Los 30 mejores fichajes del mercado de invierno

Este martes 31 de enero se dará por finalizada la ventana de transferencias invernal en Europa. Un mercado que ha dejado traspasos muy sonados y donde el Chelsea figura como principal agitador del mismo, con un desembolso cercano a los 350 millones de euros. A continuación, en Balón Latino desgranamos los 30 mejores fichajes que nos ha dejado el primer mes del año.

Mejores fichajes del mercado invernal

Mykhaylo Mudryk, del Shakhtar al Chelsea por 70+30 millones

El joven (22 años) extremo ucraniano estuvo muy cerca de firmar con el Arsenal, equipo que tenía muy avanzada su contratación. Sin embargo, a última hora irrumpió el interés del Chelsea, que superó la oferta de sus vecinos de Londres. Finalmente, el habilidoso delantero ha acabado vistiendo de azul por una cifra que ronda los 100 millones, entre cantidad fija y variable. No cabe duda de que el ex-Shakhar debe figurar entre los mejores fichajes de esta ventana de traspasos.

Joao Cancelo, del City al Bayern: cesión con opción de compra por 80 millones

Otro de los bombazos que ha dejado enero ha sido el cambio de aires del portugués Joao Cancelo. Uno de los mejores laterales del mundo ha llegado al Bayern procedente del Manchester City en condición de préstamo. Eso sí, el elenco muniqués se guarda una opción de compra, no obligatoria, de 80 millones de euros. Durante muchos meses se apuntó a la idea del luso de salir de Inglaterra, y ha sido en este mercado de fichajes donde ha podido cristalizar su aterrizaje en otro de los conjuntos más laureados del Viejo Continente.

Cody Gakpo, del PSV al Liverpool por 42 millones

Entre los mejores fichajes de este mercado debe figurar uno de los futbolistas que sorprendió al mundo en Qatar 2022. El neerlandés Cody Gakpo protagonizó una Copa del Mundo a un altísimo nivel, rendimiento que le valió para firmar por el subcampeón de la Champions, el Liverpool. Hasta el momento no ha conseguido destacar en el elenco red, pues no ha anotado ni asistido en sus cinco primeras apariciones. También es cierto que no le beneficia la crisis que está atravesando su nuevo equipo.

mejores fichajes, mercado de fichajes, Liverpool, Chelsea
Cody Gakpo, delantero neerlandés, le costó al Liverpool 42 millones de euros. | Fuente: Liverpool FC via Getty Images

Joao Félix, del Atlético de Madrid al Chelsea: cesión por 11 millones

Era un secreto a voces que ‘El Menino de Oro' quería salir del Atlético de Madrid en este mercado de fichajes. El Chelsea aprovechó dicha situación para pagar 11 millones de euro por su préstamo hasta final de temporada. Su único encuentro hasta el momento ha sido contra el Fulham, ante el que dejó destellos de su calidad. No obstante, una tarjeta roja por una dura entrada a Kenny Tete le supuso una suspensión de tres partidos. No ha sido la mejor forma de comenzar su periplo en Inglaterra.

Endrick, del Palmeiras al Real Madrid por 35+25 millones

Uno de los mejores fichajes de esta ventana de transferencias se acometió en diciembre. El Real Madrid se adelantó a media Europa, haciéndose con los servicios de Endrick (16 años), delantero del Palmeiras. El joven brasileño, eso sí, no se incorporará a la disciplina blanca hasta el verano de 2024, cuando alcance la mayoría de edad.

Anthony Gordon, del Everton al Newcastle por 45.6 millones

Uno de los fichajes más interesantes de la Premier League ha sido el Anthony Gordon. La estrella del Everton pasó al Newcastle a cambio de 45.6 millones de euros, mostrando que “Las Urracas” están completamente decididos a seguir haciendo grandes inversiones para mantenerse en lo más alto del campeonato. Además, con su presencia, el ataque queda bastante reforzado para los próximos meses.

Mejores fichajes, mercado de fichajes, Newcastle
Anthony Gordon en su presentación con el Newcastle. Fuente: Eurosport.

Benoît Badiashile, del AS Monaco al Chelsea por 38 millones

Con el objetivo de reforzar su zaga defensiva, la cual ha sido un dolor de cabeza para el Chelsea, los “Blues” ficharon a uno de los principales defensores del AS Monaco, Benoît Badiashile, por 38 millones de euros. Quizá no ha sido un fichaje del que se ha hablado demasiado, pero por la experiencia del francés y el costo (en comparación a otras compras del mismo club), podría ser una de las adquisiciones más inteligentes del invierno.

Noni Madueke, del PSV Eindhoven al Chelsea por 35 millones

Nadie se tomó más en serio este mercado de fichajes que el Chelsea. Entre las compras más resaltantes que ha hecho el club, destaca el nombre de Noni Madueke, un extremo derecho proveniente del PSV Eindhoven por el cual pagaron 35 millones de euros. Se trata de un jugador que, con 20 años, parece tener todo lo necesario para brillar en la élite (siempre que las lesiones lo respeten). Por ello, este podría ser un fichaje que dé bastante de qué hablar en el futuro.

Leandro Trossard, del Brighton al Arsenal por 24 millones

El Arsenal marcha como líder de la Premier League y, por supuesto, quieren seguir allí. Debido a ello, desde el club detectaron que debían reforzar varias posiciones y buscaron a Leandro Trossard e el mercado. Pagaron 24 millones de euros al Brighton por el jugador belga, el cual ofrece un muy buen rendimiento inmediato y refuerza de gran forma al club. Incluso en sus primeros partidos ha dejado grandes impresiones, como era de esperar. Además, teniendo en cuenta el precio que se pagó por él, la llegada de Trossard entra en la lista de las adquisiciones más inteligentes realizadas en invierno.

Mejores fichajes, mercado de fichajes, Arsenal
Leandro Trossard en su presentación con el Arsenal. Fuente: Goal.com.

Danilo, del Palmeiras al Nottingham Forest por 28 millones

Uno de los principales mediocampistas de la Serie A de Brasil, campeón de varios torneos con el Palmeiras, dio el salto a Europa de la mano del Nottingham Forest a cambio de 20 millones de euros. Luego de que el futbolista fuese vinculado en varias ocasiones al FC Barcelona, sorprendió verlo aterrizar en uno de los recién ascendidos a la Premier League. Sin embargo, esto solo evidencia que jugar en Inglaterra actualmente está por encima de casi todo. Con 21 años, se espera que Danilo muestre todo su potencial a mediano plazo y logre ser uno de los jugadores más interesantes de la competición.

Arnaut Danjuma, del Villarreal al Tottenham: cesión por 3 millones

El nigeriano nacionalizado neerlandés dejó el conjunto español para regresar a la Premier League y convertirse en unos de los traspasos más sorpresivos del mercado de fichajes. Danjuma era el máximo goleador del Villarreal, pero ante la primera oferta que llegó, por más que haya sido sólo por cesión, armó las maletas y se unió al Tottenham en dónde debutó hace tres días y marcó su primer gol por la FA Cup. ¿Será uno de los fichajes más importantes de esta segunda mitad de temporada?

Malo Gusto, del Olympique de Lyon al Chelsea por 30 millones 

Si bien, continuará en el club francés cedido hasta final de temporada, el conjunto londinense se aseguró un lateral derecho con mucha proyección y por varios años. Se siente “A Gusto” con el futbolista francés de 19 años que al regresar tendrá que pelear el puesto con Reece James, César Azpilicueta y Chalobah.

Mejores fichajes, mercado de fichajes, Arsenal
Fuente: Goal

Memphis Depay, del FC Barcelona al Atlético de Madrid por 3 millones

Si el neerlandés recupera su nivel, estamos hablando de uno de los mejores fichajes del mercado de pases de invierno. El conjunto catalán pagó 20 millones por Depay y lo vendió solamente por tres millones. Un regalo para el equipo “Colchonero”. Todo el mundo se acuerda de la imagen de Memphis en el Olympique de Lyon y de recuperar ese nivel, Atlético de Madrid podría dar un golpe importante con el neerlandés en su plantilla.

Álex Moreno, del Real Betis al Aston Villa por 13,5 millones

El español de 29 años llegó al conjunto villano por la lesión de Lucas Digne y será el titular del equipo hasta la recuperación del francés. Si bien, Moreno era una pieza importante en el conjunto bético, la oportunidad era positiva para el futbolista y para el equipo español de recuperar parte del dinero invertido y potenciar a Miranda, joven canterano del Betis que pasó a ser el titular del equipo. 

Weston McKennie, de la Juventus al Leeds United: cesión con opción de compra

Seguramente no sea el único futbolista que se vaya del conjunto italiano que está envuelto en un conflicto económico y el Leeds aprovechó la situación para reforzarse con uno de los mejores mediocampistas. El estadounidense llega cedido hasta junio con una tarifa de 1.2 millones de euros y una opción de compra de 33 millones. Viene de convertir tres goles y dar dos asistencias el todocampista de 24 años en sus últimos 21 encuentros.

Mejores fichajes, mercado de fichajes, Arsenal
Fuente: Leeds United

Jorginho, del Chelsea al Arsenal: compra por 15 millones de euros

Quien fuera uno de los principales candidatos al Balón de Oro en los últimos años será dirigido por Mikel Arteta. Después de perder cierto protagonismo en un evolucionado Chelsea, el mediocampista italiano no tuvo ningún inconveniente en arribas al actual líder de la Barclays Premier League durante los próximos tres años. ¿Será titular?

César Montes, de Rayados al Espanyol: traspaso hasta el 2028

El mejor defensor central de México en la pasada Copa del Mundo de Qatar 2022 finalmente dio el salto a Europa. Con 25 años de edad, el Cachorro arribó a la segunda competición más fuerte del viejo continente contando, además, con una rescisión de contrato que se eleva hasta los 30 millones de euros siendo titular indiscutible prácticamente de inmediato con su club.

Azzedine Ounahi, del Angers al Marsella: compra por 8 millones de euros

Después de brillar en el Mundial de Qatar 2022, su oportunidad de despegar en un equipo importante finalmente llegó. Con 22 años de edad, el centrocampista marroquí confirmó su traspaso a un Olympique de Marsella que desembolsó una buena cantidad de dinero por él, por lo que se espera que comande el centro del campo tal y como lo hizo con su selección. ¿Lo logrará?

Azzedine Ounahi llega al Olympique de Marsella
Twitter: @AzzedineOunahi

Joao Gomes, del Flamengo a los Wolves: compra por 17 millones de euros

El mercado invernal trajo consigo un sinfín de movimientos dentro de los Wolves y este, sin duda, es de los más llamativos. Tras brillar de manera importante con el Flamengo de su país natal, Joao Gomes arribará a un aportuguesado conjunto inglés con el objetivo de ser el referente en el centro del campo de una escuadra que busca por no caer a la segunda división del país.

Gerónimo Rulli, del Villarreal al Ajax: compra por 8 millones de euros

Uno de los mejores fichajes de este periodo de transferencias es el estelarizado por un elemento argentino. El campeón del mundo en Qatar 2022 pasó de ser un elemento del Villarreal de España al convertirse en el guardameta titular de un Ajax que, después de una temporada bastante complicada, aún tiene la posibilidad de lograr el campeonato de la Eredivisie 2022/2023.

Wout Weghorst, cedido al Manchester United por 3 millones

El jugador que ganó fama mundial por el conflicto ocurrido en la copa del mundo vs Lionel Messi llegó cedido a los diablos rojos proveniente del Besiktas de la Superliga de Turquía. El delantero neerlandés a quien el campeón del mundo le dedicó el famoso “Andá pa' allá, bobo”… llegó a Inglaterra tras marcar nueve goles en 18 partidos con los turcos. Tras la salida de Cristiano Ronaldo y las constantes lesiones de Anthony Martial, Erik ten Hag pidió un delantero centro que le ofrezca las variantes necesarias a su ataque.

Pablo Sarabia al Wolverhampton, gracias a cinco millones

El futbolista español de 30 años dejó la institución parisina para formar parte del plantel de los Wolves de la Premier League. Realmente el nacido en Madrid hizo poco y nada en su estadía con los multimillonarios, terminando con 22 goles y 12 asistencias en 98 partidos. Las complicaciones de encontrar cabida en esa institución le hicieron salirse, inclusive recordando que ya había vivido una cesión con el Sporting de Portugal. Pero ahora, tras no encontrar de nuevo los minutos deseados (626 en 19 partidos) en la Premier League quiere volver a brillar como lo hizo también es España con el Sevilla del 2016 al 2019.

Guillermo Ochoa a la Salernitana como agente libre

Tras concretar otro mundial de ensueño, el arquero de 37 años no renovó con América en la Liga MX. Y tras la lesión de su arquero titular, los de Salerno se acercaron al guardameta mexicano, mismo que ya contaba con su pase y no hubo que gastar en su fichaje. La negociación se hizo a seis meses y con la oportunidad de renovar por dos temporadas más, siempre y cuando se cumplieran con ciertas condiciones, como 12 juegos como titular por Seria A. La leyenda del arco mexicano regresó a la aventura europea después de ya jugar en Ligue 1, LaLiga y la liga de Bélgica.

Mejores fichajes de invierno
Postal tomada del Instagram de Salernitana

Matheus Cunha también a los Wolves, pero por 40 millones de euros proveniente del Atleti

Uno de los tantos futbolistas brasileños que ronda por Europa no consolidó su fútbol con los colchoneros, después de brillar en Alemania con el Herta Berlín. Y le llegó su revancha inmediata, esto tras el gran interés que mostró el equipo de la Premier League, quien dio una gran cantidad de dinero por él. Con el Atlético cerró con siete goles y seis asistencias en 54 partidos. Desde su llegada a principios de enero a Inglaterra, ha disputado la mitad de los minutos que pudo participar en duelos de liga inglesa.

Ruslan Malinovsky dejó Atalanta para partir al Olympique de Marsella por cerca de 11 millones

Uno de los jugadores más importantes del proyecto ganador de la diosa en Italia dejó el barco, esto en una limpia que Gian Piero Gasperini ha hecho tras quedarse sin puestos europeos para el año que se está jugando. El ucraniano perdió protagonismo en la Serie A y los franceses se interesaron. Su estatus es de futbolista llegado a préstamo con compra obligatoria de más de 10 millones, más tres en variantes… según los medios especializados en Francia.

Goncalo Guedes, una cesión a Benfica buscando regularidad

Después de ser uno de los jugadores más prometedores del fútbol luso, Goncalo Guedes toma la decisión de regresar a su natal Portugal. El extremo de los Wolves de Inglaterra cerró su fichaje como cedido al Benfica. Las Águilas reciben a un futbolista con grandes cantidades de talento, pero con problemas importantes de regularidad. Ahora bien, en caso de mostrar lo que demostró en sus primeros años en el Valencia, se convertiría en uno de los grandes protagonistas del fútbol portugués. Tanto así que ya tuvo su debut y anotó un gol en tan solo 16 minutos de juego.

mercado de fichajes
Buscando recuperar sensaciones | Fuente: GOAL.com

Jhon Durán, fichaje récord de la MLS al Aston Villa

El fútbol colombiano continúa exportando futbolistas de alto calibre para las mejores ligas del mundo. En este caso, la Premier League posó sus ojos en la MLS y en el talento cafetero de Jhon Jáder Durán. El jugador surgido en el Envigado de Medellín firmó por 18 millones de dólares para el Aston Villa. Su fichaje se convirtió en el segundo más caro de un jugador saliendo de la liga estadounidense, igualado con el fichaje de Alphonso Davies por el Bayern Munich. El delantero colombiano tuvo que dejar la concentración de la Selección Colombia Sub-20 y ya se encuentra bajo las órdenes de Unai Emery en Birmingham.

Danny Ings, goles y experiencia por 12 millones de euros

Mucho tiempo se mantuvo el West Ham United sin proveer a David Moyes con un delantero que pudiera suplir y darle competencia a Michail Antonio. El futbolista inglés tuvo que liderar la ofensiva de su equipo aun cuando no estaba del todo bien físicamente. Ahora, los Hammers han fichado a un típico delantero británico con condiciones de darles mucho gol. Danny Ings llegó proveniente del Aston Villa por 12 millones de euros. El delantero con pasado en Southampton y con experiencia internacional se enfrentará a un importante reto. Tendrá que competir con Antonio y conseguir darle a su equipo una cuota de gol que ha estado ausente. Tan ausente que los Hammers se encuentran luchando por no descender.

Carlos Alcaraz, cerca de 14 millones para su primer gran salto

Uno de los primeros fichajes que se cerraron en el mercado de fichajes de la Premier League fue el de Carlos Alcaraz. El mediocampista argentino dejó Racing Club de Avellaneda para recalar en el Southampton inglés. Los Saints pagaron 13,65 millones de euros más un 15% de una futura venta para el equipo argentino por hacerse con los servicios del mediocampista. Con esta compra, el jugador de 20 años dio sus primeros pasos en el fútbol internacional con un equipo que está complicado con el descenso de la máxima categoría del fútbol inglés. Aun así, su llegada entusiasma a una instituciones que pocas alegrías ha tenido en los últimos años a pesar del trabajo de su ex técnico, Ralph Hassenhütl.

mercado fichajes
Salto a Europa | Fuente: Fotobaires

Andreas Schjelderup, 9 millones de euros de Dinamarca a Portugal

Esta lista no podía cerrarse con un nombre diferente al de uno de los talentos más prometedores y estimulantes de todo el fútbol europeo. Andres Schjelderup dejó el Nordsjaelland después de que el Benfica abonara 9 millones de euros por el pago de sus servicios. Con ello, el atacante noruego dejó el fútbol local para llegar a uno de los equipos con mayor desarrollo de talento del planeta. Esto lo hace siendo uno de los máximos goleadores del fútbol de su país natal. En 17 partidos disputados, Schjelderup logró anotar 10 goles y asistir uno a pesar de tener solamente 18 años y estar jugando su primera temporada en el fútbol profesional de máxima categoría. Siendo extremo por banda izquierda, el noruego tendrá que competir por un lugar con el recién llegado Goncalo Guedes. Sin embargo, tendrá una gran cantidad de talento rodeándolo y nutriendo su proceso de formación.

Redacción BL

Redacción BL