¿Por qué “Chupete” Suazo no triunfó en Europa?

Fuente: Marca.

Un goleador conocido por muchos. Delantero de área, corpulento y eficaz. Humberto Suazo dejó una montaña de goles en Chile, se fue a México para ser uno de los refuerzos estrella del Monterrey y de ahí dio el salto a Europa para jugar en el Real Zaragoza. Pero, ¿cuáles fueron los motivos que hicieron que un goleador de su calidad y trayectoria no pudiera hacer pie en el viejo continente? Te lo contamos a continuación.

FIGURA EXCLUYENTE EN COLO COLO

Chupete, como siempre se le conoció al atacante chileno, dejó marcada su huella en el Colo Colo de su país. Se cansó de hacer goles. En la temporada 2006/07 fue goleador de todos los torneos que disputó. Apertura 2006, Clausura 2006, Copa Sudamericana 2006 y Apertura 2007. Torneo que jugaba, torneo en que salía goleador y hasta incluso campeón. Y con decir campeón nos quedamos cortos. En aquella temporada logró el tricampeonato con Colo Colo.

PUBLICIDAD

Todos estos logros no pasaron desapercibidos. Sus 70 goles en 75 partidos despertaron, lógicamente, la atención de grandes clubes. Y fue el Monterrey mexicano quien puso los ojos y el dinero en él. Desembolsaron 5 millones de dólares por el delantero y Chupete armó las valijas.

 

Fuente: 24 horas Chile.

LA JOYITA DE MONTERREY

Suazo mostró su repertorio goleador en su debut. Marcó un tanto en la victoria 2-0 ante Puebla por la segunda fecha de aquel torneo mexicano. En su arranque fue eso y nada más. Sus primeros meses en el Monterrey estuvieron marcados por polémicas con la hinchada y compañeros de equipo, sufriendo una disminución en la calidad de su juego y de eficacia frente al arco rival. Su salida era inminente. Incluso, Independiente estuvo a punto de contratarlo pero el conjunto argentino no llegó a un acuerdo con Monterrey en el monto de su pase.

Truncas las negociaciones con el Rojo, Humberto Suazo decidió quedarse una temporada más en México y mejoró un poco su nivel. Aumentó su cuota goleadora y consiguió el Torneo Apertura 2009, marcando tres goles en la serie final ante Cruz Azul. Su rendimiento no fue el mejor pero le valió la posibilidad de probarse en Europa, más precisamente, en España.

Fuente: Marca.

REAL ZARAGOZA, TAN SOLO UN SUSPIRO

En enero de 2010 se oficializó su cesión al conjunto español por 6 meses con opción de compra. Suazo jugaría por primera vez en el viejo continente pero su rendimiento y su forma física estuvo lejos de ser la deseada. Al verlo algo excedido de peso, los propios hinchas del Zaragoza lo apodaron como Paquirrín (en alusión al personaje mediático de España).

Si bien el Chupete logró romper con el maleficio en el arco, marcando algunos goles en partidos de liga, su paso por el equipo español no fue el esperado. Llegó con la ilusión de obtener la regularidad que no había tenido en su primer ciclo en Monterrey pero su adaptación le costó. Y lo más difícil fue convivir con la falta de gol, o al menos, no conseguir los goles que el equipo necesitaba. Finalizó con seis tantos en 17 partidos y rumores de una transferencia a la Lazio que nunca se concretó.

Real Zaragoza no hizo uso de la opción de compra y Suazo retornó a Monterrey en donde se cansaría de hacer goles para convertirse en uno de los mejores delanteros extranjeros que pisó suelo mexicano.