En octubre de 2022, luego de estar durante varios años en su centro deportivo de Francia, François Anticona daba el salto y se unía al FC Chikhura Sachkhere del fútbol georgiano dónde estuvo hasta enero de este año cuando le llegó una oferta del AFA Olaine de la Segunda División de Latvia. El lateral derecho francés, pero con raíces peruanas, ha pasado por varios equipos del ascenso francés, tuvo una experiencia en el balompié estadounidense y mantiene la fe intacta de poder defender los colores de la Selección de Perú en el futuro.
Te puede interesar: ENTRADAS PARA EL PERÚ VS. PARAGUAY POR LA FECHA FIFA DE JUNIO: CUÁNTO CUESTAN Y CÓMO COMPRAR LOS TICKETS PARA ASISTIR AL MONUMENTAL
Breve repaso de su carrera
Es oriundo de Vénissieux, Francia y desde muy chico le interesó el fútbol, comenzando a jugar en las divisiones inferiores del Lyon Ouest SC en dónde estuvo hasta el año 2016. Siguiendo con la información de los colegas de “Futperex”, François Anticona inició su camino como lateral derecho, ya que su pierna buena es la diestra, pero con el paso del tiempo y de los entrenadores, se fue adaptando para cumplir como lateral izquierdo y ha llegado a sumar minutos como volante de contención.
Durante la temporada 2016-2017 continuó su formación profesional en las divisiones inferiores del AS Bron Grand Lyon dónde causó muy buena impresión y sin pensarlo, el cuerpo técnico del plantel profesional lo ascendió al primer equipo. Durante gran parte del año 2017, Anticona jugó en la octava división del fútbol francés. Sin embargo, François tomó la decisión de regresar a su ciudad natal para jugar en el Vénissieux FC.
El rendimiento del franco-peruano no pasaba desapercibido por los equipos del ascenso francés y luego de una temporada en el club de su ciudad, fichó por el Olympique Saint Genis Laval. Estuvo seis meses allí y una nueva oportunidad, lejos de su país, le esperaba a François Anticona: el UNOH Racers de Estados Unidos tocó sus puertas.
🇬🇪 Georgian 3rd division side Chikhura Sachkhere goes global again.🔎🗺😅
Joining Japanese midfielder Takuya Miyabayashi are Peruvian Francois Anticona and Tunisian Shayin Chekalil, who recently signed a deal with the club.
🇯🇵🇵🇪🇹🇳 pic.twitter.com/4YaEfg6FZ8
— Georgian Footy (@GeorgianFooty) April 15, 2022
Campus de entrenamiento
Tras un año en el fútbol universitario de Estados Unidos, el lateral derecho de 20 años quedó libre en 2019 y volvió a su país para unirse a un campus de entrenamiento llamado Evina Football Camp. Al igual que varios futbolistas jóvenes que formaban parte de este campus, François sentía que su evolución futbolística estaba siendo afectada por la pandemia del COVID-19 durante 2020 y los primeros meses del 2021, pero no bajó los brazos y continuó entrenando a la espera de la vuelta al fútbol en varios países.
Lea también: ¡PUEDE INCREMENTAR EN LA COPA AMÉRICA! LA REVALORIZACIÓN DE OLIVER SONNE TRAS SU DEBUT CON LA SELECCIÓN PERUANA
François Anticona, de Georgia a Latvia
Estuvo hasta 2022 en el Evina FC y gracias a todo el entrenamiento que realizó allí, el FC Chikhura Sachkhere de la Tercera División de Georgia lo fue a buscar y a sus 23 años tomó la decisión de dejar nuevamente Francia y probar suerte en el ascenso georgiano. Estuvo allí durante dos temporadas y en enero de 2024 recibió una nueva propuesta para jugar en la Segunda División de Latvia, también conocido como Letonia.
AFA Olaine de la Nakotnes Liga (Segunda División) es el nuevo club en la carrera del francés con raíces peruanas. Desde la ciudad de Olaine, François Anticona le comentó a Balón Latino que está entrenando a la par del grupo, sumando minutos en encuentros amistosos y que espera con ansías su debut oficial con el conjunto letón.