Desde el caribe le peleó el botín de oro a jugadores como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Lewandowski en 2020. Marcel Hernández llevó alegría a todo Cuba con sus goles en el Cartaginés de la Primera División de Costa Rica y les permitió soñar con tener al máximo artillero mundial, pero el campeonato terminó antes que en Europa y eso lo dejó en desventaja. Aun así, fue por varios meses el líder y eso es más que suficiente para sentirse orgulloso. No se quedó de brazos cruzados y se puso la misma meta para el 2021. El futbolista cubano de 32 años sabía se propuso volver a luchar con los mejores del mundo y lo consiguió. Durante dos años consecutivos estuvo entre los máximos artilleros del mundo. 

Sus 30 goles en 2020

En el Torneo Clausura 2020 el cubano hizo 14 goles en 20 partidos disputados. Sus tantos se dividieron tres goles al Santos FC, la misma cantidad al Municipal Grecia y al AD San Carlos. Luego, le anotó un doblete al Limón FC y al ADR Jicaral, mientras que al Saprissa le hizo un gol. Sin embargo, a este último equipo, le convirtió un Hat-Trick por la definición de la Liga. Ya adentrándonos en el actual Torneo Apertura 2020, Marcel Hernández anotó 16 gritos en 20 juegos. 

Marcel Hernández, máximo goleador cubano, Cartaginés de Costa Rica, Selección de Cuba, fútbol cubano
Marcel entrenando. Fuente: Cartaginés

Es decir, se despachó con 30 gritos sagrados en 40 encuentros jugados con la camiseta del Cartaginés de la máxima categoría del fútbol costarricense. Para que se tenga una dimensión de lo que logró el jugador nacido en La Habana hasta el mes de septiembre del 2020 fue el líder mundial de goleo con 26 goles. ¿Quiénes tenía por detrás? Jugadores como Cristiano Ronaldo, Ciro Immobile, Lionel Messi y Robert Lewandowski. 

Marcel Hernández repitió la hazaña en 2021

La vara la dejó bastante alta en 2020 y muchos esperaban que pueda llegar a números similares. El objetivo del cubano fue replicar su nivel y luchó para eso. Y logró estar en los puestos de arriba en durante los primeros meses del 2021, pero terminó el año un poco lejos de los líderes. Aun así, Marcel Hernández finiquitó el 2021 con 20 goles en 51 partidos siendo el máximo goleador cubano por segundo año consecutivo. El Cartaginés de la Primera División de Costa Rica disfrutó de esos dos grandes años de su mejor exponente ofensivo, ya que obtuvo buenos resultados en la liga. Más que nada en 2020 cuando salieron cuartos a sólo diez puntos del Saprissa que se llevó la consagración.

Marcel Hernández, máximo goleador cubano, Cartaginés de Costa Rica, Selección de Cuba, fútbol cubano
Fuente: Latingoles

Si bien, sus mejores años fueron los mencionados, en el año 2018 fue el máximo goleador también con 15 gritos y en el 2019 acabó segundo con 14 goles por debajo de Frank López. Venía anticipando que estaba entrando en una una seguidilla goleadora importante en las filas del Cartaginés, pero superó sus propias expectativas y este 2022 tratará de seguir por este camino. Actualmente jugó sólo tres encuentros en la máxima categoría de Costa Rica donde marcó un gol y dio tres asistencias. ¿Logrará Marcel Hernández seguir demostrando que es el cubano con el mejor registro goleador de los últimos años?