Top 5: mejores mediocampistas peruanos de la historia

El fútbol peruano no sólo disfrutó de grandes arqueros, defensas y delanteros a lo largo de todos de los tiempos. En la zona de la medular, siempre hubo futbolistas que trataron muy bien a la caprichosa y le sacaron brillo al verde del terreno de juego. Los clubes más importantes de Perú, la Selección y los aficionados del país de los Incas han disfrutado, disfrutan y disfrutarán, de los mejores mediocampistas peruanos de la historia. Por eso, en Balón Latino, recordamos a los cinco referentes más destacados en este puesto.

Te puede interesar: LOS ÚNICOS EQUIPOS PERUANOS EN SUPERAR LA FASE DE GRUPOS DE LA COPA LIBERTADORES EN EL SIGLO XXI

los mejores mediocampistas peruanos de la historia

5- José Velázquez Castillo

Mejores jugadores en la historia de Perú, Mejores jugadores de Perú, Perú, Selección Peruana, Selección de Perú, Teófilo Cubillas, Claudio Pizarro, Hugo Sotil, Paolo Guerrero, Roberto Palacios, Mejores mediocampistas peruanos de la historia
Mejores mediocampistas peruanos de la historia. Fuente: Selección de Perú / Noticias Mercedinas

Se formó y se retiró en Alianza Lima y es considerado no sólo uno de los mejores mediocampistas peruanos de la historia también forma parte del selecto grupo de los futbolistas de Perú más destacados de todos los tiempos, sin importar la posición. Entre los año 70 y 80 fue considerado como uno de los pivote defensivos más influyentes del mundo por su gran despliegue en la medular y ser un líder dentro del terreno de juego, traspasando todas las fronteras y llegando hasta lo más alto del fútbol mundial.

A nivel de selección, José Velázquez es recordado por el combinado peruano que se coronó campeón de la Copa América de 1975 y fue uno de los pilares del equipo en la Selección Peruana del Mundial de 1978 en dónde hicieron historia.

4- Julio César Uribe

Mejores mediocampistas peruanos de la historia, Selección de Perú, Selección Peruana, Julio César Uribe, José Velázquez Castillo
Julio Cesar Uribe, uno de los mejores mediocampistas peruanos de la historia. Fuente: Onze / Icon Sport )

Volante creativo cuya arma más letal era su asombroso y elegante regate. En el año 1981 fue elegido como el tercer mejor futbolista sudamericano por detrás de Diego Armando Maradona y Zico. Fue la figura de la Selección de Perú en el año 1982 por sus actuaciones en las eliminatorias y en el Mundial de España. Julio César Uribe fue quien popularizó la famosa y conocida jugada como “La Elástica” durante los años 80.

Forma parte del selecto grupo de los mejores mediocampistas peruanos por su desempeño dentro del terreno de juego y es considerado uno de los máximos ídolos del Sporting Cristal de la Liga 1 de Perú, la máxima categoría del balompié inca. Jugó en su país natal, Colombia, México y fue de los pioneros en emigrar al viejo continente para jugar en el fútbol italiano.

3- Alberto “Toto” Terry

Mejores mediocampistas peruanos de la historia, Selección de Perú, Selección Peruana, Julio César Uribe, José Velázquez Castillo, Alberto Terry
“Toto” Terry (derecha) con la camiseta de la “U”. Fuente: Club Universitario de Deportes

De los mediocampistas ofensivos más completos, talentosos y pícaros que tuvo el fútbol peruano en su historia. Defendió los colores de Universitario de Deportes en casi toda su carrera entre la década del cuarenta y del cincuenta. “Toto” convirtió 115 tantos en 210 juegos oficiales en la máxima categoría del fútbol de su país y con la camiseta del seleccionado entonó el grito sagrado de gol en 11 oportunidades.

En el año 1957, durante la Copa América, fue elegido como el mejor mediocampista ofensivo del torneo por encima del brasileño Didí y el argentino Sívori. Nunca quiso dejar su país ni la ciudad de Lima, por lo que rechazó ofertas importantes como Boca Juniors de Argentina, Fluminense de Brasil y la Lazio de Italia. Es uno de los máximos ídolos e íconos de Universitario junto a otro histórico de Perú como lo es el goleador, Teodoro Fernández.

2- César Cueto

Mejores jugadores en la historia de Perú, Mejores jugadores de Perú, Perú, Selección Peruana, Selección de Perú, Teófilo Cubillas, Claudio Pizarro, Hugo Sotil, Paolo Guerrero, Roberto Palacios, César Cueto, Mejores mediocampistas peruanos de la historia
César Cueto, el segundo puesto de los mejores mediocampistas peruanos de la historia. Fuente: Icon Sport

De las mejores zurdas de la historia del fútbol peruano se hace presente en este TOP 5 de los mejores mediocampistas peruanos de la historia. Se desempeñaba como mediocampista ofensivo, tenía una calidad técnica única y su pierna izquierda era de antología. Talento innato más trabajo, le llevaron a ser uno de los mejores futbolistas de su posición a nivel nacional e internacional. Formó parte de la Selección de Perú que ganó la Copa América en 1975 y disputó los cuartos de final en el Mundial de Argentina 1978. Fue apodado “El Poeta de la Zurda” y su legado sigue vigente con el pasar de los años. Motivos que sobran para formar parte de este selecto grupo.

1- Roberto Palacios

Mejores jugadores en la historia de Perú, Mejores jugadores de Perú, Perú, Selección Peruana, Selección de Perú, Teófilo Cubillas, Claudio Pizarro, Hugo Sotil, Paolo Guerrero, Roberto Palacios, César Cueto, Mejores mediocampistas peruanos de la historia
Roberto Palacios, el mejor mediocampista peruano de la historia. Fuente: Selección de Perú / El Popular

Es el futbolista peruano con más juegos en la Selección con 128 presencias y a su vez, es el jugador con más asistencias con un total de 17. Además, marcó 19 goles y se ubica en el puesto número siete de la tabla histórica. Impresionante e inigualable la trayectoria del mejor mediocampista peruano de la historia. El estilo de juego de Roberto Palacios marcó un antes y un después en la historia del balompié de su país. Es ídolo máximo del Sporting Cristal, uno de los clubes más destacados de la máxima categoría de Perú y tiene más que justificado su primer puesto en este TOP 5 de los mejores mediocampistas de todos los tiempos de Perú. No sólo forma parte de este selecto grupo, también está dentro, para muchos, en el listado de los futbolistas más importantes de la historia del fútbol peruano.

TOP 10 MEJORES JUGADORES DE PERÚ EN LA HISTORIA

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.