Jorge Fossati: ¿Cuántos técnicos uruguayos dirigieron a Perú?

Tras la salida de Juan Reynoso como el seleccionador del conjunto blanquirrojo, el estratega uruguayo campeón con Universitario ha sido confirmado como DT del cuadro nacional. De allí surge una pregunta que se contestará a continuación. Contando a Jorge Fossati, cuántos técnicos de Uruguay estuvieron al frente del seleccionado del Perú.

Te puede interesar – ¿Cuántas selecciones ha dirigido Jorge Fossati?

Jorge Fossati y Perú: ¿qué tan común es la relación de los técnicos uruguayos con este seleccionado sudamericano?

La realidad de la selección peruana es bastante dura tras pensar en lo recientemente ocurrido en la gloriosa etapa de Ricardo Gareca al frente del equipo nacional. Muchos pudieran pensar que Juan Reynoso no era el más capacitado pero venía de hacer excelentes trabajos en el fútbol mexicano y ciertamente la mala suerte le acompañó con las múltiples bajas en los partidos eliminatorios. A nada de hacerse oficial (si no es que en próximas horas se confirma, ya publicado este artículo), Jorge Fossati dirigirá al Perú y lo que se quiere saber es qué tanta influencia uruguaya hay con el equipo peruano.

Hablar de seis técnicos con esta nacionalidad al frente de este equipo es una cifra bastante interesante. Tomando 1927 como el primer año donde empezó este combinado nacional, los dos primeros fueron precisamente uruguayos (Pedro Olivieri y Julio Borrielli). De ahí fue hasta 1972 cuando Roberto Scarone accedió a dicha silla. Posteriormente Sergio Markarián tomó al equipo del 2010 al 2013 y en el 2014 Pablo Bengoechea había sido el último… esto anterior al proceso de Gareca.

Es decir, con Fossati serían seis técnicos en total, situación que es curiosa, pues estrategas brasileños han sido cinco, argentinos tres y colombianos o paraguayos uno solamente. Esto en el ámbito de la región, pues han pasado otros estrategas españoles, serbios y hasta de lo que hoy se conoce como Irlanda del Norte.

Pablo Booz

Pablo Booz

Oriundo de la Ciudad de México (también conocida como chilangolandia). Fue criado e instruido en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la media superior, por lo que aunque no es Puma en el fútbol (Guadalajara se llevó su corazón), sí es defensor de dichos colores a nivel estudiantil.

Tiene experiencia en medios digitales desde el 2018, fue corresponsal como fotógrafo y editor de notas en medios independientes.

Desde hace años, realmente sin pensarlo, es un cautivado más del deporte y un conocedor del fútbol. Entregó su vida a ello en forma de periodismo y comunicación, por lo que ha sido un orgullo formar parte de un medio como este desde el 2018 (prácticamente desde su fundación). Y es que aquí se cuentan las historias del deporte que rige - más o menos - la vida de miles de personas en todo el mundo.