Cómo juegan los equipos de Luis Zubeldía, el entrenador que toma fuerza en Colo Colo

Mientras se habla de la posible llegada de Paolo Guerrero, lo que urge cerrar en las próximas horas para el ‘Cacique' es al que gestionará el proyecto deportivo como entrenador. Y uno de los nombres que salió entre la baraja de opciones es el de Luis Zubeldía. El técnico argentino recién triunfó en la Liga de Quito y su nuevo reto sería el chileno. ¿Qué tipo de técnico es y qué puede aportarle al Colo Colo?

Te puede interesar – ¿Cuál es la agenda de Ricardo Gareca en el combinado chileno para este 2024?

Luis Zubeldía, el perfil del probable técnico de Colo Colo

Al leer que el estratega argentino llega tras ganar la Copa Sudamericana y la Serie A de Ecuador, claro que suena como ideal, pues Colo Colo llega en un año donde no consiguieron la liga y deben ganarse su lugar en la Copa Libertadores desde las rondas eliminatorias previas. Un reto interesante que aunque no se concrete, nos da el pretexto para revisar el perfil de Zubeldía.

Aunque es claro que cada estratega tiene una idea sobre lo que es el fútbol y que dependiendo de sus piezas, puede implementar su idiosincrasia, el ejemplo más inmediato con la Liga de Quito nos indica que es un estratega que apuesta por la buena combinación de juveniles y gente de experiencia, dejándolo claro al tener como su gran referente en ataque a Paolo Guerrero (40 años) y a Sebastián González (20 años) en la final de vuelta del torneo ecuatoriano 2023.

También se destaca que le gusta presionar en zona alta para recuperar el balón y construir un fútbol hacia el frente de manera directa. No es el estratega fanático de las largas transiciones de pases, sino de un juego más directo. En entrevistas recientes ha indicado que le gusta atacar los puntos débiles del rival, que precisamente no le interesa tener el balón mucho tiempo, sino explotar las bandas con jugadores dinámicos.

Para lograr ese tipo de equipos es importante tener un ‘5' que sepa ser el iniciador de juego y saber atacar desde distintos puntos, como lo son los desmarques con trazos largos o con un par de toques extras que rompan el trazado defensivo del rival.

¿La idea de Zubeldía se puede implementar en Colo Colo?

La respuesta inmediata es un no. El equipo requiere del trabajo de un proyecto serio como el que el estratega inició en abril del 2022. Todos sabemos de la vorágine en el entorno del fútbol moderno que no permite concretar proyectos a largo plazo, por lo que si no hay confianza y refuerzos que ayuden a la idea del técnico, es complicado que se concrete la llegada del argentino al banquillo chileno.

Pablo Booz

Pablo Booz

Oriundo de la Ciudad de México (también conocida como chilangolandia). Fue criado e instruido en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la media superior, por lo que aunque no es Puma en el fútbol (Guadalajara se llevó su corazón), sí es defensor de dichos colores a nivel estudiantil.

Tiene experiencia en medios digitales desde el 2018, fue corresponsal como fotógrafo y editor de notas en medios independientes.

Desde hace años, realmente sin pensarlo, es un cautivado más del deporte y un conocedor del fútbol. Entregó su vida a ello en forma de periodismo y comunicación, por lo que ha sido un orgullo formar parte de un medio como este desde el 2018 (prácticamente desde su fundación). Y es que aquí se cuentan las historias del deporte que rige - más o menos - la vida de miles de personas en todo el mundo.