El mejor sub 20 de la zona es ecuatoriano

Es sabido que los rankings son totalmente arbitrarios y en ocasiones el acomodo resulta de tintes inmorales, sin embargo en este listado aparecen nombres de futbolistas que realmente sorprenden al mundo con su talento. Y según la IFFHS, el mejor sub 20 de la actualidad es ecuatoriano. 

Los juveniles que destacan en CONMEBOL

El listado de nombres lo encabezó un futbolista de Ecuador, sin embargo como de costumbre los que más aparecen (nueve futbolistas en total) son los brasileños y argentinos. Esto lo dijo así la Federación de Estadística e Historia de Fútbol, quien en sus menciones de honor indicó (como si fuera sorpresa) que Lionel Messi es el mejor futbolista sudamericano sin límite de edad. 

El once ideal de la zona sur del continente americano lo conforman: 

Lenin Ayoví (Ecuador); Arthur (Brasil), Piero Hincapié (Ecuador), Robert Renan (Brasil); Matheus Franca (Brasil), Pabloa Maia (Brasil), Matías Soulé (Argentina), Exequiel Ceballos (Argentina); Vitor Roque (Brasil), Talles Magno (Brasil) y Marcos Leonardo (Brasil).

¿Quién es el mejor sub 20 nacido en el Ecuador?

Su nombre es Piero Martín Hincapié Reyna, nació en Esmeraldas y tiene 21 años, recién cumplidos el pasado nueve de enero. Juega su segunda temporada con el Bayer Leverkusen de Alemania y se indica que su carta vale ya 25 millones de euros. Lo cual lo convierte en un diamante en bruto.

Sin el afán de caer en la alabanza extrema hacia los brasileños y argentinos, destacar entre apellidos de esas naciones no es cualquier cosa. Y es que la temporada que arribó a la Bundesliga, el juvenil ecuatoriano completó 27 partidos y 1751 minutos, además de experiencia en Europa League. Ya para la presente campaña rindió en 17 juegos de liga alemana, donde se perdió los dos juegos por suspensión, y sumó cinco participaciones en Champions. En todos estos rebasando el 80% de minutos jugados. Es decir, como se comentó arriba, un auténtico diamante en bruto. 

El mejor sub 20
Piero Hincapié jugando el tercer partido de Ecuador vs Senegal, donde cayeron 1-2 y fueron eliminados de Qatar 2022/Fotografía de Diego Pallero vía El Comercio

Además, fue el único de este listado que estuvo en la última copa mundial de la FIFA, completando los tres partidos de la tricolor como titular. Sumando así 270 minutos de actividad mundialista a sus aún 20 años. 

El mejor de Sudamérica y de los mejores del mundo

Y es que desde principios de año del mundialista en Catar 2022 figuró en listas de este tipo, cuando la misma IFFHS (por sus siglas en inglés) anunció el XI ideal de nivel mundial, donde su nombre se codeaba con futbolistas como Gavi, Jude Bellingham, Josko Gvardiol, Pedri, Jamal Musiala, Ansu Fati o Eduardo Camavinga. 

Con este tipo de nombramientos su carta se pone en los ojos de algunos despistados que desconocían su nombre y si las lesiones lo respetan, todo indica que terminará en una liga y equipo todavía más importantes. Tanto así que en la rumorología (siempre con sus totales falsedades tan dañinas para todos) se indica que equipos como el Tottenham Hotspur ya le siguen la pista. 

<!-- Author Start -->Pablo Booz<!-- Author End -->

Pablo Booz

Oriundo de la Ciudad de México (también conocida como chilangolandia). Fue criado e instruido en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la media superior, por lo que aunque no es Puma en el fútbol (Guadalajara se llevó su corazón), sí es defensor de dichos colores a nivel estudiantil.

Tiene experiencia en medios digitales desde el 2018, fue corresponsal como fotógrafo y editor de notas en medios independientes.

Desde hace años, realmente sin pensarlo, es un cautivado más del deporte y un conocedor del fútbol. Entregó su vida a ello en forma de periodismo y comunicación, por lo que ha sido un orgullo formar parte de un medio como este desde el 2018 (prácticamente desde su fundación). Y es que aquí se cuentan las historias del deporte que rige - más o menos - la vida de miles de personas en todo el mundo.