Gracias al nuevo Archivo que realizaron los amigos de Futbolistas AXEM, nos encontramos con la historia de la familia Ortega. Jorge Gustavo, Agustín Leonardo y Pablo Sebastián son hermanos y juntos defienden los colores del Esperanza SC de la Quinta División de Japón. Como si fuera poco, Jorge Alberto (su papá) es el entrenador del equipo. Ellos son los únicos argentinos en jugar en Japón. ¿Cómo llegaron hasta allá? ¿Cómo les está yendo?

Jorge Gustavo Ortega, el líder de los argentinos en Japón

Es el más grande de los hermanos, tiene 39 años y se desempeña como volante. Además, es ayudante de campo de Jorge Alberto Ortega. Cumple la función de entrenador y jugador, cómo lo supo hacer Ryan Giggs en el Manchester United o Wayne Rooney en el Derby Country en Inglaterra. Arrancó su carrera en el Atlético Ledesma de su pueblo natal (Ledesma, Jujuy) y luego realizó las divisiones inferiores en Deportivo Español antes de comenzar su viaje a Japón. En el balompié nipón fichó por el Zweigen y actualmente juega en el Esperanza SC de la Quinta División.

Jorge Gustavo Ortega, Jorge Alberto Ortega, Agustín Leonardo Ortega, Pablo Sebastián Ortega, Esperanza SC, Quinta División de Japón, Atlético Ledesma de Jujuy, argentinos por el mundo
Pablo Ortega con la cinta. Fuente: Instagram Pablo Ortega

Pablo Sebastián, el «Muro» de la Quinta División

Es un año menor que Jorge, comenzó su carrera en el Atlético Ledesma y dio el salto a Japón directamente para fichar por el Esperanza SC. Voz de mando, firmeza, seguridad y capitán del equipo, todo eso representa Pablo en el conjunto japonés. En la actual Liga de Fútbol Kanto (Quinta División) registra diez partidos donde solamente vio la tarjeta amarilla una sola vez. Por otro lado, se desempeña como el Preparador Físico del equipo. 

Agustín Leonardo Ortega, el más joven de los argentinos en Japón

Oriundo de Ledesma, Jujuy como sus hermanos y con 28 años, es el encargado de la medular del Esperanza SC. Un todocampista que sabe adaptarse a las situaciones del partido y a las indicaciones de su hermano, Jorge Alberto, desde el otro lado de la línea del campo de juego. Su camino arranco en el año 2013 cuando dejó las inferiores del conjunto japonés que defiende en la actualidad para irse a jugar a Atenas de San Carlos de Uruguay. Volvió al año siguiente para el fútbol asiático, defendió un año los colores del Esperanza y fichó por el Blaublitz Akita en 2015. Volvió en 2016 al Esperanza SC y desde entonces no se fue del club. Registra un gol en 15 partidos en la actual Liga de Fútbol Kanto. 

Jorge Gustavo Ortega, Jorge Alberto Ortega, Agustín Leonardo Ortega, Pablo Sebastián Ortega, Esperanza SC, Quinta División de Japón, Atlético Ledesma de Jujuy, argentinos por el mundo
Agustín (8) festejando su gol con sus compañeros. Fuente: Instagram de Agustín Ortega

Tres jugadores y un entrenador argentino en la Quinta División de Japón son los únicos representantes de la garra, la pasión y el disfrute rioplatense del fútbol. Vale remarcar que el Esperanza SC ascendió el año pasado a la división actual y está en la sexta posición de la tabla de posiciones con dos partidos menos que el resto. Suman 25 puntos y el quinto tiene 33, por lo que no pueden avanzar más en la clasificación. Pero, cumplieron con creces su objetivo de permanecer en la liga.