Chilenos en República Dominicana, Atlético San Cristóbal.

No es muy común escuchar sobre traspasos de chilenos al fútbol de República Dominicana, pero el subcampeón de ese balompié está dispuesto a cambiar esta consigna.

El Atlético San Cristóbal de la homónima ciudad dominicana se tiñe de sangre austral. Esto tras completar la contratación de seis jugadores chilenos para la temporada 2021/2022.

PUBLICIDAD

Lucas Méndez, Mauricio Arias, Juan Francisco Fernández, Miguel Prieto, Nelson Saavedra y Jorge Donoso son los futbolistas chilenos que harán patria en la Liga de fútbol dominicano.

Este hecho inédito estaría influenciado por tres razones particulares: la primera es un convenio que tiene el club dominicano con Atlético Chile, agencia de representación de futbolistas chilenos, que también oficia como club de fútbol.

La segunda razón es el creciente interés de los clubes dominicanos en contratar futbolistas en Sudamérica. El argentino Pablo Marisi, goleador de la Liga Dominicana 2019 con el Atlético Pantoja, es un buen ejemplo de esta última consigna.

La tercera razón es el ascendente nivel de la competición en los últimos años. Los clubes han mejorado considerablemente sus estructuras deportivas, los contratos de patrocinio, la inversión en infraestructura y han hecho fuertes inyecciones de capital en materia de fichajes. 

También es relevante mencionar que los estatutos del torneo permiten a seis jugadores extranjeros por plantilla. Por ello es tan llamativo que el Atlético San Cristóbal confiara todos sus cupos para foráneos en jugadores chilenos. 

¿Quiénes son los chilenos que llegan a San Cristóbal?

Los andinos que se enfundarán la camiseta roja del Atlético San Cristóbal son Lucas Méndez, Mauricio Arias, Juan Francisco Fernández, Miguel Prieto, Nelson Saavedra y Jorge Donoso. 

Los más experimentados de esta lista son Mauricio Arias y Nelson Saavedra. El primero es un destacado lateral izquierdo de 36 años que ha jugado en Chile, Argentina y Malasia. Sus pasos más recordados fueron por la Universidad de Chile, Everton de Viña del Mar (donde salió campeón del torneo chileno en 2008), Nueva Chicago de Argentina y Talleres de Córdoba del mismo país.

Municipal de La Pintana, Chile. 18/08/2019 Ramon Monroy/Photosport Santiago Morning vs Cobreloa, camapeonato 2019 PUBLICATIONxINxGERxSUIxAUTxHUNxONLY

El segundo experimentado es Nelson Saavedra, lateral derecho de 32 años que ha pasado por el fútbol chileno, brasileño y uruguayo. Levantó pasiones tras su salto en 2009 al gigante paulista, Sao Paulo, pero no se estableció en el club tricolor. Sus mejores pasajes de fútbol los vivió en Palestino. En San Cristóbal será una pieza importante por su experiencia internacional y las enseñanzas que puede compartir a los chilenos más jóvenes. 

Copa Chile Championship against San Luis at the Elias Figueroa stadium in Valparaiso, Chile. 07/08/2015 Jonathan Mancilla / Photosport Football,

Las promesas chilenas

Juan Francisco Fernández, Miguel Prieto, Lucas Méndez y Jorge Donoso son las apuestas jóvenes del Atlético San Cristóbal.

Fernández es un lateral/extremo derecho que se formó en las canteras de Palestino y Cobresal. Entrenó con Lota Schwager en los meses previos a la pandemia. Sus registros más destacados son los 13 goles anotados en 30 partidos con el equipo juvenil de Cobresal en 2019. Además, estuvo en la preselección de la selección chilena de futsal.

Miguel Prieto es un volante mixto que se formó en las juveniles de Unión Española y Magallanes. Debutó profesionalmente con este último y luego emigró a Deportes Santa Cruz en la segunda división profesional chilena (fue titular en la campaña que consiguen el ascenso a la Primera B) . Resaltan sus nominaciones a las selecciones chilenas sub 15 y sub 17.

Si te interesa, también puedes leer: https://balonlatino.net/los-jugadores-sub-23-mas-ilusionantes-del-futbol-chileno/

Lucas Méndez es un arquero de 21 años formado en AC Barnechea. Fue parte del plantel profesional “huaicochero” desde 2019. Compartió camarín con el portero titular de Barnechea, el alemán Robert Moewes. Llega a ser titular indiscutido en la portería del Atlético San Cristóbal.

El último jugador por mencionar es Jorge Donoso, mediocampista de 21 años que nació futbolísticamente en Magallanes. Debutó profesionalmente en el mismo club y llega a San Cristóbal a sumar minutos en el fútbol profesional.