Carlos Delgado, el argentino con más partidos en Singapur

Seguimos indagando en los diferentes destinos exóticos en dónde jugaron futbolistas argentinos y viajamos, virtualmente, a dos países de Asia, estamos hablando de Singapur y Myanmar (o Birmania). En el primero desarrolló gran parte de su carrera el argentino Carlos Delgado y en el segundo estuvo por dos temporadas entremedio de sus andadas por las 63 islas que conforman Singapur.

DIEGO NADAYA, EL CORDOBÉS QUE BRILLÓ EN EL FÚTBOL DE VANUATU

Su llegada a Singapur

El mediocampista de 38 años, que ya colgó los botines, estaba jugando en River Plate de la máxima categoría de Puerto Rico donde marcó dos goles en cinco partidos en la temporada 10/11. A principios del 2011, una vez que el quedó eliminado el conjunto puertorriqueño, le llegó una oferta desde Singapur y allá fue a jugar Carlos Delgado. Lo que parecía que sería una experiencia única, que iba a durar poco tiempo, se volvió su segunda casa y desarrolló casi toda su carrera en dicho fútbol.

Carlos Delgado, Singapur, Myanmar, River Plate de Puerto Rico, argentino con más partidos en Singapur
Delgado (camiseta amarilla) luchando por el balón. Fuente: Getty Images

Hougang United FC fue el conjunto que apostó por el mediocampista argentino en donde jugó todo el año sumando un total de 31 encuentros, pero no logró marcar. Más que destacable fue su adaptación, ya que muchas veces los primeros momentos en un lugar completamente diferente a lo que uno acostumbra, suelen complicarse. Sin embargo, Carlos Delgado logró sumar bastantes minutos, mostrarse y en 2012 fichó por el Tangjong Pagar donde jugó 10 partido y convirtió su primer gol en dicho país.

Tras su experiencia en el fútbol birmano, que se explicará en el apartado siguiente, volvió al balompié singapurense. Nuevamente el club que confió en la experiencia y habilidades del argentino fue el Hougang United FC en donde participó de 13 juegos en la Primera División de Singapur. Al año siguiente fichó por el Geylang International, siendo el único argentino en la liga y registró cinco goles en 20 encuentros. Al finalizar la temporada, Carlos Delgado tomó la decisión de colgar los botines y retirarse con la marca histórica de ser el futbolista argentino con más partidos en la máxima categoría de Singapur con un total de 74 encuentros en cuatro temporadas.

La Aventura de Carlos Delgado en Myanmar

Para la temporada 2013 tomó la decisión de emigrar y fichó por el Nay Pyi Taw de la máxima categoría del fútbol birmano en donde jugó hasta el año 2015. Con el equipo de Myanmar disputó la AFC Cup de 2014 convirtiendo dos goles en dos encuentros. Quizás, a varias personas, se le viene la duda de si fue el primer argentino en jugar allí y la respuesta es no, fue el segundo. El pionero fue Juan Marcelo Cirelli en 2009 cuando firmo con Zeyar Shwe Myay FC en donde se despachó con dos goles en 15 partidos antes de comenzar con un viaje por el sureste asiático.

Carlos Delgado, Singapur, Myanmar, River Plate de Puerto Rico, argentino con más partidos en Singapur
Carlos festejando uno de sus goles en Myanmar. Fuente: Asiaone

Volviendo a Carlos Delgado hay que mencionar que su salida de Singapur fue “obligada”. Se encontraba en un impasse (es decir, estaba en una situación que no progresaba ni le encontraba la solución) y lo mejor que pudo hacer es cambiar de aire para volver con mejores energías en 2015 a la máxima categoría del fútbol de Singapur. El mundo del fútbol cada día nos sorprende más y varios destinos, que antes eran esporádicos o inusuales, pueden convertirse en destinos más usuales con el correr de los años. 

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.