El mercado de pases de los futbolistas argentinos no deja de sorprender, ya que emigran a diversas partes del mundo y cada vez aparecen nuevos destinos. Ya les comentamos el caso de Miguel Escobar a Tanzania. Ahora llega Santiago Emirian que jugará en la National League de Myanmar en las filas del Rakhine United Football Club.

La trayectoria de Santiago Emirian

El delantero de 22 años comenzó a jugar al fútbol en las divisiones inferiores del Deportivo Armenio del ascenso argentino. Luego, emprendió un viaje al fútbol universitario de los Estados Unidos. En el país norteamericano defendió los colores de Florida Soldiers antes de volver a Argentina para jugar en Libertad de Concordia. Luego de un buen rendimiento allí, Santiago Emirian entrenó con Talleres de Remedios de Escalada de la Primera B Metropolitana en marzo de 2021. Durante la pretemporada con el conjunto rojiblanco convenció a los directivos para que lo fichen.

Santiago Emirian, Rakhine United Football Club, Myanmar
Fuente: Rakhine United

Estuvo solamente un año allí, ya que luego el delantero optó por cambiar de aires y se unió a Valdés de 25 de Mayo en donde estuvo jugando hasta que llegó la oferta del exterior. Santiago Emirian emprendió vuelo hacía el sudeste asiático para unirse a la plantilla del Rakhine United Football Club de la National League de Myanmar (ex-Birmania). El equipo está último en el torneo con cero puntos en las primeras nueve fechas y todas las esperanzas están en el goleador argentino de 22 años.

Los argentinos que pasaron por Myanmar

El primer futbolista argentino en jugar en la National League fue Juan Marcelo Cirelli cuando firmó en el año 2009 con el Zeyar Shwe Myay Football Club en donde marcó dos goles en 15 partidos. El futbolista oriundo de Chivilcoy es uno de los tantos trotamundos que tiene Argentina por el mundo, ya que ha jugado en Kuala Lumpur y en el fútbol de Indonesia donde se retiró para comenzar su camino como director técnico.

Pasaron cuatro años para que un argentino vuelva a pisar las tierras myanmas y fue Carlos Alberto Delgado cuando fichó por el Nay Pyi Taw en la temporada 2013-2014. El ex-futbolista llegó al fútbol de Myanmar de forma casi “obligada”. De acuerdo a la información de Federico Álvarez Braga, que forma parte del multimedio Futbolistas AXEM, Delgado emigró a Myanmar porque el fútbol de Singapur se encontraba en un impasse (es decir, estaba en una situación que no progresaba ni le encontraba la solución) y la mejor salida fue el Nay Pyi Taw con el que jugó la AFC Champions League donde marcó dos goles en dos partidos.

Carlos Delgado, Singapur, Myanmar, River Plate de Puerto Rico, argentino con más partidos en Singapur
Carlos festejando uno de sus goles en Myanmar. Fuente: Asiaone

Myanmar National League

El torneo comenzó a jugarse en el año 2008 y solamente lo integran 10 equipos. Actualmente el líder del torneo es el Shan United FC con 25 puntos de 27 posibles producto de ocho victorias y un solo empate. Justamente el Shan United FC fue el último campeón de la competición y es uno de los equipos que más trofeos tiene junto al Yadanarbon FC que actualmente está 4to en el campeonato.