Ariana FC: el equipo de refugiados afganos que hizo historia en Suecia, con un capitán peruano

Tristemente, a lo largo de la historia y por diferentes partes del mundo, hubo, hay y seguramente habrá conflictos bélicos, sociales y políticos que obligan a la sociedad emigrar de sus países para poder sobrevivir y vivir, con tranquilidad, en otros lugares. Una de las zonas más afectadas históricamente es Medio Oriente y, debido a las cercanías y el apoyo de la ONU, muchos tienen como destino el Viejo Continente. Particularmente, desde 2010 en adelante, hubo un éxodo masivo de diferentes lugares de Medio Oriente hacía los países nórdicos, más precisamente a Suecia.

En el año 2015, para poder darles una mejor vida a todos los refugiados que arribaron al país, el afgano Norlla Amiri fundó el Ariana FC, que nació con esa intención de dotar a la comunidad refugiada en general, y afgana en particular, una herramienta de unión y el desarrollo de la gente dentro de una comunidad. El futbolista de 32 años de la Selección de Afganistán y actual miembro de la plantilla del Ariana FC empezó a jugar en el club que fundó tres años después.

Ariana FC, el equipo de refugiados afganos que hizo historia en Suecia, con un capitán peruano
Norlla Amiri (izquierda), el fundador y jugador del Ariana FC. Fuente: Norlla Amiri

Tal lo comentado, el Ariana FC se fundó pensando en los refugiados, por lo que la mayoría de los jugadores que pasaron por la institución cumplen con esa particularidad, salvo excepciones de los futbolistas nacidos en Suecia, por reglamento de la federación de fútbol sueco. No obstante, también hicieron una particularidad salvedad con el defensor peruano, Alexander Núñez Coña, quién defendió los colores de la institución desde 2019 hasta su retiro en 2022. No sólo eso, también fue capitán del equipo en varios ascensos.

La histórica racha que consiguió el Ariana FC

La institución se fundó en el año 2015 en las ligas regionales y consiguió el ascenso a la 10ª división en 2016, iniciando así un sin fin de logros históricos para el equipo de los refugiados afganos en el ascenso de Suecia. Cada temporada conseguían subir de categoría y para el año 2022 ya se encontraban en la Cuarta División de Suecia. De esa forma, consiguieron un récord histórico: ser el primer equipo del balompié sueco en conseguir seis ascensos de forma consecutiva.

No conformes con ello, el Ariana FC consiguió el ascenso a la Tercera División del fútbol sueco, conocida como Ettan Södra o Ettan Norra, por ser la mejor categoría del fútbol amateur. De esa manera, estiraron su anterior racha a siete ascensos en siete años, que justamente coinciden con los siete años de vida que tiene el club. Ese increíble ritmo que registraron anteriormente, se vio truncado la temporada pasada, debido a que terminaron en la octava posición en su primer ciclo en la Tercera División de Suecia.

El corazón afgano en el medio de Suecia

“Tenemos un gran apoyo en Suecia y fuera de Suecia, sobre todo de la sociedad afgana sueca. Para ponernos en perspectiva, el Ariana FC juega en Malmö, la tercera ciudad con más población del país, tras Estocolmo y Gotemburgo. Pues tras el Malmö FF, somos el equipo con mayor espectadores de media en el estadio de la ciudad”, confirmó Norlla Amiri en diálogo con Marca en el año 2022 cuando consiguieron la racha anteriormente mencionada.

Ariana FC, el equipo de refugiados afganos que hizo historia en Suecia, con un capitán peruano
Alexander en su paso por el Lunds BK dónde coincidió con Norlla Amiri. Fuente: Lunds BK

Alexander Núñez Coña, el histórico capitán peruano del Ariana FC

La pregunta que muchos se harán es por qué un futbolista nacido en Perú formó parte de un equipo, cuyo objetivo principal es permitir una rápida adaptación a la vida en Suecia de los refugiados. Resulta que Alexander Núñez Coña compartió plantel con Norlla Amiri, el fundador del Ariana FC, durante dos años en el Lunds BK y forjaron una buena relación. Además, el nombre del capitán peruano no es un nombre más en el ascenso de Suecia, ya que jugó toda su carrera allí salvo un año en Myanmar.

A medida que el Ariana FC fue logrando ascender de categoría, la jerarquía del plantel fue aumentando y así fue como, en febrero de 2019 fueron a buscar a Alexander Núñez Coña para que sea el líder de un equipo joven. Con 38 años era el más veterano de la institución y por su gran rendimiento, se ganó la cinta de capitán y no defraudó a sus fanáticos ni a quiénes apostaron por él.

Ariana FC, el equipo de refugiados afganos que hizo historia en Suecia, con un capitán peruano
Alexander Núñez Coña, el histórico capitán peruano del Ariana FC. Fuente: Ariana FC

Al año siguiente de su llegada ascendieron a la Sexta División, en 2021 a la Quinta y en 2022 se retiró con el ascenso del Ariana FC a la Cuarta División de Suecia. Pese a no contar con raíces afganas, Alexander Núñez Coña se ganó un lugar en el equipo, fue capitán y es amado por todos los fanáticos del Ariana FC, que todavía siguen recordándolo como un ídolo.

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”. Experto en apuestas deportivas en línea, él brinda consejos precisos y estrategias ganadoras para maximizar las ganancias.