Copa Libertadores: los cinco peores equipos de la edición 2023

La diferencia entre clubes en el continente americano cada vez es más grande. La brecha que se empezó a gestar con las diferencias económicas y de exposición está, quizá, en uno de sus puntos más álgidos. Países como Argentina o Brasil han conseguido marcar una ventaja importante sobre muchos otros equipos de países con menor tradición o alcance deportivo. Por ello, los mejores equipos son cada vez más fuertes. Mientras que los peores equipos, al menos en términos de valoración, cada vez están más abajo en una Copa Libertadores de alto nivel. Así, aquí repasamos los cinco peores equipos de la edición de 2023 de la competencia más grande del continente.

Los peores equipos de la Copa Libertadores 2023

1. El Nacional – Ecuador

Por un margen pequeño, El Nacional ecuatoriano se lleva el lugar como el equipo con menor valoración de toda la Copa Libertadores 2023. Según los datos de Transfermarkt, el club ecuatoriano está evaluado en una suma de 3,90 millones de euros. Para dar contexto, el equipo con mejor valoración económica es Flamengo con un valor de 161,55 millones de euros. La diferencia entre uno y otro es abismal.

peores equipos copa libertadores
Fuente: Jorge Rodrigues/AGIF/Sipa USA – Icon Sport

2. Club Atlético Patronato – Argentina

El caso de Patronato es un caso atípico, tanto en la Copa como para el caso de los equipos argentinos. Los clubes del país albiceleste acostumbran a tener un valor bastante elevado, pues su fútbol es un balompié altamente apreciado. Sin embargo, el caso del equipo de Entre Ríos es particular, pues son, actualmente, un equipo de la segunda división. Entraron a la Copa Libertadores 2023 como campeones de copa nacional y, por supuesto, se convirtieron en uno de los peores equipos en valoración: 4,15 millones de euros.

 3. Monagas – Venezuela

Con 6,53 millones de valoración, el equipo venezolano es el tercer pero valorado de todo el rentado internacional. En este caso, con si baja valoración, el equipo se enfrenta ante un duro reto de superar a clubes como Boca Juniors, que están tasados en un monto cercano a los 80 millones de euros. Curiosamente, dos jugadores del equipo están valorados y cuentan por el 15% del valor del club. Estos son el panameño Orlando Mosquera y el venezolano Andrés Romero, ambos valorados por el medio millón de euros.

peores equipos copa libertadores
La dura realidad de Venezuela | Fuente: SUSA / Icon Sport

4. Metropolitanos FC – Venezuela

Nuevamente, un equipo venezolano forma parte de la lista, un hecho que no extraña. La situación actual del fútbol del país, aunque está mejorando, sigue estando muy por debajo del nivel de países cercanos. Incluso, en términos de ventas y valoración, el FUTVE sufre golpes continuos. En esta ocasión, Metropolitanos suma un valor de 6,70 millones de euros para ser el cuarto de los peores equipos de la Copa Libertadores 2023.

5. Nacional de Asunción – Paraguay

De manera similar al fútbol venezolano, la situación por la que pasa el balompié paraguayo no es la mejor. Producto de ello, el quinto equipo en el listado de los peor valorados es Nacional. El club de la capital ostenta un valor aproximado de 6,75 millones de euros según los datos de Transfermarkt. En su caso, el jugador con mejor valoración es Jordan Santacruz, tasado en 800 mil euros a préstamo de Olimpia.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".