Valentino Pereyra y Mateo Galván: de Huinca Renanco a la Primera Nacional

Pasar de jugar a la pelota con los amigos del barrio de toda la vida y poder debutar en la Primera División del club de tu pueblo. Soñar con defender los colores de un equipo profesional, es el anhelo de todo chico que vive, siente y disfruta del fútbol. A veces, los caminos de la vida son los que determinan hasta dónde llega el sueño y cuando comienza la realidad. Tristemente, son pocos los casos en que todo sale perfectamente. Sin embargo, eso no detiene a los que sueñan en grande como Valentino Pereyra y Mateo Galván.

Los jóvenes de Huinca Renanco vivieron todo el proceso detallado anteriormente y dieron el salto de Nelson Tomás Page de la Liga General Roca a Estudiantes de Caseros que juega en la Primera Nacional (Segunda División del fútbol argentino). Desde la ciudad más grande de Argentina atendieron el llamado de Balón Latino para contarle al mundo su historia ligada al fútbol, sus objetivos y todo lo que les queda por delante en esta nueva experiencia futbolística. 

La historia de Valentino Pereyra

El fútbol me empezó a gustar desde chico cuando iba a ver a mi hermano Álvaro a todos lados. Le dije a mi vieja que quiera comenzar a entrenar porque me encantaba y a los seis años arranqué en las inferiores de Nelson. Pasé por todas las categorías hasta 4ta división, pero jugué poco porque con 16 años debuté en Primera División. El año pasado tuve la oportunidad de jugar en el Club Eclipse de General Villegas (Provincia de Buenos Aires) en dónde me fue muy bien gracias a Dios, ya que hice ocho goles en 12 partidos”, contó Valentino en diálogo con Balón Latino.

Valentino Pereyra, Mateo Galván, Nelson Tomás Page, Huinca Renanco, Estudiantes de Caseros, Primera Nacional, Liga Profesional, Argentina
Valentino con la “10” de Nelson en pleno juego vs Cultural Del Campillo. Fuente: Gentileza de Valentino Pereyra

Cuando se le consultó sobre cómo surgió la posibilidad de firmar con Estudiantes de Caseros (Provincia de Buenos Aires) explicó lo siguiente: “En el transcurso del Torneo Clausura en Eclipse, me vine a una prueba en Estudiantes de Caseros con Mateo y nos fue muy bien. Terminé el campeonato en Eclipse y en 2023 me vine a Buenos Aires. Actualmente estoy jugando entre 4ta división y Reserva de AFA. El fin de semana pasado, Valentino Pereyra debutó oficialmente con la camiseta del “Pincha” en 4ta división en lo que fue empate uno a uno ante Brown de Adrogué y el gol de su equipo llegó luego de una falta que le cometieron al delantero huinquense.

Mateo Galván y una vida ligada al fútbol

Nací en Francia cuando mi viejo jugaba en FC Gueugnon (Ligue 2), ya que durante su estadía ahí conoció a mi mamá. A mi el fútbol me empezó a gustar porque veía que el ambiente en dónde estaba mi viejo era re lindo y sumado a que él me llevaba a todos sus partidos desde los tres/cuatro años. Recuerdo mucho como eran los estadios, las canchas y ahí me empezó a gustar. Cuando nos volvimos para Argentina, comencé a jugar en Nelson y también he jugado un par de campeonatos para el Club Recreativo Estrellas de la localidad de Jovita, comenzó Mateo explicando su historia.

Valentino Pereyra, Mateo Galván, Nelson Tomás Page, Huinca Renanco, Estudiantes de Caseros, Primera Nacional, Liga Profesional, Argentina
Mateo con la “9” en pleno clásico huinquense entre Nelson vs Talleres. Fuente: Gentileza de Mateo Galván

En relación a la prueba de Estudiantes de Caseros, el joven franco-argentino detalló: “Mi viejo me comentó la posibilidad de irnos a vivir a Buenos Aires porque Estudiantes nos quería ver. Hicimos una prueba en noviembre del año pasado con Vale y ahora hace dos meses que estamos viviendo y jugando acá, esperando que nos salga todo más que bien y metiéndole con todo”. Al igual que su compañero y amigo, Mateo debutó el fin de semana en 6ta división con la camiseta de Estudiantes de Caseros en la victoria de su equipo por tres a uno vs Brown de Adrogué y el joven huinquense brindó dos asistencias. 

¿Cómo les fue en su primera prueba con Estudiantes de Caseros?

La primera vez fuimos directo a entrenar con Reserva de AFA, ya que nosotros veníamos de jugar en la Primera de Nelson entonces fuimos a entrenar con ellos. Al técnico le gustó, pero a mí me comentó que estaba muy chico (físicamente) en comparación con los demás jugadores. Por eso, bajé a entrenar con mi categoría (6ta división). El entrenador quedó a gustó por como jugábamos con Vale y nos dijeron que teníamos que quedar en el club y al terminar la práctica, el DT me dijo que tenía muy buenas condiciones, pero que me faltaba fortalecerme físicamente en el gimnasio”, explicó Mateo Galván a los micrófonos de Balón Latino.

Por su parte, Valentino Pereyra comentó su experiencia: Hicimos la prueba con la Reserva en un partido que nos fue bien, pero a Mateo lo bajaron a su categoría por la diferencia con el físico. Sin embargo, nos favoreció a los dos estar jugando en la Primera de Nelson porque ya teníamos otro ritmo que los demás chicos y el rose de jugar en la máxima categoría, te permite desempeñarte de otra manera. No nos costó tanto adaptarnos y estamos con el claro objetivo de poder romperla. Con confianza y fe y la ayuda de Dios y la Virgen, vamos a meterle para poder llegar a Primera y soñar en grande”.

Valentino Pereyra, Mateo Galván, Nelson Tomás Page, Huinca Renanco, Estudiantes de Caseros, Primera Nacional, Liga Profesional, Argentina
Valentino Pereyra y Mateo Galván felices tras su primer encuentro con la camiseta de Estudiantes. Fuente: Gentileza de Valentino Pereyra y Mateo Galván

En busca del sueño: Jugar en Primera

Entremedio de la primera prueba y la confirmación de que se tenían que quedar definitivamente en Estudiantes de Caseros de la Primera Nacional, hubo un cambio de dirigencia en el club y volvieron a estar a prueba una semana. No obstante, Valentino Pereyra y Mateo Galván se destacaron nuevamente entre los demás jugadores y firmaron sus primeros contratos como jugadores del “Pincha” de Caseros. Con el apoyo de sus familias y el aguante incondicional de sus amigos, los jóvenes huinquenses sueñan en grande para cumplir el sueño de jugar en Primera. 

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.