bien esas criticas a Scaloni dejaron de estar en un momento, reaparecieron después de la derrota contra la Selección de Uruguay por 2 a 0 en La Bombonera. Se criticó la decisión de que hace los cambios tarde y que apuesta siempre a los mismos jugadores. Sin embargo, ahora en la Copa América, aparecen en la lista chicos nuevos como Valentín Carboni y Alejandro Garnacho, dejando afuera a campeones del mundo como Paulo Dybala y Ángel Correa…

R: La realidad es que el cuerpo técnico no está para hacer amistades con sus jugadores, que fuera de la cancha lo sea es otra cuestión, pero dentro del campo de juego tiene que poner lo que él cree conveniente y eso lo dejó muy claro. Él no se va a casar con nadie, si siente que tiene que hacer cambios, lo hará, y vos fíjate que deja afuera a alguien que, dos días atrás, lo había elogiado, como fue el caso de Ángel Correa. Lo elogió tanto y después lo deja afuera, pero es lo que él cree y lo que ve, y en este caso considera que Valentín Carboni puede darle un poco más de lo que le está dando Correa. Las amistades son para afuera del campo, dentro del mismo, tienen que jugar los futbolistas que mejor estén en ese momento.

El cuerpo técnico se ganó el respeto de todos nosotros porque lo demostró con hechos todas sus palabras, por eso Argentina pasó a ser una potencia a la cual todo el mundo no quiere enfrentar. Hoy por hoy, si hay una selección a la que nadie quiere enfrentar, es Argentina, como también puede llegar a ser Francia. Pero, Argentina se ganó el mote de ser la selección número uno y a la cual es muy difícil ganarle porque tiene un arquero que es espectacular, tiene una de las mejores zagas centrales de la actualidad y dos marcadores de punta que atacan y defienden bárbaro; un mediocampo que maneja la pelota de una forma delicada y transparente, tiene al “10”, al ancho de basto que es Di María y tiene al goleador más caro de esta Copa América. Además, vos podés enfrentar individualidades, pero cuando tenés todos esos nombres y encima ensamblan a la perfección, como juegan estos chicos, decís ¿cómo hago? y ese es el pensamiento que tienen todos cuando enfrentan a la Selección Argentina.

P: Siguiendo con lo que comenta sobre que Argentina tiene una de las mejores zagas centrales de la actualidad: hace unos días mencionó que el “Cuti” Romero es el mejor 2 de la historia del fútbol argentino y en muchos lados fueron criticadas esas palabras, ¿por qué cree que es el mejor en su posición pese a que sólo tenga 25 años?

R: La Selección Argentina ganó todo en los últimos cuatro años y el “Cuti” Romero es un pibe que tiene unas cualidades futbolísticas que tienen que ser resaltadas. Casi nunca, diría que nunca, pierde en los mano a mano, saltando a cabecear es casi impasable, con la pelota en los pies tiene una jerarquía impresionante y pasa al ataque con coherencia, ya que lo que hizo ante Ecuador tranquilamente lo podía haber realizado un enganche. Es un chico que tiene presencia, que si tiene que pegar, pega y si tiene que chocar, te choca. Juega muy bien al fútbol.

¿Hemos tenido muy buenos marcadores centrales? sí. Perfumo, Ayala, diez mil, pero todos los números 2 que yo vi a lo largo de mi carrera y hoy mirando desde afuera, no tienen todas las cualidades que tiene el “Cuti” (…) Es importante dejar en claro que estamos hablando del número 2, del primer marcador central, porque también lo tenemos a Passarella pero él jugaba de 6, pero son perfiles totalmente distintos. Aparte de tener todas las cualidades que tiene, lo ganó todo y sólo tiene 25 años. Te da gusto verlo jugar, para mí tiene que estar en un equipo como el Real Madrid o el Manchester City, no tiene que estar en el Tottenham. Romero tiene algo que yo se lo vi a muy pocos marcadores centrales que es la intuición de dónde va a caer la pelota siempre, está un segundo adelantado y tiene el timming justo para ir a cortar la pelota, ya dejó atrás esa patada a destiempo.

Vázquez y su conexión con Chile

Universidad Católica tuvo la suerte de contar entre sus filas con Sergio Fabián Vázquez, quien llegó a La Franja por tres años y medio (1993-1996). Mientras defendía a los Cruzados, siendo fundamental en el equipo que llegó hasta la final de la Copa Libertadores, fue titular en varios encuentros de la Selección Argentina que ganó la Copa América jugada en Ecuador. Lo mismo ocurrió en el torneo continental disputado en 1991 en Chile. De hecho, gracias a sus buenas actuaciones con el plantel de San Carlos de Apoquindo le valieron ser llamado para la Copa del Mundo de 1994, el último certamen que jugó Diego Maradona con la camiseta Albiceleste.

P: ¿Le gustaría dirigir a algún equipo en especial?

R: Si me tengo que dejar llevar por los sentimientos, me gustaría dirigir Universidad Católica por supuesto, también me gustaría dirigir a Ferro, más allá de que tuve la suerte de entrenar en las divisiones inferiores del club apenas arranqué mi carrera. Pero, hoy por hoy, no puedo decirte un club en especifico. Sí puedo decirte que me gustaría ir a un lugar dónde me sienta cómodo y pueda realizar un proyecto a largo plazo.

P: ¿Es verdad que hubo un sondeo de un equipo de la Primera División de Chile para que vuelva a ser entrenador este año?

R: Sí, hubo un par de sondeos para ir, pero no me convencieron, por lo que seguimos enfocados en otros temas.

P: ¿Tiene ganas de volver a dirigir? ¿Se puede mencionar el equipo que lo buscó?

R: El otro día hablándolo con gente, se me reactivaron las ganas de volver a dirigir. Y no, acordamos en que no se iba a mencionar el nombre del equipo.

Entrevista a Sergio Vázquez, bicampeón de América con la Selección Argentina
Sergio en su paso por Universidad Católica. Fuente: @SergioFVazquez

P: Aprovechando que mencionó su vínculo especial con la Universidad Católica, ¿Cómo recuerda su paso por Los Cruzados?

R: Siempre hablo maravillas de Universidad Católica por lo que me pasó a mí en especial, ya que viví momentos únicos y muy lindos que muy pocas veces pasan. Tuve la suerte de tener momentos que la gente va a recordar por siempre como el gol que le hice a la Universidad de Chile con nueve hombres desde los 20 minutos del primer tiempo. Tuve la suerte también de anotar al último minuto contra Barcelona en San Carlos en el año 93′, el gol que le hice a Higuita desde la mitad de la cancha o el tanto que le hice al Saprissa en Costa Rica. Son momentos únicos que hace que la gente se acuerde bien de uno, también fui siempre muy cercano al público, me quedaba después de los partidos para hablar con ellos. Siempre es lindo que a uno lo recuerden por cosas buenas, dejé hasta lo último en cada partido y llegué a jugar hasta lesionado con la camiseta de Católica.

P: Después de su paso por Católica, volvió al fútbol argentino y le llegó una oferta para jugar en Japón. ¿Cómo nace esa posibilidad y qué lo llevó a tomar la decisión de ir a jugar a la otra punta del mundo con una cultura totalmente diferente a la que estaba acostumbrado?

R: Antes de ir a Japón me llamaron de la MLS para jugar en el FC Dallas, yo ya estaba buscando un lugar para estar más tranquilo y en familia después del problema que había tenido en Católica (la trágica muerte de Raimundo Tupper), quería respirar un poco de tranquilidad. En ese momento, estaba Carlos Pachamé, entrenador argentino, en el Avispa Fukuoka y me dijo que sí lo quería acompañar, lo hablé con mi familia y me dijeron que sí. Me costó adaptarme a jugar todas las semanas domingo y miércoles, ya que además de la Liga estaba la Copa del Emperador. Más allá de eso, fue una experiencia bárbara con mis hijos sobre todo y la guardo en mi corazón, no me la olvido más. Cuando regresé de ahí, estaba cansado y quería ver crecer a mis hijos, así que tomé la decisión de retirarme.

P: En los últimos años, compartió mucho con su hijo Ezequiel Vázquez jugando al Footgolf, un deporte no muy conocido, pero que mantuvo viva la pasión por el fútbol después del retiro. ¿Cómo nació esa idea?

R: La culpa fue de mi hijo (risas), un día estábamos comiendo un asado y me dijo que lo acompañe, que había un torneo de Footgolf, en ese momento no tenía idea de que era. Fuimos los cinco/seis que estábamos comiendo, jugamos el torneo y me agarró una adrenalina que hacía mucho tiempo no sentía. A la semana siguiente, viajamos a Villa Gesell a otro torneo y ahí comenzó todo. Fueron casi ocho años ininterrumpidos jugando campeonatos todas las semanas, tuve la suerte de jugar un Mundial con mi hijo para la Selección Argentina. Haber viajado con mi hijo y compartir cancha con él fue algo muy lindo.

P: Siguiendo con el vínculo con el fútbol chileno donde dejó un gran recuerdo como futbolista en la Universidad Católica, la Selección Chilena vuelve a cruzar sus caminos en la competición con la Selección Argentina: ¿Cómo cree que será este nuevo duelo considerando que el equipo de Gareca marginó a emblemas de la Generación Dorada como Arturo Vidal o Gary Medel?

R: Creo que el “Tigre” Gareca le va a dar su impronta al equipo, ya lo hemos visto en el último partido amistoso que ganó con un buen despliegue futbolístico. Creo que Chile va a volver a resurgir porque tiene grandes jugadores, siempre va a ser recordada la “Generación Dorada” porque le dio los dos títulos internacionales que tiene en su historia y tuvo una camada de futbolistas increíble, una camada donde se ensamblaron todos en su mejor momento. Creo que el “Tigre” va en ese camino, le va a costar porque no es fácil rearmar una selección, pero el tiempo va a dar sus frutos. La gente le tiene que tener paciencia a Gareca porque ha demostrado ser un gran entrenador y le va a dar buenos resultados a Chile.

P: Volviendo a su etapa en la Selección, justamente el primer título de esa seguidilla que se mencionó anteriormente fue la Copa América 1991 en Chile, y fue histórico, ya que hacía 32 años que Argentina no podía ganar la competición continental. ¿Cómo vivió ese momento? ¿Notaban esa presión/obligación de cortar con esa extensa mala racha?

R: Cuando llegué a la Selección venían de una etapa espectacular siendo campeones del mundo en el 86′ y subcampeones en el 90′. Nosotros cuando fuimos a Santiago a jugar la Copa América 1991 éramos todos nuevos, ya que sólo había tres del plantel que venía de jugar la Copa del Mundo en Italia que eran Goyco, Ruggeri y Caniggia, el resto éramos chicos con hambre y ganas de poder ganar. Creo que hicimos una Copa América espectacular donde la gente se identificó con el equipo rápido. Éramos un equipo directo, que jugaba muy bien y vos hoy preguntas que selección recuerdan y muchos te mencionan la de la Copa América 1991, la del Mundial de 1994.

Entrevista a Sergio Vázquez, bicampeón de América con la Selección Argentina
Fuente: IMAGO

Después en el 93′ cuando defendimos el título, no llegábamos de la mejor manera, había algunos jugadores lesionados donde me incluyo, estaba con pubalgia, y nos costó mucho. No teníamos el mismo juego constante que en el 91′ sino de a ratos y nos costó una enormidad, pero con ganas y dispuestos a no bajar los brazos, lo conseguimos. Además, contamos con un Goyco espectacular en los penales… y después le ganamos la final a México.

P: Hablando de México, vuelve a tener participación en esta edición de la Copa América 2024. ¿Considera que la presencia de México como Selección y de los equipos mexicanos en las diferentes competiciones de la CONMEBOL le suma más nivel al fútbol sudamericano?

R: Siempre viene bien porque uno compite contra otros tipos de modalidad de juego, ya que Canadá no es lo mismo que Ecuador, Estados Unidos no es lo mismo que Bolivia y México no es lo mismo que Paraguay. Tienen distinta formas de ver el fútbol y otra idiosincrasia, por lo que a todos nos viene bien que se vayan mezclando y que haya más competencia. Siempre va a ser bueno porque va a ser mucho más difícil y complicado remendar un campeonato.

México está en una etapa de reestructuración total y creo que le va a venir bien porque los chicos ya van a tener experiencia. Creo que hay que ir haciendo, día a día, una mejor selección y la Selección Mexicana va por buen camino, apostar por los jóvenes para que, el día de mañana, lleguen todos juntos y se conozcan para crear una nueva identidad de juego. Por más que no se consigan los resultados, cuanto más temprano estén los jóvenes en la selección, siempre va a ser positivo y se va a ir formando un camino.

P: En esta Copa América hay varias selecciones que están pasando por este proceso de reestructuración y con muchos jóvenes, como México, Uruguay, Brasil y Colombia, salvo la Selección Argentina…

R: Si te pones a pensar, son todos pibes los chicos de la Selección Argentina, por lo que también se puede mencionar que está en un proceso de reestructuración. El 2 y el 4 son pibes, tenés a Otamendi que está en un buen momento, pero detrás tenés a Lisandro Martínez, y en el lateral izquierdo ya están buscando a un chico que reemplace a Acuña y Tagliafico. Después lo tenés a De Paul y Paredes que, si bien no son tan jóvenes, están acompañados de Alexis Mac Allister y Enzo Fernández, que tiene edad para jugar los Juegos Olímpicos, y arriba tenés a Julián Álvarez y Lautaro Martínez.

Entonces, vos vas mirando la reestructuración y son todos chicos. Lo mismo pasa con todas las selecciones a nivel sudamericano en donde tienen que empezar a ver la parte de las selecciones juveniles, ya que ahí van a nacer los grandes jugadores del día de mañana. En mi caso, sigo mucho y me encanta lo que están haciendo Colombia y Venezuela porque están haciendo un proceso y, al mismo tiempo, les está dando una identidad muy grande. Venezuela es una selección muy difícil de ganar y tenés a Colombia que es muy difícil que pierda, están elevando la vara a nivel sudamericano.

P: Hablando del proceso de reestructuración de la Selección Argentina, ¿cómo cree que será el proceso transición sin Lionel Messi? Una cuestión que se viene hablando mucho en el último tiempo.

R: Reemplazar, no se va a reemplazar nunca, al menos que aparezca otro como él. El proceso ya lo vienen haciendo porque hay partidos donde no ha jugado y la selección demostró estar al nivel, pero no hay dudas de que va a costar. Hoy por hoy, la selección juega bárbaro, pero casi todas las pelotas pasan por el “10” y es el que da la última pincelada, la última estocada, por lo que va a ser muy difícil suplantarlo. Es lo mismo que nos pasó a nosotros cuando teníamos o no al Diego, ya que él te solucionaba el problema. Va a costar mucho suplantarlo ya que es el mejor del mundo, pero es una transición que tendrá que aprender la Selección Argentina, ya que el tiempo pasa para todos y en algún momento Messi no va a estar.

P: En una entrevista que realizó hace un tiempo, mencionó que sólo se “iba del partido” cuando le pasaba la pelota a Redondo o Maradona por la elegancia y la estética con la que jugaban. ¿Son los dos mejores futbolistas con los que tuvo la suerte de jugar?

R: Sí, para mí no hay nadie comparable a ellos dos. A nivel fútbol, Fernando fue muy elegante, con una prestancia, pero que sí te tenía que romper un tobillo, te mataba. Y cuando vos le dabas la pelota a Diego, sabías que se sacaba a tres o cuatro jugadores de encima, lo mismo que pasa hoy con Messi. Son personas que están tocadas por la varita mágica y hay que disfrutarlos. Yo le daba la pelota a Diego y me quedaba mirándolo porque sabía que algo iba a inventar, por más que lo encerraban, él siempre salía y con Fernando era lo mismo, era como ver un vals dentro de la cancha cuando empezaba a jugar con esa zurda mágica que tenía. En ese momento, uno decía “mira con los dos jugadores que pude compartir plantel” y eran los únicos dos que me hacían distraer de la marca del “9” porque les daba la pelota y disfrutaba de ese momento.

Entrevista a Sergio Vázquez, bicampeón de América con la Selección Argentina
Fuente: IMAGO

P: ¿Cómo recuerda el momento del doping positivo de Diego en el Mundial de 1994?

R: Fue un momento muy difícil y complicado, fue el momento donde lo vi llorando constantemente durante muchísimo tiempo y eso, a nivel psicológico, fue muy duro para nosotros. Ver sufrir al ídolo de uno de la manera en que estaba sufriendo fue muy impactante, más que nada por Diego como persona, no como jugador. Sentimos que nos clavaron una espada en el medio del corazón y no nos pudimos recuperar nunca.

La Eurocopa no es más difícil que un Mundial porque en la Copa del Mundo están las mejores selecciones. Mbappé es un grande porque ganó un Mundial y salió subcampeón del otro, pero tiene mucho por recorrer todavía y decir que la Eurocopa es más difícil que el Mundial, es una forma de que le duela menos haber perdido la final contra Argentina. También está la otra interpretación de esa frase, ya que para él es más difícil la Eurocopa que el Mundial porque a él le está costando más, ya que no pudo ganarla y todavía no marcó ningún gol en todos los partidos que disputó.

Plantel ideal para Sergio “Charly” Vázquez

Tal como se mencionó en el artículo, el ex defensor de la Selección Argentina fue campeón de América en el año 1991 y 1993, por lo que se le consultó sobre quienes conformarían el mejor plantel los jugadores con los que él disputó su primera Copa América y los futbolistas del plantel actual de la Selección Argentina 2024 y el equipo quedó conformado por los siguientes nombres:

  • Arqueros: Emiliano Martínez y Sergio Goycoechea.
  • Laterales derechos: Nahuel Molina y Gonzalo Montiel
  • Centrales: Cuti Romero, Sergio Vázquez, Oscar Ruggeri y Nicolás Otamendi.
  • Laterales izquierdos: Ricardo Altamirano y Marcos Acuña.
  • Mediocampistas por derecha: Diego Simeone y Rodrigo de Paul.
  • Volantes centrales: Alexis Mac Allister y Leonardo Astrada.
  • Mediocampistas por izquierda: Darío Franco y Enzo Fernández.
  • Mediapunta/Enganche: Leonardo Rodríguez y Lionel Messi.
  • Delanteros: Claudio Caniggia, Ángel Di María, Gabriel Batistuta y Julián Álvarez.
  • DT: Dupla técnica conformada por Coco Basile y Lionel Scaloni.

Respuesta a mbappé y defensa al fútbol sudamericano

El ex compañero de Diego Maradona y una de las figuras de la Selección Argentina respondió de forma contundente a las palabras de Kylian Mbappé acerca de sí la Eurocopa es la competición más difícil de jugar, por encima de la Copa del Mundo. Teniendo en cuenta su experiencia y trayectoria, Sergio Vázquez refutó con autoridad las críticas del francés y ofreció dos interpretaciones.

“Hay una forma de refutarla muy rápido a esa opinión, Francia llegó a la final del Mundial y perdió sólo dos partidos contra Argentina y contra una selección africana en la fase de grupos. Por lo tanto, la Eurocopa no es más difícil que un Mundial porque en la Copa del Mundo están las mejores selecciones del mundo. Este chico (Mbappé) es un grande porque ganó un Mundial y salió subcampeón del otro, pero tiene mucho por recorrer todavía y decir que la Eurocopa es más difícil que el Mundial, es una forma de que le duela menos haber perdido la final contra Argentina. También está la otra interpretación de esa frase, ya que para él es más difícil la Eurocopa que el Mundial porque a él le está costando más, ya que no pudo ganarla y todavía no marcó ningún gol en todos los partidos que disputó”.

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.