TOP 5: mejores defensas peruanos de la historia

El historial de futbolistas peruano a lo largo de los años carga con una de las cuotas de talento más interesantes del rentado sudamericano. El cuadro de Perú se ha nutrido de importantes talentos, figuras y líderes. Desde las porterías, pasando por el medio campo y la delantera, los incas han destacado en amplios rubros. Ahora bien, el escenario de la línea defensiva no es diferente. Por eso, en Balón Latino, recordaremos a los mejores defensas peruanos de toda la historia.

Lea también: ¿Quién es Gu-Rum Choi, la gran APUESTA de Jorge Fossati en la lista preliminar de la Selección Perú para la Copa América 2024?

Los mejores defensas peruanos de la historia

5- Christian Ramos (2007-2022)

mejores defensas peruanos
Mejores defensas peruanos – Fuente: Bildbyran / Icon Sport

El defensor que actualmente milita en Deportivo Garcilaso de la primera división en Perú ha forjado una carrera importante. Desde sus inicios en el balompié inca hasta su caminar por el fútbol internacional, Ramos se elevó como uno de los defensores peruanos más conocidos. Su altura y contundencia ponen al futbolista en el podio de los mejores defensas peruanos de este Siglo. Además, su larga trayectoria en clubes también ha estado acompañada de una excelente carrera en el fútbol internacional. Con la elástica de la selección peruana, Christian Ramos fue capitán en múltiples compromisos. De hecho, es el segundo defensor con más partidos con la selección en toda la historia con 89 presencias.

4- Luis Advíncula (2009-ACT)

Mejores defensas peruanos
Mejores defensas peruanos – Fuente: Bildbyran / Icon Sport

La polivalencia y multifuncionalidad son el principal descriptor del desarrollo de la carrera de Luis Advíncula. Sin embargo, junto a esto, el jugador peruano también ha acompañado de carrera por un altísimo nivel. El nacido en El Carmen lleva años siendo un futbolista de primera categoría, jugando en enormes clubes y grandes ligas en todo el mundo.

Lea también: Además de Luis Advíncula, ¿qué otros futbolistas peruanos adquirieron la nacionalidad española?

Luis Advíncula, desde sus inicios, fue reconocido como uno de los mejores laterales peruanos del momento. Y, ahora, después de muchos años, puede ser fácilmente reconocido como uno de los mejores de toda la historia de Perú. El lateral diestro destacó en Perú, Turquía, Portugal, España o Argentina. Por otro lado, con la selección nacional, se convirtió en una de sus banderas de juego y en el tercer jugador con más presencias, superando los 100 partidos.

3- Javier Gonzáles (1959-1973)

Mejores defensas peruanos
Equipo peruano de los 70′, donde Gonzáles jugaba – Fuente: Mejores defensas peruanos – Fuente: Bildbyran / Icon Sport

Empezando con los tres primeros puestos, Javier Gonzáles inaugura el listado de mejores defensas peruanos que no jugaron en el Siglo XXI. El ‘Muerto', como le apodaban, fue un defensor de grandísima capacidad para alejar a los rivales de las zonas de peligro para su equipo. Fue parte de la histórica Selección de Perú de 1970. El combinado inca de aquel año clasificó a la Copa del Mundo gracias a una impecable eliminación de la Selección Argentina. Además, es considerado como parte crucial de una de las zagas de mayor recuerdo en la historia del fútbol local: la de Sport Boys en 1966.

2- Julio Meléndez (1961-1979)

Mejores defensas peruanos
Mejores defensas peruanos – Fuente: FPF

Originalmente, su demarcación en el campo era como lateral diestro. Sin embargo, las vueltas de la vida y del fútbol lo transformaron en defensor central. Y fue, justamente allí, cuando se convirtió en uno de los mejores defensores peruanos de toda la historia. Sus inicios fueron todos en el fútbol local, jugando en diversos clubes de la primera división. Su salto al éxito rotundo llegó en el año 68 cuando llegó a Boca Juniors de Argentina.

El defensor se calzó los botines para defender la casaca del equipo argentino. Allí, se convirtió en capitán y es considerado uno de los mejores extranjeros en vestir los colores del club Xeneize. Gracias a sus actuaciones allí fue condecorado en el XI del Siglo de Perú por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol. Nada extraño, especialmente, cuando fue parte del equipo peruano que ganó la Copa América en 1975.

1- Héctor Chumpitaz (1963-1984)

Mejores defensas peruanos
Mejores defensas peruanos – Fuente: Conmebol

Sentarse en la misma altura en la que se sientan jugadores como Daniel Passarella o Elías Figueroa es uno de los más complejos logros del fútbol sudamericano. Sin embargo, a pesar de la magnitud de la tarea, Héctor Chumpitaz se elevó en la élite más grande del balompié del continente. Chumpitaz es recordado como el mejor de todos los defensores peruanos a gran distancia del segundo. Fue condecorado dentro del equipo histórico de la Copa América, campeón del mismo torneo en el 75 y la máxima figura de la mejor selección peruana de la historia. El legado de Chumpitaz es uno que, difícilmente, pueda ser igualado en muchos años.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".