El historial de la Selección de Perú ante países de la CONCACAF

Con la Copa América 2024 entre ojos, la Selección de Perú ha comenzado con la preparación de su grupo para afrontar el torneo internacional. Jorge Fossati ha tomado las riendas del combinado peruano y, con ello, las decisiones estratégicas no se han hecho esperar. Por eso, una de las primeras y más interesantes ha sido la preparación con los rivales de los amistosos: equipos de la Concacaf.

Te puede interesar: ¿Quiénes son los peruanos en actividad con mejores cifras goleadoras?

El cuadro peruano hará parte del Grupo A de la Copa América y eso implica tener que asumir a un rival muy interesante. La Bicolor deberá enfrentar, además de a Argentina y Chile, al cuadro de Canadá. Los canadienses se ganaron su cupo por medio del Repechaje y ahora serán el gran reto peruano. De esta forma, aquí presentamos el historial de la Selección de Perú contra equipos de la Concacaf.

El historial de la Selección de Perú vs. Concacaf

La fecha FIFA de marzo dejó sentado un importante precedente para el historial de la Selección de Perú ante países de la Concacaf. El cuadro Bicolor encaró un par de amistosos ante equipos de dicha Federación, puntualmente, ante República Dominicana y Nicaragua. El saldo después de esos dos partidos, más allá de las buenas sensaciones en campo, fue positivo para los peruanos. Los dirigidos por el DT uruguayo ganaron ambos compromisos, uno por 4-1 y el otro por 2-0.

historial de la Selección de Perú
El historial de la Selección de Perú vs Concacaf | Icon Sport

Con esas dos victorias, los peruanos siguieron ampliando un historial que enmarca grandes previsiones de cara a la Copa América. En total, la Selección de Perú se ha enfrentado contra países de la Concacaf en 89 ocasiones, incluyendo los mencionados compromisos. Estos compromisos se dividen, de manera desequilibrada, entre 13 seleccionados diferentes.

De estos enfrentamientos, la Selección de Perú ha logrado establecer dominio ante la mayoría de sus rivales: tiene historial positivo frente a 10 de los 13 seleccionados. Así está el historial ante estos equipos:

  • República Dominicana: 1 PG en un partido disputado.
  • Nicaragua: 1 PG en un partido disputado.
  • Panamá: 6 PG en 9 partidos disputados. Los juegos restantes: 1 partido empatado y 2 perdidos.
  • Costa Rica: 5 PG en 8 partidos disputados. Los juegos restantes: 1 partido empatado y 2 perdidos.
  • El Salvador: 4 PG en 6 partidos disputados. Los dos juegos restantes fueron derrotas.
  • Guatemala: 4 PG en 5 partidos disputados. El juego restante fue un empate.
  • Canadá: 1 PG en un partido disputado.
  • Trinidad y Tobago: 3 PG en 5 partidos disputados. Los juegos restantes: 1 partido empatado y 1 partido perdido.
  • Haití: 3 PG en 5 partidos disputados. Los juegos restantes fueron dos empates.
  • Jamaica: 3 PG en 4 partidos disputados. El juego restante fue un empate.

Fuera de este historial, el combinado peruano ha enfrentado a tres seleccionados adicionales. Ante estos equipos, Honduras, México y Estados Unidos, la Selección de Perú tiene dos registros dispares. El historial ante el conjunto hondureño está igualado: 2 PG, cuatro partidos empatados y 2 partidos perdidos.

Por otro lado, el historial ante los combinados de Norte América está en rojo. Contra México, Perú ha ganado nueve partidos de los 29 partidos disputados. El remanente de los 20 compromisos tiene un registro de 8 empates y 12 derrotas. En el caso de Estados Unidos, se han enfrentado en 7 oportunidades, con dos victorias peruanas, dos empates y tres derrotas.

Perú vs. Canadá: el historial

Peruanos y canadienses solo se han enfrentado en una oportunidad a lo largo de la historia. Dicho compromiso tuvo lugar en 2010, cuando disputaron un compromiso amistoso en el mes de septiembre.

En aquella oportunidad, los peruanos visitaron tierra canadiense y se llevaron una victoria importante para comenzar el ciclo de Sergio Markarián al mando de la Selección. La Bicolor ganó por 0-2 con goles de José Carlos Fernández y de Jean Tragodara.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".