Equipos latinos que ganaron la Intercontinental o el Mundial de Clubes

344
Boca Juniors campeón de la Copa Intercontinental en el año 2000 luego de vencer por 2-1 al Real Madrid. Foto: Olé

La famosa Copa Intercontiental fue creada en 1960 (aunque se tornó al reconocimiento de la FIFA en 1980) y tuvo lugar hasta el año 2004 donde por cuestiones políticas y económicas fue cambiado al actual “Mundial de Clubes”. Aquella Copa se disputaba entre el campeón de la Copa Libertadores de América y el campeón de la UEFA Champions League. Era un sola fase de ida y vuelta, con un posible tercer encuentro en cancha neutral si ninguno de los equipos ganaba esos primeros dos cotejos. Desde 1960 hasta 1979 el torneo era desarrollado en el formato ya mencionado, mientras que desde su profesionalización en 1980 hasta la última edición en 2004 se disputó, luego de sufrir una nueva reestructuración donde fue renombrada como Copa Europea-Sudamericana, en los meses de noviembre o diciembre en las ciudades japonesas de Tokio (de 1980 a 2001)Yokohama (de 2002 a 2004). También desde 1980 fue concedido un segundo trofeo a los campeones conocido como Copa Toyota, en alusión al patrocinador del trofeo, y por el que en ocasiones se refería así a la competición. A partir de 2005 dejó de disputarse debido a que fue reemplazado por la segunda edición, jugada en Japón, de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, un torneo en el que participan los equipos vencedores de los principales torneos internacionales organizados por cada una de las seis confederaciones continentales afiliadas a la FIFA: UEFA, CONMEBOL, CONCACAFAFC (Confederación Asiática de Fútbol), CAF (Confederación Africana de Fútbol) y la OFC (Confederación de Fútbol de Oceanía) y, a partir de la edición 2007, el equipo ganador de liga del país organizador del certamen.

Copa Intercontinental

Peñarol 

En su segunda edición y por primera vez, un equipo latinoamericano se consagró campeón de este torneo, fue nada más y nada menos que Peñarol de Uruguay tras vencer por 0–1, 5–0, 2–1 al Benfica en el año 1961. El “Carbonero” supo levantar este trofeo en dos ocasiones más, ante el Real Madrid en 1966 por 2–0 y 2–0; y en 1982 cuando venció al Aston Villla (equipo que hoy milita en la segunda división del fútbol inglés) 2–0.

Santos FC

El primer equipo sudamericano en conseguir un bicampeonato en esta competición. Fue en los años 1962 y 1963 tras vencer al Benfica 3–2 y 5–2; y al AC Milán 2–4, 4–2 y 1–0 respectivamente.

Racing Club

Con el recordado “zapatazo” del “Chango” Cárdenas en el Estadio del Centenario de Montevideo, Racing fue el primer equipo argentino en conseguir este título después de superar 0–1, 2–1 y 1–0 al Celtic escocés en 1967.

Estudiantes de La Plata

En 1968 supo superar al Manchester United por 1–0 y 1–1 y consagrarse en Old Trafford, consiguiendo así su único título intercontinental.

Nacional

Tres Copas Intercontinentales tiene el equipo “charrúa” en su vitrinas. La primera fue en 1971 venciendo al PAE Panathinaikos 1–1, 2–1; la segunda en 1980, donde ganó 1-0 al Nottingham Forest FC;y la última en el año 1988 2–2 (7-6 pen.) frente al PSV holandés.

Independiente

Si hablamos del fútbol argentino e internacional es imposible no mencionar al “rey de copas”. El “Rojo” de Avellaneda consiguió levantar el trofeo en dos ocasiones, una fue en 1973 cuando venció por 1-0 a la Juventus y la otra en 1984 por la mínima ante el Liverpool.

Boca Juniors

Los xeneizes acumulan tres Copas Intercontinentales en su vitrina. En el año 1977, el club argentino alcanzaría el mayor hito de su historia al conseguir su primera Copa y decretarse, por ese entonces, “campeón del mundo” a nivel clubes. Esto fue debido a la victoria obtenida por 2–2 y 3–0 ante el Borussia Mönchengladbach. Veintitrés años después (2000) se consagraría nuevamente luego de vencer por 2-1 al Real Madrid con un doblete de Martín Palermo. La última fue en 2003 tras la victoria por penales ante el AC Milán 1–1 (3-1 pen.).

Foto: Planeta Boca Juniors

Olimpia 

El único club “guaraní” que pudo obtener este trofeo fue el “Decano” En 1979 después de vencer al Malmo de Suecia por 1–0, 2–1, supo consagrarse campeón.

Flamengo

En 1981 fue la oportunidad para el conjunto de Río de Janeiro, salió victorioso con un resultado de 3-0 ante el Liverpool.

Gremio

Corría el año 1983 y en el Estadio Olímpico de Tokio el “Tricolor Gaucho” ganaba su única Intercontinental con un resultado de 2–1 en el tiempo extra frente al Hamburgo.

River Plate

Para recordar la única Intercontinental que consiguió el “Millonario”, hay que remontarnos a diciembre de 1986 cuando fue victoria para el elenco argentino 1–0 frente al Steaua Bucureşti.

Foto: El Cívico

San Pablo 

Junto con el Santos, el San Pablo de Brasil fue el único equipos latinoamericano en conseguir dos títulos de esta envergadura consecutivamente. Los años 1992 y 1993 fueron dorados para la institución “Paulista”: en la primera ocasión venció 2–1 al Barcelona y en la segunda al AC Milan por 3–2.

Vélez Sarsfield 

Bajo la dirección técnica de Carlos Bianchi, el conjunto de la localidad de Liniers salió victorioso ante el AC Milan por 2-0 y pudo levantar la Copa por primera y única vez en su historia.

Como reflexión final de esta Copa Intercontinental, se podría decir que el gran presupuesto para gastar en fichajes que tienen los equipos europeos han casi exterminado las posibilidades de que los sudamericanos puedan levantar este trofeo en su modalidad actual: la de el Mundial de Clubes.

Mundial de clubes

Corinthians 

Solo tres equipos del continente americano pudieron levantar este envidiable trofeo, todos de origen brasileño. Uno de ellos, el “Timao“, no solo lo hizo una vez, sino que fueron dos las ocasiones donde el equipo paulista vio la gloria máxima de este certamen. En su primera edición, allá por el año 2000 se consagraría tras vencer al Vasco da Gama en los penales 4-3. El encuentro estuvo igualado en cero los cientoveinte minutos. Ya en el 2012 le arrebataría la final al Chelsea por la mínima y se llevaría el trofeo a su país.

San Pablo

En 2005,llegaría a la final otro equipo paulista, pero esta vez sería el turno de uno de los eternos rivales del Corinthians, el San Pablo. El “Tricolor Paulista” levantaría el trofeo luego de ganarle al Liverpool por 1-0.

Foto: Prensa FIFA

Internacional de Porto Alegre

En el año 2006 fue el turno para el “Inter”, que venció nada más ni nada menos que al poderoso FC Barcelona por 1-0 y se coronó por primera y única vez.

Por último y como dato de color, el San Pablo es el único equipo que pudo ganar ambos trofeos: el Mundial de Clubes y la vieja Copa Intercontinental.