En las últimas horas del mercado de fichajes en Europa, el Chelsea desembolsó 106 millones de libras, equivalente a 121 millones de euros, por el pase de Enzo Fernández desde el Benfica de Portugal. Con sólo 21 años, el ex futbolista de River Plate y Defensa y Justicia se convirtió en el argentino más caro de la historia del fútbol y le permitirá soñar económicamente a River porque ingresarían en sus cuentas una gigantesca cifra.
¿Por qué desembolsa River un dineral por Enzo Fernández?
A principios del año pasado, el conjunto argentino vendió a su joven volante al Benfica de Portugal por la suma de 10 millones de euros, pero se quedó con el 25% de los derechos económicos del futbolista. Por lo tanto, de la transferencia que se acaba de realizar entre portugueses e ingleses en 121 millones de euros, le corresponden unos 30 millones a River Plate por mantener ese porcentaje aún de Enzo Fernández.
Por otro lado, en el contrato del jugador con el Benfica había bonificaciones para el equipo argentino sí Fernández cumplía con ciertos objetivos. La mayoría de los mismos era llegar a cumplir cierta cantidad de encuentros y cada bono que le corresponde a River Plate es de cuatro millones de euros. Este fin de semana, Enzo Fernández iba a jugar su partido número 40 por lo que River iba a desembolsar unos 18 millones de euros extras. Sin embargo, los portugueses lo dejaron fuera de la lista de convocados y ahora el argentino jugará en el Chelsea.
Eso no es todo. No hay que olvidarse de los mecanismos de solidaridad que representan un 3,5%. que alcanzarían los 4.2 millones de euros. Por lo tanto, sí redondeamos todas las cifras mencionadas, el dineral que desembolsa River Plate por la venta de Enzo Fernández es de 49.5 millones de euros. Una cifra estrafalaria para el fútbol argentino que nunca había llegado a manejarse. ¿Qué hará Brito, el presidente de River, con todo ese capital? ¿Invertirá en tener la mejor plantilla de Argentina y América o lo enfocará en la reconstrucción del Estadio “Monumental”?
Una vida de locos para el campeón del mundo
Debutó en el año 2020 con la camiseta de River Plate y en el año 2021 se volvió figura en Defensa y Justicia ganando la Copa Sudamericana y la Recopa Sudamericana. Marcelo Gallardo pidió que vuelva antes de que finalice el préstamo de forma oficial y Enzo Fernández se convirtió en una pieza fundamental del esquema táctico de River Plate. Lo pudo disfrutar poco el público Millonario, ya que en julio de 2022 ya se sabía que se marcharía al Benfica de Portugal por 10 millones de euros.
En diciembre de 2022 fue convocado para el Mundial de Qatar 2022 dónde comenzó como suplente, se ganó el puesto y fue campeón del mundo. No sólo eso, ya que terminó siendo elegido como el mejor futbolista joven de la competición. Durante los meses previos a la Copa del Mundo, se consolidó con el Benfica marcando cuatro goles y dando siete asistencias en 29 encuentros y este 31 de enero de 2023 fue comprado por el Chelsea por la suma de 121 millones de euros volviéndose el argentino más caro de la historia del fútbol.