¿Gianluca Lapadula no irá más con el Perú?

Durante el último proceso con Ricardo Gareca uno de los futbolistas que más llamó la atención fue Gianluca Lapadula, quien para nada figuraba entre las opciones más viables para ser convocado, pero que se ganó el cariño de la gente y hoy figura en el fútbol italiano. ¿Regresará a la selección?

¿Quién es Gianluca Lapadula?

Recordar que el delantero que hoy milita en el Cagliari de la Serie B nació en Italia (específicamente en Turín), pero posee la nacionalidad sudamericana por parte de su madre. Desde el 2016 fue llamado por las autoridades futbolísticas de Perú, pero en ese entonces peleó por jugar con los europeos. Sin embargo, tras no concretar nunca ese sueño (partidos oficiales), Perú volvió a tocar sus puertas y accedió. 

Lastimosamente para él, el proceso del que formó parte no fue aquel del glorioso pase a una copa del mundo (Rusia 2018) tras 36 años, sino del descalabro rumbo a la última justa mundialista celebrada en Qatar. En ese proceso participó en 14 duelos de las clasificatorias, donde marcó en tres oportunidades y también jugó la Copa América del 2019 (ganada por Argentina) donde anotó cuatro goles. 

Incluso en el partido de reclasificación contra Australia fungió como el ariete titular, completando los 120 minutos tras irse a los tiempos extras… y anotando su penal en la tanda que dejó fuera al Perú tras perder 5-4. 

El nuevo proceso a cargo de Juan Reynoso

Tras tan duro golpe de quedarse en la orilla para el último mundial, Ricardo Gareca dio un paso al costado después de vivir un renacimiento completo como seleccionado peruano. Jugaron una final de Copa América en el 2019, quedaron en semifinales en la del 2021 y estuvieron a nada de clasificar a mundiales en consecutivo, lo que no ocurría desde 1978 y 1982. 

Y a tomar el lugar como estratega del seleccionado inca llegó Juan Reynoso, que venía de dirigir en el fútbol mexicano y quien hizo campeón a Cruz Azul, una institución que no levantaba un título desde el Invierno de 1997. El nuevo técnico tiene como reto renovar a un seleccionado que como en el caso de Chile, se volvió viejo.

Gianluca Lapadula
Luis Advíncula erró su penal en esa tanda que dejó fuera del mundial a Perú/Créditos de la imagen a EPA

El nuevo DT ha dirigido cuatro partidos amistosos (México, El Salvador, Paraguay y Bolivia) y tiene récord de 3V y 1D. Y en esas convocatorias Gianluca Lapadula no estuvo presente en noviembre, cuando se enfrentaron a las dos selecciones sudamericanas. 

¿El italoperuano volverá a la selección?

Si todo corre con normalidad, la respuesta es un contundente sí. Y es que para ese par de duelos amistosos, el equipo militante de la Serie B no prestó al futbolista, por ello no estuvo presente aunque Juan Reynoso sí lo quería. Además hoy es el tercer máximo goleador de la segunda categoría italiana, esto tras marcar nueve goles. Solamente debajo de Walid Cheddira (14) y Matteo Brunori (13). Dejarlo fuera suena hasta ilógico. 

En marzo vuelven las actividades de las selecciones y el Perú enfrentará a Alemania el sábado 25, esto para iniciar el año y seguir en la conformación de un Perú que se mantenga peleando arriba… con un ‘9’ de apellido Lapadula. 

Pablo Booz

Pablo Booz

Oriundo de la Ciudad de México (también conocida como chilangolandia). Fue criado e instruido en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la media superior, por lo que aunque no es Puma en el fútbol (Guadalajara se llevó su corazón), sí es defensor de dichos colores a nivel estudiantil.

Tiene experiencia en medios digitales desde el 2018, fue corresponsal como fotógrafo y editor de notas en medios independientes.

Desde hace años, realmente sin pensarlo, es un cautivado más del deporte y un conocedor del fútbol. Entregó su vida a ello en forma de periodismo y comunicación, por lo que ha sido un orgullo formar parte de un medio como este desde el 2018 (prácticamente desde su fundación). Y es que aquí se cuentan las historias del deporte que rige - más o menos - la vida de miles de personas en todo el mundo.