Top 5 mejores arqueros peruanos de la historia

El arco de la Selección Peruana ha ha tenido grandes nombres defendiéndolo. La lista de quienes tuvieron el honor de estar debajo y vestir el buzo número “1” es larga, pero hay jugadores que se merecen un reconocimiento por su labor. No sólo en relación a lo hecho con la Selección de Perú sino también en base a su rendimiento a nivel de clubes, que a fin de cuentas, es lo que les permite llegar a la Selección. En Balón Latino te compartimos, quienes para nosotros, forman el Top-5 de los mejores arqueros peruanos de la historia del fútbol.

Te puede interesar: ¿Quiénes son los diez mejores futbolistas peruanos de todos los tiempos?

los mejores arqueros peruanos de la historia

5- óscar ibáñez

Mejores arqueros peruanos, Juan Valdivieso, Dimas Zegarra, Pedro Gallese, Ottorino Sartor, Oscar Ibáñez, Perú, Selección Peruana
El argentino que se ganó el lugar en los mejores arqueros peruanos. Fuente: Selección de Perú

Argentino de nacimiento, peruano de corazón. Su ídolo y espejo era su hermano que también era arquero, pero él fue mucho más allá y logró dejar un legado imborrable en territorio inca. Óscar Ibáñez Llegó a Perú en 1993 y jugó allí hasta el año 2008 logrando 13 títulos siendo el arquero peruano con más trofeos de la historia. A nivel de selección, defendió el arco en 50 oportunidades y disputó tres Copas Américas llegando en todas a los cuartos de final. Ingresa al TOP 5 de los mejores arqueros peruanos de la historia no sólo por lo mencionado anteriormente sino porque también fue condecorado con cuatro premios al portero más destacado del año de Perú (1998, 1999, 2000 y 2003).

Te puede interesar: Estos son los cinco mejores fichajes de la Liga 1 de Perú en el 2024.

4- Ottorino Sartor

Mejores arqueros peruanos, Juan Valdivieso, Dimas Zegarra, Pedro Gallese, Ottorino Sartor, Oscar Ibáñez, Perú, Selección Peruana
Ottorino Sartor dentro de los mejores arqueros peruanos. Fuente: DEPOR / Copa América 1975

Nacido en Perú, pero de familia italiana, Ottorino Sartor es considerado uno de los mejores arqueros peruanos de la historia. Se destacó durante 26 años de carrera. Jugó desde 1960 hasta 1986. Defendió la camiseta de 13 equipos del fútbol de su país natal entre los que se destacan Club Universitario de Deportes, Sports Boys y Defensor Arica en dónde logró su único trofeo a nivel de clubes en el año 1964 para ascender de la Segunda División a la Liga 1 de Perú. Con la Selección Peruana, el arquero conquistó la Copa América de 1975 y llegó a los cuartos de final del Mundial de Argentina 1978.

3- dimas zegarra

Mejores arqueros peruanos, Juan Valdivieso, Dimas Zegarra, Pedro Gallese, Ottorino Sartor, Oscar Ibáñez, Perú, Selección Peruana
Zegarra, el arquero peruano que inspiró a todos. Fuente: Club Universitario de Deportes

El portero de dos metros de altura apodado Dimas Zegarra, apodado como “Superman”. Ídolo de Universitario de Perú y uno de los mejores arqueros peruanos de la historia. Pese a su estatura, era muy ágil y rápido, por lo que realizaba unas espectaculares e inolvidables voladas para atajar los balones que iban hacía su portería. Esas actuaciones y movimientos le dieron el ápodo del superhéroe estadounidense. Comenzó a jugar al fútbol en el año 1949 y se retiró veinte años más tarde con tres títulos abajo del brazo y un sexto puesto con la Selección de Perú en la Copa América de 1956.

2- Pedro Gallese

Mejores arqueros peruanos, Juan Valdivieso, Dimas Zegarra, Pedro Gallese, Ottorino Sartor, Oscar Ibáñez, Perú, Selección Peruana
Pedro Gallese, el segundo mejor arquero peruano de la historia. Fuente: Icon Sport.

Es el guardameta titular de la Selección Peruana, Pedro Gallese tiene todavía mucho para dar bajo los tres palos de su país. Hoy está en el segundo puesto de los mejores arqueros peruanos de la historia, pero con el correr del tiempo, podría escalar a la primera posición, ya que es el arquero con más presencias en la Selección de Perú con 103 apariciones (38 vallas invictas), es el décimo jugador con más juegos en la historia de la misma y fue dos veces el golero con más atajadas de la Copa América (2019 y 2021). Salió subcampeón de América con “La Blanquirroja” y también logró un tercer y un cuarto puesto en la misma competencia.

Jugó el Mundial de Rusia 2018 siendo uno de los pilares fundamentales del equipo de Ricardo Gareca, que se metió en la cita mundialista después de 36 años. A nivel de clubes pasó por equipos como Universidad de San Martín, Atlético Minero, Juan Aurich y Alianza Lima de su país natal, defendió los colores del Veracruz de México y ahora es el dueño del arco del Orlando City de la MLS. Pedro Gallese registra 90 vallas invictas en 313 encuentros como profesional.

1- JUAN VALDIVIESO, el mejor arquero peruano de la historia

Mejores arqueros peruanos, Juan Valdivieso, Dimas Zegarra, Pedro Gallese, Ottorino Sartor, Oscar Ibáñez, Perú, Selección Peruana
“El Mago”, el TOP 1 de los mejores arqueros peruanos de la historia. Fuente: Wikipedia

El mejor arquero peruano de la historia no podía ser otro que el primer destacado en el puesto, Juan Valdivieso. Este jugó toda su vida en Alianza Lima y en la Selección de Perú. El guardameta apodado el “Mago” es considerado el mejor arquero de la historia de Perú, por lo que su presencia en este selecto grupo era infaltable. Anotó nueve goles y presenció 135 partidos a nivel de clubes.

Te podría interesar: TOP-5: MEJORES ARQUEROS ARGENTINOS DE LA HISTORIA

En la Selección Peruana jugó sólo diez partidos, pero logró dos campeonatos: los Juegos Bolivarianos en 1938 y la Copa América 1939. Es una leyenda de Alianza Lima y un ídolo absoluto en su puesto. No sólo forma parte de los mejores arqueros peruanos de la historia, también está dentro de los mejores jugadores de Perú de todos los tiempos.

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.