Los latinos más importantes en la historia del Ajax

Este Ajax dejó de ser sorpresa. Fuente: Martin Meissner/AP)

Ayer el Ajax dejó de ser sorpresa. Con su victoria en Turín ante la Juventus por 1-2 los dirigidos por Ten Hag se meten entre los cuatro mejores clubes de Europa, algo que no les sucedía desde la temporada 1996/1997. Los holandeses desplegaron un ballet más que un partido de fútbol y como hicieran en el Bernabéu volvieron a dar cátedra. En el conjunto local el único latinoamericano fue David NeresLisandro Magallán ingresó en los minutos finales para aguantar el resultado y Nicolás Tagliafico no fue de la partida por acumulación de amarillas.

A modo de homenaje decidimos recordar el podio de los latinos más importantes en el Ajax.

Top de Latinos en el Ajax

Luis Suárez

Resultado de imagen para luis suarez ajax
Suárez dejó su huella en Ajax. Fuente: Diez Hn

“El Pistolero” casualmente concretó su pase a semifinales con el Barcelona en el día de ayer. No habrá choque en la antesala de la final ante su exequipo debido a que el conjunto de Ámsterdam espera por Manchester City o Tottenham. Suárez es el latino más importante de su historia por varias razones: es el latinoamericano con más goles en el club y es el quinto clasificado en la tabla de goleadores de todos los tiempos, solo por detrás de nombres como Van Basten, Huntelaar, Litmanen y Bergkamp.

Los holandeses dieron a conocer al salteño tras su paso por el Groningen, y desde su llegada en 2007 acumuló 159 presencias y 111 goles; un promedio de un gol cada 120′.

Obtuvo dos títulos a nivel colectivo, fue elegido como goleador y mejor futbolista del año en la temporada 2009/2010.

Maxwell

Aunque muchos no lo recuerden el hoy retirado futbolista brasileño comenzó su andar por Europa en el Ajax. Cruzeiro lo vendió en el año 2001 por tres millones y medio de euros, y posteriormente los Hijos de los Dioses lo traspasarían al Inter en el 2006. Con el equipo de la capital cosechó 156 partidos y seis títulos en su haber, además fue elegido futbolista del año en 2004.

La carrera de Maxwell es envidiable: pasó por clubes como Ajax, Inter, Barcelona y PSG, conquistando títulos en todos ellos.

Wamberto

Fue futbolista desde el año 1991 hasta el 2011 cuando se retiró. Con una extensa trayectoria en el fútbol belga, su fichaje por el Ajax se concretó en 1998. Sin tener una gran carrera cosechó buenos números en el conjunto de la capital holandesa: 156 partidos, 36 goles, 22 asistencias y cinco trofeos.

Es padre de dos futbolistas brasileños que militan en el fútbol europeo: Danilo (Dinamo Minsk) y Wanderson (FK Krasnodar).

Mauro Rosales

Resultado de imagen para mauro rosales ajax
Mauro Rosales fue parte del Ajax. Fuente: AFC Ajax

El argentino llegó a Holanda en el 2004 procedente de Newell’s, y jugaría en el fútbol holandés por tres temporadas hasta retornar a River Plate. Estuvo muy cerca de llegar al centenar de encuentros, totalizó 91 juegos y aportó 12 tantos junto a 15 asistencias. Se fue con cuatro títulos.

Más tarde el oriundo de Villa María haría gran parte de su carrera en el fútbol estadounidense. Se retiró en enero del año pasado jugando para los Vancouver Whitecaps.

Davinson Sánchez

Davinson ante el Manchester United. Fuente: Mike Hewitt/Getty Images

Lamentablemente el Ajax solo pudo disfrutarlo un solo año, tiempo en el que se convirtió en figura. Jugó 47 veces y anotó siete tantos. Los cinco millones de euros que invirtieron en aquel entonces por el jugador de 20 años, daría sus frutos al año siguiente cuando lo vendieron en 40 millones de euros al Tottenham. Puede enfrentarse a su exequipo en semifinales de la Champions si el Tottenham elimina al City.

Nicolás Tagliafico y David Neres

Están haciendo historia. Dependerá de ellos y de sus compañeros el techo del elenco que enamora a toda Europa. Ambos difícilmente continúen la próxima temporada debido a su gran nivel.

Resultado de imagen para tagliafico y david neres
Neres y Tagliafico ante el Real Madrid. Fuente: El Pais

Tagliafico parece que lleva toda la vida corriendo por el carril izquierdo del Ájax, cuando en realidad llegó hace menos de un año y medio. Gracias a su buen nivel es un fijo en el seleccionado argentino. Lleva hasta el momento 54 apariciones.

Por otro lado la estrella en potencia llamada David Neres. El brasileño llegó proveniente de San Pablo en 2017 y parece ser que esta temporada puede tocar el cielo. Con características bien definidas, combina velocidad con un regate sublime; es muy parecido técnicamente a Douglas Costa. La gran Champions que lleva le ha servido para que Tite lo convoque por primera vez. Hoy los 12 millones de euros pagados parecen ser un ganga por lo que puede dejar en las arcas del club. Sus números con el equipo holandés son tremendos: 95 partidos, 29 goles y 32 asistencias.