En el mundo del fútbol, siempre hay destinos exóticos. A veces son elegidos por las increíbles ofertas económicas que ofrecen, otras por ser un destino turístico reconocido mundialmente y en otras oportunidades, únicamente para poder vivir la experiencia y disfrutar de una cultura completamente diferente a la que uno está acostumbrado. Con ese pensamiento, el cordobés Diego Nadaya se subió al avión para emprender un viaje único al fútbol de Vanuatu. El ex futbolista de Instituto de Córdoba jugó en las ligas de cinco continentes diferentes y en más de 23 países.
LALIGA 2023-24: ¿GIRONA TIENE POSIBILIDADES REALES DE SER CAMPEÓN?
¿Dónde queda?
Vanuatu es un país insular ubicado en el océano pacífico sur y está conformado por un archipiélago de origen volcánico. Se encuentra a 150km de Australia, a unos 500km de Nueva Zelanda, está al oeste de Fiji y al sur de las Islas Salomón. El territorio fue “descubierto” por europeos, principalmente españoles, pero con el pasar de los años, fueron arribando al país desde Francia y Reino Unido. En el año 1970 inició el movimiento independentista y diez años más tarde, nació oficialmente la República de Vanuatu siendo su idioma oficial el francés.
El nacimiento del fútbol en Vanuatu
A partir del año 1994 comenzó a jugarse profesionalmente al fútbol en el país con la creación de la VFF Bred Cup y en el año 2009 cambió su nombre a VFF National Super League, cómo se llama actualmente. Se enfrentan ocho equipos en dos rondas para poder clasificar a la TVL Premier League, que es una liga que se creó en la región de Port Vila en el año 2016, y el nivel más alto de la Federación de fútbol de Vanuatu.
Esta introducción es importante para comprender el sistema de liga del fútbol profesional en Vanuatu, ya que el cordobés Diego Nadaya fue uno de tres argentinos en defender los colores del Amicale FC de la máxima categoría de Vanuatu. El ex jugador de Instituto de Córdoba y Unión de Oncativo defendió dicha camiseta en el año 2016, pero anteriormente jugaron Gaspar Félix Lezcano y Miguel Magnoni.
Diego Nadaya y su gran rendimiento
Arribó al balompié vanuatuense en febrero de 2016 para jugar la liga y la OFC Champions League con el Amicale FC. Permaneció en el club hasta finalizar la temporada 15/16, para luego regresar al fútbol regional de Argentina en dónde siguió demostrando su calidad y capacidad goleadora. Diego Nadaya anotó un total de 15 goles en los ocho partidos que jugó por la Liga de Vanuatu y a eso le agregó un grito sagrado en tres cotejos por la Champions League de Oceanía. El cordobés jugó en cinco de las seis confederaciones que conforman la FIFA, ya que pasó por clubes de la CONMEBOL, OFC, AFC, CAF Y UEFA.
Además de jugar en Instituto de Córdoba y en el Amicale FC de Vanuatu, el cordobés de 34 años quién decidió colgar los botines de manera profesional (al menos de momento) pasó por Platense, Almirante Brown, Independiente Rivadavia de Mendoza y San Martín de San Juan del fútbol argentino, pero luego defendió los colores de San Martín de Porres de Perú y CD Olmedo de Ecuador. Durante su etapa en el balompié ecuatoriano, el CS Constantine de Argelia golpeó su puerta y con un nivel pobre de inglés, aceptó el desafío.
Luego, pasó por el Olympiakos Volou del ascenso griego en dónde el presidente del equipo invertía dinero para arreglar los partidos, por lo que no tardó en salir de esa institución y mudarse al fútbol de la India para vestirse con la casaca del Mumbai City de la Primera División. Diego Nadaya se convirtió en un verdadero trotamundos que visitó cada rincón del planeta jugando al fútbol.