Lucas Barrios, Borussia Dortmund, Bundesliga, Maradona, Gimnasia de La Plata, Jürgen Klopp
Lucas Barrios, el goleador del Dortmund campeón. Fuente: ABC Color

Lucas Barrios vivió su mejor momento futbolístico en el auge deportivo del Borussia Dortmund de Alemania. El delantero argentino nacionalizado paraguayo llegó en 2009 a la entidad teutona y su nombre comenzó a salir en diferentes diarios del mundo por sus goles en el equipo que en aquel momento dirigía Jürgen Klopp. Actualmente no pasa por su mejor momento ya que es suplente en Gimnasia de La Plata, equipo que está en zona de descenso en la Superliga Argentina y es dirigido por Maradona. 

El hombre gol de Klopp

Su primera temporada fue la de adaptación, pero se acopló muy rápido a la manera de jugar del equipo y del fútbol alemán. Lucas anotó 23 goles y repartió seis asistencias en 36 encuentros disputados entre Bundesliga y Europa League. El cariño de la gente del Borussia Dortmund inició en el partido ante el Nürnberg en abril de 2010. El motivo fue porque Lucas Barrios anotó su primer ‘hat-trick’ con el Dortmund y gracias a esos goles, el equipo negriamarillo volvió a la competencias europeas tras varios años de ausencia. El Borussia venció por 3 a 2 al Nürnberg y se clasificó a la Europa League 10/11.

En su segundo año como el ‘9’ del equipo fue la pieza fundamental para que el Borussia Dortmund ganara la Bundesliga después de nueve años. Jugó 32 partidos, marcó 16 tantos y brindó seis pases de gol que le valieron 45 puntos a los dirigidos por Jürgen Klopp. En cuanto a la Europa League, no lograron pasara la fase de grupos. Al año siguiente, comenzaría el declive de Lucas Barrios por lesiones y la aparición de Robert Lewandowski.

Lucas Barrios, Borussia Dortmund, Bundesliga, Maradona, Gimnasia de La Plata, Jürgen Klopp
La amistad de Barrios con Lewan. Fuente: HOY

Falta de minutos y traspaso a China

Arrancó el ciclo 11/12 con un desgarro muscular que le marginó por ocho jornadas. Cuando volvió a estar al 100% de su condición, su colega de posición estaba en llamas de cara al arco y Lucas comenzó a ser suplente. Le costó volver al equipo titular y cuando lo hacía, su suerte de cara al gol no era la misma que antes. Únicamente anotó cinco goles en 25 juegos entre Bundesliga, Champions League y Copa de Alemania.

Lucas Barrios entendió que el juego colectivo del Borussia Dortmund de la mano de Jürgen Klopp estaba avanzando mucho y era de lo que hablaba todo el mundo. Además, Robert Lewandowski arrancó con su racha goleadora que sigue vigente y una oferta millonaria desde China cayó en los pies del guaraní. La aceptó y se marchó del Borussia Dortmund con 102 partidos en la espalda, habiendo marcado 49 goles y repartido 17 asistencias.