François Anticona, el francés-peruano que se abre paso en el fútbol de Latvia

En octubre de 2022, luego de estar durante varios años en su centro deportivo de Francia, François Anticona daba el salto y se unía al FC Chikhura Sachkhere del fútbol georgiano dónde estuvo hasta enero de este año cuando le llegó una oferta del AFA Olaine de la Segunda División de Latvia. El lateral derecho francés, pero con raíces peruanas, ha pasado por varios equipos del ascenso francés, tuvo una experiencia en el balompié estadounidense y mantiene la fe intacta de poder defender los colores de la Selección de Perú en el futuro.

Te puede interesar: ENTRADAS PARA EL PERÚ VS. PARAGUAY POR LA FECHA FIFA DE JUNIO: CUÁNTO CUESTAN Y CÓMO COMPRAR LOS TICKETS PARA ASISTIR AL MONUMENTAL

Breve repaso de su carrera

Es oriundo de Vénissieux, Francia y desde muy chico le interesó el fútbol, comenzando a jugar en las divisiones inferiores del Lyon Ouest SC en dónde estuvo hasta el año 2016. Siguiendo con la información de los colegas de “Futperex”, François Anticona inició su camino como lateral derecho, ya que su pierna buena es la diestra, pero con el paso del tiempo y de los entrenadores, se fue adaptando para cumplir como lateral izquierdo y ha llegado a sumar minutos como volante de contención.

François Anticona, el francés-peruano que se abre paso en el fútbol de Latvia
Fuente: François Anticona

Durante la temporada 2016-2017 continuó su formación profesional en las divisiones inferiores del AS Bron Grand Lyon dónde causó muy buena impresión y sin pensarlo, el cuerpo técnico del plantel profesional lo ascendió al primer equipo. Durante gran parte del año 2017, Anticona jugó en la octava división del fútbol francés. Sin embargo, François tomó la decisión de regresar a su ciudad natal para jugar en el Vénissieux FC.

El rendimiento del franco-peruano no pasaba desapercibido por los equipos del ascenso francés y luego de una temporada en el club de su ciudad, fichó por el Olympique Saint Genis Laval. Estuvo seis meses allí y una nueva oportunidad, lejos de su país, le esperaba a François Anticona: el UNOH Racers de Estados Unidos tocó sus puertas.

Campus de entrenamiento

Tras un año en el fútbol universitario de Estados Unidos, el lateral derecho de 20 años quedó libre en 2019 y volvió a su país para unirse a un campus de entrenamiento llamado Evina Football Camp. Al igual que varios futbolistas jóvenes que formaban parte de este campus, François sentía que su evolución futbolística estaba siendo afectada por la pandemia del COVID-19 durante 2020 y los primeros meses del 2021, pero no bajó los brazos y continuó entrenando a la espera de la vuelta al fútbol en varios países.

Lea también: ¡PUEDE INCREMENTAR EN LA COPA AMÉRICA! LA REVALORIZACIÓN DE OLIVER SONNE TRAS SU DEBUT CON LA SELECCIÓN PERUANA

François Anticona, de Georgia a Latvia

Estuvo hasta 2022 en el Evina FC y gracias a todo el entrenamiento que realizó allí, el FC Chikhura Sachkhere de la Tercera División de Georgia lo fue a buscar y a sus 23 años tomó la decisión de dejar nuevamente Francia y probar suerte en el ascenso georgiano. Estuvo allí durante dos temporadas y en enero de 2024 recibió una nueva propuesta para jugar en la Segunda División de Latvia, también conocido como Letonia.

François Anticona, el francés-peruano que se abre paso en el fútbol de Latvia
Fuente: François Anticona

AFA Olaine de la Nakotnes Liga (Segunda División) es el nuevo club en la carrera del francés con raíces peruanas. Desde la ciudad de Olaine, François Anticona le comentó a Balón Latino que está entrenando a la par del grupo, sumando minutos en encuentros amistosos y que espera con ansías su debut oficial con el conjunto letón.

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.