Los máximos ganadores de la Copa Sudamericana

Probablemente muchos piensen que este torneo sea igual de añejo que la Copa Libertadores, pero realmente es una nueva competición que le permite a varios otros clubes brillar en la máxima exposición mediática del fútbol del cono sur de América. Por ello en este artículo te platicamos el top cuatro de los campeones de la Copa Sudamericana. 

Copa Sudamericana 2023

El segundo torneo en cuanto a categoría del fútbol sudamericano se presenta para su nueva edición hasta este tercer mes del año. El campeón más reciente en la temporada 2022 fue el Independiente del Valle, equipo que también ganó la Recopa Sudamericana. Y esta temporada iniciará con la fase clasificatoria, misma que tendrá 16 enfrentamientos a duelos directos donde el ganador del encuentro clasificará directo a la fase de grupos, misma de la que se conocerá su acomodo el 22 de marzo en el sorteo oficial. 

Pero sin más, aquí los cuatro máximos ganadores del torneo.

El top4 de los equipos con más títulos de la Copa Sudamericana

4.- Boca Juniors (2)

Por ser un nuevo torneo, dado que recién se jugará la vigésimo segunda edición, ningún club logró despuntar de manera clara y por ello se ven tan pocos trofeos obtenidos hasta el momento. Y los argentinos fueron los primeros en ganar dos veces este torneo, pues desde el inicio de competiciones en el 2002, los xeneizes obtuvieron el doblete en la 2004 y 2005. 

3.- Independiente de Avellaneda (2)

El otro club argentino que aparece en este top es el máximo ganador de la Copa Libertadores, que ya hizo de las suyas en este torneo. Su primer título tardó un poco en llegar, pues fue hasta el 2010 cuando derrotó al Goiás brasileño en tanda de penales. Y en el 2017 se colocaron entre los más ganadores cuando le pegaron al Flamengo con un 3-2 global. 

2.- Athletico Paranaense (2)

Aunque se lea extraño, este club es el único de los cariocas que aparece en este listado y consiguieron sus títulos en los años más cercanos. Lograron sus dos títulos de la Copa Sudamericana en el 2018 y en el 2021… derrotando al Junior (penales) y al Bragantino respectivamente. 

Máximos ganadores de la Copa Sudamericana
Los campeones celebran su último título tras ganarle a sus connacionales en el 2021/Postal tomada del sitio web oficial de CONMEBOL.

1.- Independiente del Valle (2)

Entonces quedó en evidencia que todos los del listado cuentan con dos títulos y el orden del acomodo fue por la cercanía de la obtención de los títulos a este 2023. Y el equipo de América que destaca entre el resto en estos años… es el Independiente del Valle. Tienen un tipo de proyecto que les ha permitido ganar torneos locales e internacionales, además de ser la base de las selecciones ecuatorianas y de exportar el mejor talento de su nación al fútbol europeo.

En el 2019 ganaron su primer título internacional al derrotar al Colón (3-1) argentino y esta última edición vencieron (0-2) al Sao Paulo. Esto para posteriormente pegarle al ‘Mengao’ en esa misma edición de la Recopa Sudamericana y ser catalogados como los campeones absolutos de América del Sur. 

Pablo Booz

Pablo Booz

Oriundo de la Ciudad de México (también conocida como chilangolandia). Fue criado e instruido en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la media superior, por lo que aunque no es Puma en el fútbol (Guadalajara se llevó su corazón), sí es defensor de dichos colores a nivel estudiantil.

Tiene experiencia en medios digitales desde el 2018, fue corresponsal como fotógrafo y editor de notas en medios independientes.

Desde hace años, realmente sin pensarlo, es un cautivado más del deporte y un conocedor del fútbol. Entregó su vida a ello en forma de periodismo y comunicación, por lo que ha sido un orgullo formar parte de un medio como este desde el 2018 (prácticamente desde su fundación). Y es que aquí se cuentan las historias del deporte que rige - más o menos - la vida de miles de personas en todo el mundo.