Muchas veces ocurre que uno de niño tiene que juntar sus cosas y emigrar del lugar donde vive desde que uno nace. Los motivos que hacen que estas situaciones ocurran pueden ser miles: problemas económicos, conflictos en el país, por el trabajo de los padres, entre otros. Esto le tocó vivir a Pedro Rodríguez Vergara a sus ocho años cuando dejó Lima para irse a vivir a las Islas Bonaire que están en el sur del Caribe, cerca de las costas de Venezuela.

Pedro tuvo que dejar atrás a sus amigos, a sus familiares, adaptarse a un estilo de vida completamente distinto y a un idioma totalmente ajeno al que conocía. Pero hubo algo que le permitió sobreponerse a todas las adversidades: el fútbol. Rodríguez Vergara es muy fanático del deporte desde chico y eso le permitió adaptarse de forma rápida a la vida en Bonaire y luego de más de 20 años viviendo allí, se convirtió en un emblema histórico del fútbol de Bonaire. 

Pedro Rodríguez Vergara, el primer extranjero de la Selección de Bonaire

Gracias a la labor que llevan a cabo los colegas de Futbolistas Peruanos en el Exterior, la trayectoria de nuestro protagonista es sencilla de ubicar. Pedro comenzó a jugar al fútbol en Bonaire con ocho años y no tardó en destacar entre los futbolistas locales y con tan sólo 15 años ya jugaba para la Selección de Bonaire. Apenas unos años en la isla y ya hacía historia gracias a la caprichosa. Rodríguez Vergara fue subiendo de categoría en el combinado nacional pasando por la Sub-17, la Sub-20 y en el año 2008 ya se asentó en la Absoluta. 

Pedro Rodríguez Vergara, Selección de Bonaire, Atlético Perú
Rodríguez (15) jugando en el Atlético Perú con su padre. Fuente: Alter Fútbol

Justamente coincidió su ascenso a la Primera División del Atlétiko Tera Corá. No estuvo más de un año en la máxima categoría de Bonaire, ya que desde el ascenso de Países Bajos lo vinieron a buscar. Que lo busquen desde dicho país no es extraño, ya que Bonaire es un municipio insular de Países Bajos. El primer equipo de Pedro en el balompié neerlandés fue el VUC Den Haag de la Quinta División donde jugó durante dos temporadas. 

Rodríguez cambió de aires en el país europeo y fichó por el Voetbal Club Sparta de la novena división. Allí estuvo sólo un año porque el HVV Hércules lo sedujo y se lo llevó para jugar también una temporada. El rendimiento de Pedro Rodríguez Vergara fue bueno, logró la nacionalidad durante ese tiempo y tras cinco años en Países Bajos, decidió regresar a Bonaire.

Un viaje sin fin por la isla

Atlético Perú de la Primera División le abrió las puertas para su regreso a Bonaire y Pedro Rodríguez no les falló. Jugó hasta el año 2014 cuando optó por probar nuevas experiencias en las filas del SV Uruguay de la misma categoría. El limeño defendió los colores del equipo “Charrúa” por tres temporadas y nuevamente decidió cambiar de destino. Pedro llegó a un acuerdo con el Atlétiko Flamingo para jugar desde el año 2017 hasta el 2019 cuando regresaría a vestir la casaca del SV Uruguay. 

Pedro Rodríguez Vergara, Selección de Bonaire, Atlético Perú
Pedro en su presentación del SV Uruguay. Fuente: Página Oficial del SV Uruguay

En el año 2020, antes de que comience el parón casi indefinido por la pandemia producto del COVID-19, Pedro Rodríguez Vergara se armó el bolso y volvió a su primer club de este periplo por la isla, el Atlético Perú. Un dato no menor es que desde que llegó en el año 2008 al primer equipo de la Selección de Bonaire no dejó de jugar allí y acumula un total de 12 partidos siendo uno de los jugadores con más presencias del combinado nacional.