Máximos goleadores históricos de la primera división del Perú

Lastimosamente por temas que ya se han comentado en este espacio y otros tantos, el fútbol peruano no ha iniciado de manera pareja y normal su campeonato en este 2023. Por ello Balón Latino le deja a sus lectores el listado de los máximos goleadores del fútbol peruano a nivel clubes.

Liga Profesional del Perú

El fútbol peruano es de los tres más añejos en existir en cuanto a lo referente a CONMEBOL, sólo con menos años de vigencia que los torneos uruguayo y argentino. La primera división peruana comenzó actividades cerca de 1912 y durante 106 campeonatos ha entregado alegrías a la afición peruana. 

Los equipos que más han ganado títulos son el Universitario Deportes, que levantó la corona en 26 oportunidades. Detrás viene el Alianza Lima con 25 trofeos de primera división y bastante cercano quedó el Sporting Cristal gracias a sus 20 campeonatos. 

El vigente campeón es el Alianza Lima, el cual ganó el título venciendo (2-1 global) al Melgar FC. En estos momentos el torneo está a la espera de la solución de las diferencias surgidas entre los clubes y por la delicada situación política y social del país. Pero sin más, aquí el listado de los máximos goleadores del fútbol peruano, en el que se encuentran cuatro peruanos y un argentino. 

Máximos goleadores de la primera división del balompié peruano

5.- Jorge Soto (160 goles)

El nacido en Lima vistió las casacas del Deportivo Municipal, Sporting Cristal y Melgar. En esos tres clubes concretó 160 anotaciones, jugando como profesional desde 1990 hasta el 2010. Sus 152 goles marcados en 14 temporadas con el Sporting Cristal lo convierten en el máximo goleador del equipo y en torneos como la Copa Libertadores también es el referente del 20 veces campeón del fútbol peruano. En la competición más grande de América anotó en 15 oportunidades. 

Las actuaciones de uno de los máximos goleadores no pasaron desapercibidas para con la selección nacional, por lo que formó parte de dicho combinado en 101 oportunidades, donde solamente marcó en nueve ocasiones. Participó en clasificatorias al mundial, Copa América, Copa Oro y partidos amistosos.  

Máximos goleadores
Fotografía hecha por AFP.

4.- Teodoro Fernández (172)

El siguiente nombre de la lista de los máximos goleadores es el del ‘Lolo’ Fernández. Este es uno de los máximos referentes (sino es que el más grande) del equipo más ganador de ligas en Perú. Este delantero desarrolló su carrera entre 1931 y 1953 y anotó todos esos tantos en el único equipo de su carrera, el ya mencionado Universitario. Del listado que se desarrolla, es el que mejor promedio goleador cuenta, pues puntuó 0,90 goles por partido. Fue campeón del campeonato peruano en seis oportunidades (1934, 1939, 1941, 1945, 1946 y 1949) y campeón goleador en otras tres oportunidades (1932, 1933 y 1934). Ya en el 2012 fue introducido al Salón de la Fama del Deporte Peruano. 

Su trayectoria con la selección fue destacada, pues en 32 oportunidades vistiendo la casaca blanquirroja marcó en 24 oportunidades, manteniéndose entre los mejores goleadores desde aquel entonces, Hoy es superado solo por Teófilo Cubillas, Jefferson Farfán y Paolo Guerrero en ese listado. Su promedio con la selección quedó en 0.74 goles por encuentro. Y ganó la primera Copa América para su país en 1939, torneo donde marcó siete tantos. 

3.- Waldir Sáenz (176)

Y en el rival directo en cuanto a la grandeza dentro del fútbol inca figuró este atacante también nacido en la capital. Este jugador se desenvolvió como profesional desde 1991 hasta el 2014, cuando se retiró en el Walter Ormeño de segunda división del Perú. Tuvo experiencia en Estados Unidos, Argentina y en su país natal. Aunque no estuvo con un solo equipo como el ‘Lolo’, alcanzó la gran cifra de casi 180 goles en la primera división.

Fue campeón en el Torneo Clausura y Apertura en el 2017, del Torneo Clausura en 1999, del Torneo Apertura en el 2001, del Torneo Clausura en el 2003 y del Torneo Apertura en el 2004. Fue goleador del torneo en dos oportunidades, primero en 1993 (31 goles) y después en 1996 (20 goles). 

Ya con el combinado nacional no tuvo tanta suerte, pues solo participó en 27 juegos donde marcó en tres oportunidades. Lo más destacado ahí fue su casi clasificación al mundial de Francia 98, donde quedaron fuera por diferencia de goles. Quedó cuarto sitio un año antes en la Copa América de 1997 y quedaron terceros en la Copa Oro del 2000. 

2.- Oswaldo Ramírez (190) 

Este referente del fútbol peruano consiguió ese total de dianas en únicamente tres equipos de la primera división. Primero con Sport Boys (50), posteriormente con el Universitario (80) y el final de su carrera con el Sporting Cristal (64). Jugó al fútbol desde 1966 hasta 1981. Además tuvo experiencia en el fútbol de Venezuela y en el balompié mexicano. 

Aunque dejó marca en cada uno de los clubes donde participó en Perú, el nacido en Callao tuvo su real relevancia en lo hecho a nivel internacional con la selección y con esos mismos equipos. Hoy sigue siendo el máximo artillero peruano en la Copa Libertadores gracias a sus 27 tantos. Sumó 17 goles con el combinado nacional, con los cuales se coronó en la Copa América en 1975 (segunda del Perú en su historia) y además ganó su boleto a una copa mundial de la FIFA desde su primera edición en 1930.

Máximos goleadores históricos
GEC Archivo Histórico

1.- Sergio Ibarra (274)

Y como dato curioso, el máximo goleador en la historia del fútbol de Perú no nació en el país andino. Su nombre es Sergio Ibarra, y aunque sí se nacionalizó tiempos después, el mundo le vio llegar en Río Cuarto, Argentina. A diferencia de los demás futbolistas, este delantero estuvo en todos lados. Tan solo en Perú jugó para 12 equipos, además de participar con el Sportivo Atenas de Argentina (al inicio de su carrera), CD Águila de El Salvador y el Once Caldas de Colombia. 

El ´Checho’ Ramírez es un caso particular de un delantero que encontró cabida en el fútbol en otro país que probablemente no era el que planeó… y donde al final del día dejó un récord inalcanzable en la liga local. Sus goles se repartieron con Cienciano (62 – máximo goleador del club), Alianza Atlético (45), Sport Huancayo (30), Sport Boys (30), Melgar (20), Deportivo Wanka (16), Juan Aurich (15), Universitario (14), Deportivo Municipal (13), José Gálvez (13), Estudiantes de Medicina (9) y Unión Huaral (7).  

Pablo Booz

Pablo Booz

Oriundo de la Ciudad de México (también conocida como chilangolandia). Fue criado e instruido en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la media superior, por lo que aunque no es Puma en el fútbol (Guadalajara se llevó su corazón), sí es defensor de dichos colores a nivel estudiantil.

Tiene experiencia en medios digitales desde el 2018, fue corresponsal como fotógrafo y editor de notas en medios independientes.

Desde hace años, realmente sin pensarlo, es un cautivado más del deporte y un conocedor del fútbol. Entregó su vida a ello en forma de periodismo y comunicación, por lo que ha sido un orgullo formar parte de un medio como este desde el 2018 (prácticamente desde su fundación). Y es que aquí se cuentan las historias del deporte que rige - más o menos - la vida de miles de personas en todo el mundo.