El Napoli es el equipo que cautivó a toda Europa en la primera mitad del año futbolístico y tras el regreso de la copa del mundo en este 2023 todo se mantiene en una fantástica armonía. Y en el ámbito individual destacan varios nombres, entre los que se encuentra el del nigeriano. Victor Osimhen se convertiría en el primer africano en ser ‘Capocannoniere’ de la Serie A.
¿Quién es Victor Osimhen?
El delantero titular de los napolitanos es un futbolista que nació en Lagos, Nigeria, el 29 de diciembre de 1998. Comenzó su carrera profesional en la academia del Ultimate Strikers de su país natal, lugar de donde partió al Wolfsburgo alemán en el 2018. Estuvo a préstamo en Bélgica, regresó a la Bundesliga, partió al Lille de Francia y en el 2020 el Napoli le compró por la cifra de 50 millones de euros, más variables. Con eso se convirtió en el fichaje más caro en la historia de los del sur de Italia.
Es decir, fue un bombazo total en la institución de Aurelio De Laurentiis, sin embargo sus primeros pasos no fueron tan brillantes como se esperaba. En su año de presentación terminó con 10 goles en liga, para la 2021-22 subió la cuota a 14 y para este año futbolístico suma 19 tantos en su temporada italiana de Serie A. Al final no eran cifras deplorables, pero el equipo se quedó en la orilla por el ‘Scudetto’ y con rendimientos que realmente no convencían tras su fichaje estelar.
Su consolidación como élite en Europa
Y así como todo el conjunto napolitano, esta temporada están consolidando su graduación en la élite. Terminaron la primera vuelta de Italia (con la interrupción del mundial) sin perder en liga y terminaron líderes de su sector en UEFA Champions League al compartir ese grupo con el Liverpool y el Ajax.
Y el caso de los italianos es extraño, pues al dejar salir a sus ‘vacas sagradas’ fue cuando dieron el salto a la cima del Calcio. Salió Lorenzo Insigne, salió Dries Mertens, se fue Kalidou Koulibaly, más otros como Fabián Ruiz. Y ahí rostros secundarios dieron pasos hacia el frente y simplemente juntaron sus niveles altísimos que los tienen a nada de ser campeones en Italia. Los ejemplos son los de Piotr Zielinski, André Zambo Anguissa, Hirving Lozano, Amir Rrahmani y los nuevos rostros como Kim Min-jae y Kvicha Kvaratskhelia.
Claramente en la lista anterior faltó incluir al ‘Nigeriano Enmascarado’, que a pesar de tener una lesión que lo alejó cuatro partidos de este 2022-23, suma 19 tantos en Serie A y otro par en la fase de grupos y octavos de final (ida) de la UCL.
¿Primer ‘Capocannoniere’ en Italia?
Aquí varios de los conocedores del fútbol en general indicarán que el ariete del Napoli no es el primer líder de goleo en el fútbol italiano, pues de hecho su compatriota Simy Nwankwo fue líder de goleo de la Serie B en la 2019-20 con el Crotone. Anotó 21 goles en todo el torneo, según Soy Calcio.
🇳🇬 – Simy Nwankwo, máximo goleador de la Serie B 2019/20 con 21 goles.
Se convierte en el primer futbolista africano de la historia capaz de ser capocannoniere en el fútbol profesional italiano.
Dato @gippu1 pic.twitter.com/954F2de563
— Soy Calcio (@SoyCalcio_) July 31, 2020
Sin embargo, Victor Osimhen será (si no ocurre nada extraño de aquí al final de temporada) el primer líder goleador de la máxima categoría del fútbol italiano… que se disputa desde 1929.