El fútbol es un deporte que te permite conocer el mundo, ya que en todos lados hay un pequeño rincón donde el deporte tiene su lugar, su liga, su torneo y su pasión. A veces la vida te lleva en un viaje de éxito por las ligas de la élite europea, en otras ocasiones no tanto, pero el fútbol sigue siendo fútbol. François Anticona, francés de nacimiento, pero con nacionalidad peruana, está jugando en la Tercera División de Georgia defendiendo los colores del FC Chikhura Sachkhere.

La infancia de François Anticona en Francia

Nació un 24 de octubre de 1998 en Vénissieux, Francia. Desde muy chico le interesó el fútbol, ya que ingresó de niño a las divisiones inferiores del Lyon Ouest SC en donde estuvo hasta el año 2016. De acuerdo a la información que brindan los colegas de “Futperex”, François Anticona comenzó a jugar como lateral derecho, ya que su pie dominante es el diestro, pero también se adaptó para jugar como lateral por izquierdo y llegó a jugar de volante de contención en alguna oportunidad. En la temporada 2016-2017 se unió a las divisiones inferiores del AS Bron Grand Lyon, pero rápidamente se ganó el puesto y lo ascendieron al primer equipo.

François Anticona, Georgia, Evita Football Camp, FC Chikhura Sachkhere
Fuente: François Anticona

AS Bron Grand Lyon jugó en el año 2017 en la Octava División del fútbol francés donde François Anticona sumó sus primeros minutos como jugador profesional. Duró poco la estadía del futbolista francés con raíces peruanas, ya que a mitad del 2017 regresó a su lugar natal para defender los colores del Vénissieux FC del ascenso francésDefendió los colores de su ciudad durante todo un año, pero el rendimiento de François Anticona le seguía abriendo puertas en diferentes clubes del ascenso galo y uno de ellos fue el Olympique Saint Genis Laval. 

Campus de entrenamiento y destino a Georgia

Por cuestiones de la vida y el fútbol, François Anticona emigra de Francia a Estados Unidos para jugar en el fútbol universitario defendiendo la camiseta del UNOH Racers desde julio de 2018 hasta julio del año 2019. Quedó libre y un campus de entrenamiento llamado Evina FC de Francia le abrió sus puertas para que continúe con su formación, en estado físico y a la espera de una nueva oportunidad.

François Anticona, al igual que muchos futbolistas que estaban en el Evina Football Camp, vieron frenada su evolución futbolística por la pandemia producto del COVID-19. Desde 2019 hasta el año 2022, el campus de entrenamiento fue el hogar del francés con raíces peruanas que luchó, mejoró y se potenció como futbolista, ya que en abril de 2022 una oferta golpeó su puerta. El FC Chikhura Sachkhere de la Tercera División de Georgia lo fue a buscar, el joven de 23 años vio con buenos ojos probar un nuevo destino y emprendió su vuelo. 

François Anticona, Georgia, Evita Football Camp, FC Chikhura Sachkhere
Fuente: EVINA FC

Aquel niño de Vénissieux, que se vestía con los colores del Olympique de Lyon y la Selección de Francia, volvía a sonreír y seguir con su sueño de llegar a ser un futbolista profesional de élite. A una semana de cumplir 24 años, François Anticona se abre paso en el fútbol europeo desde el ascenso georgiano y con el objetivo cada vez más claro. El tiempo y el fútbol dictarán sentencia.