Mundial 2023: selecciones americanas clasificadas

Se completó el proceso de repechaje y ya es oficial el conocimiento de todas las selecciones invitadas al mundial del 2023, por lo que en Balón Latino nos enfocamos en ordenar y hablar sobre las selecciones latinoamericanas que clasificaron a este histórico torneo. 

Mundial 2023: Australia-Nueva Zelanda

En Francia 2019 se cayeron muchos de los discursos indicativos sobre falta de interés de los aficionados por el fútbol femenil, pues dicha competición se encargó de batir algunos récords. Uno de ellos fue la venta de entradas, ya que a 50 días de iniciar el torneo se vendieron 720, 000 entradas (partido inaugural, semifinales, final y unos cuantos de la fase de grupos). Y también se cayeron los récords de audiencia, pues alrededor de 1120 millones de personas vieron los partidos de la copa del mundo. Incluso la final entre Estados Unidos y Países Bajos fue el partido femenino más visto de toda la historia… esto con 82. 18 millones en directo.

Y esta edición a disputarse del 20 de julio al 20 de agosto promete entregar cifras parecidas. Las plataformas digitales se han vuelto una oportunidad inmejorable para poner los ojos del mundo en un torneo que por primera vez (como la añeja tradición indica) contará con 32 invitadas. Y entre esos equipos nacionales están nueve selecciones de América. 

Mundial 2023: selecciones americanas clasificadas
Imagen de la final de la copa del mundo del 2019/Fotografía de Benoit Tessier vía REUTERS

América y Latinoamérica presente en el mundial del 2023

Centro, Norteamérica y Caribe

En el fútbol femenino la zona de CONCACAF es potencia por tener el representativo de los Estados Unidos y por la siempre competitiva Canadá, quienes ganaron su pase a este torneo tras disputar el Campeonato Femenino Concacaf W 2022 con sede en México. Allí, junto con Costa Rica y Jamaica obtuvieron su boleto directo. 

Y el otro par de equipos que compitieron en el repechaje internacional como representantes de la zona se clasificaron eliminando a selecciones del sur de América. Haití dejó sin mundial consecutivo a Chile y Panamá se metió tras pegarle a Paraguay. Estas escuadras se metieron a una copa del mundo por primera vez en su historia. 

El cono sur de América

Mientras que en CONMEBOL solamente se quedaron con tres representantes, mismas que fueron las mejores de la Copa América del 2022. Brasil se coronó al derrotar a Colombia, por lo que ambas clasificaron de esa forma a la justa del 2023. Mientras que la Argentina (tras perder en semifinales ante las cafeteras) obtuvo su boleto hasta el partido por el tercer lugar vs Paraguay, que como ya se comentó… no alcanzó lugar en el torneo internacional tras caer en repechaje. 

Mundial 2023: selecciones americanas clasificadas
Postal de las actuales campeonas de la Copa América celebrando en la final vs Colombia/Imagen tomada del sitio web de Sporting News

Listas las 32 selecciones de la copa del mundo

  • Grupo A – Nueva Zelanda, Noruega, Filipinas y Suiza
  • Grupo B – Australia, República de Irlanda, Nigeria y Canadá
  • Grupo C – España, Costa Rica, Zambia y Japón
  • Grupo D – Inglaterra, Haití, Dinamarca y China
  • Grupo E – Estados Unidos, Vietnam, Países Bajos y Portugal
  • Grupo F – Francia, Jamaica, Brasil y Panamá
  • Grupo G – Suecia, Sudáfrica, Italia y Argentina
  • Grupo H – Alemania, Marruecos, Colombia y República de Corea
Pablo Booz

Pablo Booz

Oriundo de la Ciudad de México (también conocida como chilangolandia). Fue criado e instruido en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la media superior, por lo que aunque no es Puma en el fútbol (Guadalajara se llevó su corazón), sí es defensor de dichos colores a nivel estudiantil.

Tiene experiencia en medios digitales desde el 2018, fue corresponsal como fotógrafo y editor de notas en medios independientes.

Desde hace años, realmente sin pensarlo, es un cautivado más del deporte y un conocedor del fútbol. Entregó su vida a ello en forma de periodismo y comunicación, por lo que ha sido un orgullo formar parte de un medio como este desde el 2018 (prácticamente desde su fundación). Y es que aquí se cuentan las historias del deporte que rige - más o menos - la vida de miles de personas en todo el mundo.