Marcelo Djaló, el bisaguineano con raíces argentinas

La Copa Africana de Naciones nuevamente nos acerca la historia de Marcelo Djaló. El central de 30 años nació en Barcelona, pero su padre es de Guinea-Bisáu y su madre es de Argentina. Se encuentra representando al elenco Bisauguineano en la competencia en la que hicieron su estreno perdiendo 2-0 ante Costa de Marfil, con Djaló de titular, y en Balón Latino te contamos su historia.

Su paso por el Real Madrid

En el año 2009 comenzó su andar en las divisiones inferiores del conjunto madrileño tras llamar la atención de los directivos en sus clubes anteriores (Pineda, Mataró y Sánchez Libre). Escaló desde la Sub17 hasta la Sub19 en el Real Madrid, pero antes de poder subir un escalón más y formar parte del Real Madrid Castilla, Marcelo Djaló quedó libre y fichó por el CF Badalona. Allí, arrancó su camino profesional.

Marcelo Djaló y su camino español

En el Badalona dejó una buena imagen, ya que marcó dos goles en 22 encuentros en sólo seis meses. En el año 2013 fichó por el Recreativo Granda (equipo filial del Granada CF) y defendió los colores en 45 oportunidades entre 2013 y 2015. Luego, pasó por clubes por el Girona FC donde jugó un partido e hizo un gol en la temporada 15/16.

Marcelo Djaló, CD Lugo, Real Madrid, Selección Guinea-Bisáu, Boavista, Primera División de Portugal, Eliminatorias de África, madre argentina,
Fuente: CD Lugo

Un detalle importante, antes de continuar con su andar en el conjunto de Galicia, todos sus pasos previos al Lugo fueron préstamos desde la Juventus de Italia que lo compró en el 2014. No obstante, Marcelo Djaló no llegó a jugar ningún partido oficial con el equipo de Turín. Volviendo a su paso por el CD Lugo, es el club donde más encuentros presenció con un total de 71 con un saldo de tres goles y una asistencia con dos ciclos (2016-2017 y 2019-2021). Entre dichos períodos, tuvo un breve paso de 13 cotejos con el Extremadura UD.

Fulham y Boavista, entre sus experiencias extranjeras

El conjunto inglés apostó por el nivel de Marcelo Djaló e invirtió casi un millón de euros por su pase en 2018, pero los minutos de juego no fueron los que esperó el hispano-guineano. Sólo dijo presente en cuatro partidos con el primer equipo y tres con la Sub23 del Fulham y no tardó en tomar la decisión de irse a préstamo al fútbol español (Extremadura) . Posterior a su segundo ciclo en Galicia, emigró al fútbol portugués para fichar por el Boavista de la Primera División.

No fue lo más acertado, ya que disputó unos pocos minutos en tres partidos diferentes y, posteriormente, quedó libre para unirse a las filas del Hércules en la temporada 2022-23 y en la actualidad pertenece a los registros del Palencia, equipo perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León.

Marcelo Djaló, CD Lugo, Real Madrid, Selección Guinea-Bisáu, Boavista, Primera División de Portugal, Eliminatorias de África, madre argentina,
Marcelo con la “4” jugando para su país. Fuente: Lugoslavia

A sus 30 años, sigue en búsqueda de afianzarse en algún equipo para poder encarar la mejor etapa de los futbolistas con un alto rendimiento. En el combinado nacional suma 13 presencias con un gol donde viene siendo titular desde su estreno en junio de 2019. Si bien, el seleccionado bisaguineano la tiene difícil en el Grupo A de la competición, que comparte con Nigeria, Guinea Ecuatorial y Costa de Marfil, Marcelo Djaló no quiere perder su lugar en el equipo y estará esperando buenas ofertas en el mercado de invierno que está por venir.

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.