Además de Luis Advíncula, ¿qué otros futbolistas peruanos adquirieron la nacionalidad española?

El nombre del ‘Rayo' que juega como lateral derecho en Boca Juniors estuvo en todos los medios peruanos, ya que está en la última etapa de sus trámites para obtener la nacionalidad española, gracias a todos los años que jugó defendiendo los colores del Rayo Vallecano. En los próximos días, Luis Advíncula viajará de forma express al viejo continente para finalizar los papeles. A raíz de ello, en Balón Latino repasamos qué otros futbolistas peruanos adquirieron la nacionalidad española y sigue jugando en la actualidad.

Te puede interesar: ¿El nuevo fenómeno de Inglaterra? El inesperado defensor argentino que domina la Premier League con goles y asistencias

Antes que Advíncula, estos futbolistas peruanos adquirieron la nacionalidad española

Sergio Peña (Malmo FF)

Además de Luis Advíncula, qué otros futbolistas peruanos adquirieron la nacionalidad española
Fuente: Photo by Icon Sport

El mediocampista de 28 años emigró al viejo continente en el año 2013 tras dar el salto desde las divisiones inferiores de Alianza Lima a las formativas del Granada de España. Allí, estuvo durante dos temporadas y volvió a su país en agosto de 2015 para tener la oportunidad de debutar como profesional en el ‘Blanquiazul'. Arribó a préstamo por seis meses, pero se quedó más tiempo ya que pasó a jugar como cedido desde el Granada a la Universidad de San Martín. Finalmente, Sergio Peña comenzó su carrera en Europa en el año 2017 en el Granada, después pasó por el Tondela de Portugal, FC Emmen de Países Bajos y ahora juega en el Malmo FF de Suecia. Por todos los años que estuvo en suelo español, el nacido en Lima adquirió la nacionalidad española.

Alexander Callens (AEK Atenas)

Además de Luis Advíncula, qué otros futbolistas peruanos adquirieron la nacionalidad española
Fuente: Photo by Icon Sport

El oriundo de Callao inició su camino en el Sport Boys, pero en el año 2011 se mudó a España para jugar en la Real Sociedad de la Primera División. Sin embargo, inició su camino en el equipo “B” y tras cuatro años allí, fichó por el CD Numancia de LaLiga 123 (Segunda División). En el año 2017, con seis temporadas en la espalda en el fútbol español, regresó a suelo americano para unirse al New York City de la MLS hasta enero de 2023 cuando firmó con el Girona de LaLiga de España. Sin tantos minutos, el zaguero central optó por salir cedido al AEK Atenas en septiembre y desde entonces, suma 19 presencias y dos goles en tierras helénicas. Al vivir más de seis años en España, Alexander Callens adquirió la nacionalidad.

Lea también: ARIANA FC: EL EQUIPO DE REFUGIADOS AFGANOS QUE HIZO HISTORIA EN SUECIA, CON UN CAPITÁN PERUANO

Cristian Benavente (Universidad César Vallejo)

Además de Luis Advíncula, qué otros futbolistas peruanos adquirieron la nacionalidad española
Fuente: Photo by Icon Sport

Es el único de los futbolistas peruanos que obtuvo la nacionalidad española antes que la peruana, ya que nació en Alcalá de Henares en el año 1994, pero sus padres son nacieron en Perú. Inició su camino en el Real Madrid donde estuvo hasta 2015, pero no llegó a jugar con el primer equipo, ya que se fue al MK Dons de Inglaterra. A partir de allí, la vida de Cristian Benavente fue de un verdadero trotamundos. Pasó por Royal Charleroi de Bélgica, Pyramids de Egipto, FC Nantes de Francia, Royal Amberes de Bélgica y en septiembre de 2022 fichó por Alianza Lima de Perú dónde estuvo hasta inicios de 2024, ya que decidió cambiar de aires y fichar por la Universidad César Vallejo de la Liga 1 del fútbol peruano.

Rodrigo Vilca (Vozdovac)

Además de Luis Advíncula, qué otros futbolistas peruanos adquirieron la nacionalidad española
Fuente: @NUFC

Se desempeña como mediocampista ofensivo en el Vozdovac de la Primera División de Serbia, pero su pase pertenece al Newcastle United de la Premier League. El limeño de 25 años inició su camino en las divisiones de Universidad César Vallejo de su país natal, luego pasó por Deportivo Municipal y en 2020 el conjunto inglés invirtió 250 mil euros por su fichaje. Sumó un par de minutos en el equipo Sub-21 de las ‘Urracas' e inició un periplo por varios lados: Doncaster Rovers de Inglaterra, Universitario de Deportes de Perú y ahora Vozdovac de Serbia. En este caso, Rodrigo Vilca adquirió la nacionalidad española por sus raíces, ya que todavía no jugó en dicho fútbol todavía.

Jeisson Martínez (Rayo Majadahonda)

Otro futbolista nacido en Lima se suma a la lista de los futbolistas peruanos que adquirieron la nacionalidad española antes que Luis Advíncula. El delantero centro de 28 años comenzó a jugar al fútbol en las divisiones inferiores de Sporting Cristal, pero en 2013 emprendió viaje al Europa para unirse al Rayo Majadahonda del ascenso español. Defendió los colores del Rayo en dos temporadas y luego fichó por el Alcobendas, pasó por Aravaca CF, otra vez en Majadahonda y en 2019 llegó al Real Murcia.

Además de Luis Advíncula, qué otros futbolistas peruanos adquirieron la nacionalidad española
Fuente: Rayo Majadahonda

Tres meses duró allí, ya que luego se fue al CF Fuenlabrada y en septiembre de 2020 se mudó a Armenia para unirse a las filas del Ararat-Armenia. Un año estuvo allí y volvió a España para jugar en Albacete hasta agosto de 2022, ya que luego Jeisson Martínez volvió al Rayo Majadahonda. Con los papeles al día y la cantidad de años viviendo en suelo español, adquirió la nacionalidad.

Alessandro Burlamaqui (InterCity CF)

Además de Luis Advíncula, qué otros futbolistas peruanos adquirieron la nacionalidad española
Fuente: Alessandro Burlamaqui

Padre brasileño, pero madre peruana, el mediocampista de 22 años nació en Perú, pero desde muy chico que vive en España. Allí, tomó la decisión de convertirse en futbolista profesional en las divisiones inferiores del RCD Espanyol. Estuvo en los ‘Pericos' hasta 2021 y se mudó a Valencia para unirse al filial por una temporada para luego salir cedido al CD Badajoz. Regresó en 2023, pero obtuvo otro préstamo, esta vez al Intercity CF dónde rindió muy bien y decidieron ficharle definitivamente. No es un nombre desconocido en Perú, ya que Alessandro Burlamaqui lleva defendiendo los colores nacionales desde la Sub-17 y ahora es una fija en la Selección Peruana Sub-23, pero también cuenta con la nacionalidad española por todos los años que vivió allí.

Te puede interesar: DE SER SUPLENTE EN UNIVERSITARIO A SER CONVOCADO POR LA SELECCIÓN PERÚ, ¿CÓMO SE GANÓ JOSÉ ‘EL TUNCHE’ RIVERA EL LLAMADO DE FOSSATI?

Enrique Peña (Real Valladolid)

Además de Luis Advíncula, qué otros futbolistas peruanos adquirieron la nacionalidad española
Fuente: @CanteraValladolid

Mismo caso que Cristian Benavente, ya que nació en la localidad de Toledo (España), pero tiene nacionalidad peruana por sus padres. Con sólo 18 años ya pasó por tres canteras del fútbol español: Atlético Madrid, Alcobendas y ahora juega en el Juvenil A del Real Valladolid y ya ha sumado minutos con el filial del conjunto pucelano. Enrique Peña ya fue llamado para defender los colores de la Selección Peruana Sub-23, pero todavía no ha disputado ningún encuentro. El mediocampista ofensivo es uno de los mejores proyectos que tiene el balompié incaico.

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.