¿Qué fue de… Hachim Mastour, la promesa marroquí del Milán?

Artículos y más artículos sobre jóvenes promesas del mundo del fútbol salen cada año buscando a esos futbolistas que serán las estrellas del mañana. Sin embargo, muy pocos de los que conforman ese listado extenso termina triunfando como se espera. La mayoría se queda en el camino por diversos motivos. Uno de los principales está relacionado con lo temprano que dan el salto a la Primera División o por la presión mediática, ya que con 15 años ser el foco de todos los medios no es poca cosa. Y si, hablamos precisamente del caso de Hachim Mastour.

Fue hace casi una década, en el 2014, cuando el AC Milán sorprendió a propios y extraños con la llegada al primer equipo de Hachim Mastour. Se trataba de un italiano con ascendencia marroquí que, con 15 años, era el objeto del deseo de marcas comerciales por lo que, supuestamente, podría lograr en el terreno de juego. Se trataba, entonces, del resurgir del cuadro rojinegro para los próximos años y, sin embargo, se quedó simplemente en una promesa. Por tal motivo, y a nueve años de distancia, vale reconocer el paso que ha tenido hasta ahora dentro del profesionalismo. 

Su salto tempranero a la fama

Reggina Juvenil fue su casa hasta el año 2012 cuando lo fichó el Cadete Juvenil del AC Milán y fue cuando su vida comenzó a progresar a pasos agigantados. ¿Fue positivo en su proyección? El tiempo terminó negando esa pregunta, ya que a los 15 años subió directamente al primer equipo con sólo 13 encuentros en el Primavera del conjunto rossonero. Un sólo gol convirtió Hachim Mastour en esa cantidad de encuentros y fue ascendido al primer equipo sin escalas.

¿Qué fue de Hachim Mastour, la promesa marroquí del AC Milán?
El inicio de la promesa que no logró ser realidad. Fuente: Icon Sport

Cuando su nombre fue portada, empezaron los malos momentos. Todo el mundo hablaba de él, pero no jugaba. Clubes como Real Madrid o Ajax sondearon su incorporación. Hachim se volvió viral en las redes sociales por sus videos en los entrenamientos, en sus juegos con las categorías juveniles, pero nunca se lo pudo ver en un duelo oficial con el AC Milán a las órdenes de Clarence Seedorf. El segundo error, tanto de su representante como del club, fue cederlo a préstamo al Málaga de España en el año 2015. 

El viaje sin rumbo de Hachim Mastour

Estuvo cedido un año en el conjunto español dónde solo jugó un partido y sólo fueron cinco minutos (en la derrota de los de Javi Gracia ante el Betis). Había algo que no empezaba a cerrar en la carrera o la proyección de Hachim, ya que todo el mundo se maravillaba por su fútbol, pero ningún entrenador lo dejaba jugar ni en Milán ni en Málaga. Llegó el momento de viajar a Países Bajos en dónde el PEC Zwolle fue el primer club que le permitió mostrarse a Hachim Mastour. El marroquí de 18 años, en ese momento, disputó seis partidos con el primer equipo (178′) y nueve con el Sub-21 en dónde hizo un gol.

Hasta el momento, no pudo brillar ni relucir su potencial que lo catapultó a ser uno de los mayores prodigios del AC Milán. La prensa comenzó a ser dura con Mastour, pero por momentos se excedieron y se olvidaron que era un joven de 18 años que cargaba con muchas cosas de repente en sus hombros. De Países Bajos, Hachim se fue a Grecia para jugar en el PAS Lamia a sus 19 años buscando su lugar en el mundo para realmente demostrar de lo que es capaz. 

¿Qué fue de Hachim Mastour, la promesa marroquí del AC Milán?
Fuente: PEC Zwolle

No tuvo la mejor de las fortunas en Grecia, ya que volvió a jugar únicamente seis encuentros sin poder anotar (191′), pero si brindó un pase de gol. A los seis meses, se quedó libre a sus 19 años y la promesa marroquí comenzó a apagarse. No obstante, el fútbol siempre da revancha y el primer equipo que le dio una mano para que siga jugando fue el Reggina Calcio. 

Regresar a casa para resurgir de las cenizas

Hachim Mastour pasó de jugar en Serie A y Liga Santander a la Serie C de Italia en tres años. El mundo dejó de seguirle la huella, las cámaras se acordaban muy poco de él y su nivel fue otro. Con el Reggina ascendió a la Serie B sin ser protagonista, pero su papel cambió en la segunda categoría italiana, ya que jugó 12 encuentros dando una asistencia. Seguía sin explotar, pero el entrenador le dio confianza. Pese a eso, Mastour se fue a préstamo al AC Carpi de la Serie C para que termine de forjarse.

Volvió a jugar poco, ya que diez partidos en un año no es nada y menos en la Serie C dónde hay partidos de copas, y un total de 38 jornadas por año. Lo que parecía el resurgir de Hachim Mastour terminó siendo un arma de doble filo para un joven de 22 años que no podía dar la tecla y sentirse cómodo en un equipo de fútbol para mostrar su magia. 

Oportunidad única a sus 25 años

Tras quedar libre en julio del año 2021 del Reggina Calcio de la Serie B, el joven marroquí se tomó un año para analizar qué hacer con su vida. A sus 23 años se encontró en una situación muy difícil, puesto que no sabía si continuar con el fútbol o probar con otra actividad, ya que estaba a tiempo todavía de decidir cómo quería que sea su futuro. Y finalmente se decidió por lo que realmente ama: seguir en el fútbol. 

¿Qué fue de Hachim Mastour, la promesa marroquí del AC Milán?
Fuente: Málaga CF

Hachim Mastour firmó con el Nahdat Zemamra de la Segunda División de Marruecos dónde fue el capitán del equipo a sus 25 años. En este equipo, el ex futbolista del AC Milán logró, al menos, tener cierta regularidad en el rectángulo verde con su nuevo equipo. Y si bien aún cuenta con la capacidad y la edad suficiente para explotar, tal parece que el último tren se le fue hace algunos años, convirtiéndose así en una promesa más del futbol que, lamentablemente, nunca pudo explotar.

El mundo del fútbol no se acordará todos los días de Hachim Mastour, pero él si se acordará toda su vida el día que optó por volver a ser feliz en un terreno de juego y evitar todo el malestar que le generó ser la futura estrella de un país. Por más que las situaciones siempre sean adversas, si uno realiza algo que realmente le apasiona, se sobrepone y termina logrando ser feliz. ¿Qué le deparaba el mundo del fútbol a Hachim Mastour? 

La vida vuelve a sonreírle

¿Qué fue de Hachim Mastour, la promesa marroquí del AC Milán?
Fuente: Hachim Mastour

Hachim Mastour demostró que todavía no era momento de bajar los brazos y tras un buen paso por la segunda división del fútbol marroquí, el Unión Touarga Sportif apostó por él y volvió a la máxima división de una liga después de mucho tiempo. El club fundado en el año 1971 se encuentra en la décima posición del campeonato con 14 unidades a 12 de los líderes y el nacido en Italia, pero que eligió con el corazón defender los colores de sus raíces, acumula siete partidos sin goles ni asistencias, pero participó en siete de las 12 fechas disputadas.

Lo que pudo llegar a ser

Pasó de grabar junto a Neymar, un reto viral de fútbol freestyle y en FIFA14 en la Playstation en el Red Bull Arena de Salzburgo, a quedarse completamente olvidado dentro del futbol de élite. Esta información habla de la terrible depreciación que el jugador marroquí tuvo en los más recientes años dentro del balompié profesional y el mismo puede ser uno de los ejemplos más claros que, en ocasiones, no solo importa el “ser bueno”. Hachim Mastour nunca abrió por completo su vida a la escena pública, por lo que se desconoce si ocurrió algo en su entorno que haya sido fundamental en la caída que este tuvo en el futbol.

¿Qué fue de Hachim Mastour, la promesa marroquí del AC Milán?
Fuente: Icon Sport

No se descarta, también, que tanta fama lo haya desnivelado del piso al grado de dejarlo totalmente volando en lugar de concentrarse en lo que quería. De cualquier modo, el marroquí es el ejemplo de lo difícil que puede ser no llegar a la élite, sino mantenerse en el deporte más visto, seguido y practicado del globo terráqueo.

Hachim Mastour, la depresión y el fútbol

Quién fuera una de las máximas estrellas de hace algunos años siendo apenas un niño concedió unas declaraciones a Foot Mercato en torno a cómo fue que su vida cambió cuando llegó al AC Milán con apenas 14 años de edad. El atacante marroquí dejó claro que el amor que tenía por el fútbol era amplio y sincero. Sin embargo, también mencionó que sufrió mucho ante la constante presión de los medios y del público en general porque se convirtiera en la próxima estrella del profesionalismo.

Afortunadamente para su causa, Hachim Mastour tuvo la capacidad de superar esta etapa gracias a la compañía de su familia, la cual estuvo con él en todo momento. El marroquí es, entonces, un ejemplo más de la importancia de la salud mental en los jugadores de alto calibre, así como de la depresión que muchos de estos suelen sufrir por todo aquello relacionado con el balompié.

Lidera la lista de los jugadores que no triunfaron

Si bien es una realidad que Hachim Mastour no pudo triunfar por una serie de temas relacionados -y no- al futbol, también es un hecho que, esencialmente, nunca pudo llegar a ser lo que se esperaba de él de la misma forma que decenas de futbolistas. De esta lista destacan jugadores tales como Alexandre Pato, Freddy Adu y César Villaluz. El brasileño tuvo buenos lapsos de juego e, incluso, en el FIFA fue de los mejores en potencial, pero las lesiones y sus decisiones lo alejaron de la élite.

¿Qué fue de Hachim Mastour, la promesa marroquí del AC Milán?
Alexander Pato en su paso por el AC Milán. Fuente: Icon Sport

Con Freddy el futuro era el techo al debutar en un Mundial Sub-20 con 14 años de edad; no obstante, nunca tuvo la posibilidad de sobresalir de entre los demás pese a su estadía en el Benfica. La situación con César es curiosa, pues pasó de convertirse en el canterano más interesante de Cruz Azul a perder su carrera y conformarse con el balompié amateur después de un duro golpe que sufrió en la final del Apertura 2009 cuando la Máquina cayó por la tanda de penales frente a los Diablos Rojos del Toluca.

Mastour, un ejemplo del daño que el dinero le puede hacer al fútbol

Hachim Mastour es el ejemplo perfecto de lo que el dinero ha causado -para mal- desde que los jeques y los dueños millonarios aparecieron en este apartado. Y si bien existen ejemplos de empresarios que han invertido su capital de manera excelente, uno que no estuvo del todo a la altura fue Abdullah Bin Nasser Al-Thai, el cual impuso su llegada al Málaga con apenas 17 años de edad. El marroquí llegó a la institución española a través de un acuerdo de dos temporadas; sin embargo, nunca pudo sobresalir debido al peso con el que cargaba y a la responsabilidad impuesta por este personaje.

Al final, el presente de ambos lados no es el mejor, pues mientras el jugador no ha podido brillar como se esperaba, la institución en turno deambula en las categorías menores de España después de haber llegado a los cuartos de final de la Champions League hace algunos años. ¿Será que, en algún momento, ambos se puedan encontrar con un futuro mejor a lo que hoy en día sucede con ellos? Solo el tiempo lo dirá.

Hachim Mastour y su desahogo en las redes sociales

Tomando relación del último párrafo escrito en esta nota, vale completamente la pena hablar de la responsabilidad desmedida que algunos medios de comunicación, entrenadores, amigos, futbolistas e, incluso, familiares, le entregan a un jugador por el simple hecho de tener el don. Hace tan solo unas semanas, Hachim Mastour utilizó el impacto que tiene en las redes sociales para desahogarse respecto a lo que la gente espera de él. Frases como “Estoy triste, no me siento bien”, y “Estoy cansado de pelear cada día para ser humillado después”, son solo algunas de las que invaden la mente del marroquí.

Pese a tener su segundo aire en el profesionalismo, está obligado a seguir cargando con la cruz que personas ajenas a él le colocaron como el sucesor de las estrellas más importantes del orbe. Ahora mismo, el atacante entiende que sus mejores años ya transcurrieron, por lo que su único objetivo es disfrutar de lo que más ama hacer sin la necesidad de tener que rendirle cuentas a ninguna persona. ¿Cómo seguirá la carrera de Hachim Mastour, la promesa marroquí del AC Milán?

Hachim Mastour
Icon Sport

¿Cuánto vale Hachim Mastour actualmente?

Pasó de ser una de las mayores promesas a un jugador que realmente tiene un nulo valor económico en el mercado del futbol. Después de que el Milán pagara poco más de dos millones de euros al Reggiana por él, es una realidad que Hachim Mastour no ha podido ser ese jugador del cual se hablaban cosas espectaculares al grado se deambular por varios equipos de préstamo en préstamo con costos que iban desde los 50 mil euros hasta el medio millón de euros. Hoy en día, los 150 mil euros que el marroquí vale no valen ni siquiera para ser el elemento más costoso de la plantilla actual del Unión Touarga, equipo al que defiende desde hace unos meses. De hecho, el deportista más costoso que el plantel tiene hoy en día es nada más y nada menos que Haytam Manatout, lateral derecho de 23 años de edad que cuenta con un valor de 400 mil euros de acuerdo con lo dicho por el portal Transfermarkt.

¿Cuántos partidos pudo disputar con el ac Milán?

Hace algunas semanas, Hachim Mastour tuvo la oportunidad de realizar una entrevista con un medio de Marruecos, por lo que este luce como el pretexto idóneo para conocer más respecto a lo que fue su paso por el AC Milán. Tal vez suene complicado de creer, pero el marroquí permaneció en la institución rojinegra durante un total de seis años, mismos en donde nunca pudo explotar sus verdaderas cualidades. Tal fue el caso que el atacante, durante esta etapa, no pudo jugar un solo partido oficial con la casaca del Milán. De hecho, Mastour únicamente tuvo la oportunidad de disputar dos encuentros amistosos ante el San Lorenzo y el Real Madrid de la mano de Inzaghi. A partir de ahí, la realidad es que sus condiciones vinieron a la baja y, en suma a esto, otras jóvenes promesas comenzaron a explotar aún más. En ese sentido, la directiva del conjunto italiano decidió cederlo al Málaga de España y, a partir de ahí, la historia del atacante ya se conoce. Esto fue lo que vivió en más de un lustro de carrera con uno de los más grandes de Italia y el mundo.

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.